26 de enero de 2008

Grabador de CD gratuito: InfraRecorder o Adiós a piratear el Nero

Hace tiempo que andaba buscando un software guapo de grabado de CDs de libre distribución para Windows. Finalmente lo encontré: InfraRecorder.

Está en castellano!! guai ;-) Ya me contaréis qué tal, yo estoy encantado de la vida

Podéis descargarlo gratuitamente desde aquí:
http://infrarecorder.sourceforge.net

Gracias Kilian por esta genial aportación.

Frases para la posteridad

Dos amigos que cenan juntos y uno lee la etiqueta del vino:

- Jóven, suave y equilibrado.

- Eso no existe!

Gracias a Jorge Fernández por esta aportación ;-)

Frases para la posteridad

Unos informáticos que dan soporte al Notes reciben una pregunta por parte de un colega de profesión:

- ¿Qué tal el Notes?

- Pues mira, hemos tenido que cambiar los ratones a inalámbricos en los escritorios de los usuarios...

- Pero ¿qué tienen que ver los ratones con el Notes?

- Es que si los ratones tuvieran cables nos colgaríamos con ellos.

Gracias Kilian por esta super-aportación.

25 de enero de 2008

Acceso directo rápido a TCP/IP en Vista



No me digáis que no es un auténtico coñazo cambiar una IP en Windows Vista... veinte clic de ratón para llegar a las puñeteras propiedades de la tarjeta de red... Como diría el profe de Fama: esto es una mega-cagada!!!
Pues bien, os propongo un par de alternativas complementarias para mejorar un poco nuestra calidad de vida haciendo esto tan habitual de cambiar una IP:
1. En este artículo de Miguel Hernández encontraréis una herramienta excelente y gratuita llamada LANConfig que almacena la configuración de red. Gracias Miguel.
2. Una cosa mucho más casera: fijáos en la imagen. Váis al Panel de Control, Centro de redes y recursos compartidos. Allí pulsáis sobre Administrar Conexiones de Red y os aparecen los NICs. En mi caso mi tarjeta de red + los dos dispositivos de VMware Workstation. Ahora basta con arrastrar uno de ellos (la NIC física en mi caso) al escritorio y ya tenemos un acceso directo a las propiedades de la tarjeta. Aún faltan 2 clics de ratón pero algo es algo...

24 de enero de 2008

Cápsulas VMware ESX: Licenciamiento demo ESX 3.5



Cuando se instala la nueva versión de VI 3.5 no es necesario implementar ningún archivo de licencia. Simplemente con la instalación ya tenemos 60 días de uso con plenas funcionalidades.

Sorprende que en la pestaña licenciamiento de los hosts el apartado Add-Ons las licencias de DRS, VMotion y HA aparezcan deshabilitado y todas esas licencias en modo Unlicense.

Sin embargo las tres funcionalidades se soportan plenamente por la demo.

Si se quiere activar el producto deberíamos pulsar en Edit de License Source y seleccionar: Use License Server, indicando el nombre o IP del servidor de Virtual Center.

23 de enero de 2008

Oracle vs VMware amor a raudales

Qué bonito es el amor! Más que nunca en primavera :-)

Y eso todavía es enero... pero la gente de Oracle y de VMware se adoran. Cuando ves a un hombre metido en edad y en carnes hablar de su pareja como 'esta' y viceversa con la mujer metida en años y en carnes hablar de su marido como 'este' o incluso 'esto' es que el amor ha llegado a tal nivel de madurez que sobran las palabras :-)

No os perdáis las flores que se tiran los presis de Oracle y VMware. El de Oracle dice que VMware desaparecerá del panorama como lo hizo Netscape en cuanto Microsoft apriete el acelerador y que la capa del hypervisor es tan simple que hasta su gato la podría haber escrito. Por otra parte la presi de VMware dice que su tortuga reumática también podría escribir su base de datos. Decidme si esto no es amor:

Mr Ellison has been characteristically dismissive. He recently compared the company to Netscape, and predicted that Microsoft would quickly eclipse it as it did the browser pioneer. For good measure, he added that the base layer of software on which virtualisation depends, called a hypervisor, was so simple that his cat could write it.

Ms Greene’s tart response, delivered during an interview with the Financial Times at VMware’s Silicon Valley headquarters: “If his very smart cat could write it, my very smart tortoise could write his database.”

El artículo con todas las puñaladas cariñosas aquí:
http://www.ft.com/cms/s/0/ca6b350a-c60e-11dc-8378-0000779fd2ac.html

21 de enero de 2008

Fechas definitivas del RFC VMware Tour '08

Disculpad las 4 entradas que hago sobre el curso. Sabéis que este blog es para compartir conocimientos y no para vender nada, de hecho hace unos meses decidí quitar la publicidad de Google que había insertado.

Sólo comentaros que ya hay fechas definitivas del RFC VMware Tour 2008, que las podréis consultar en la parte superior derecha del blog.

También pedir disculpas a la gente de Lleida que estaban interesados porque el curso ha nacido lleno :-) Gracias a Albert Mas por todas las gestiones. No os preocupéis que intentaré poner otro curso.

Si alguien está interesado en alguna población que no esté en el listado que me lo comente. Un par de personas me indicaron que era adecuado poner un curso en Vitoria y ya es prácticamente seguro que se impartirá. Éste es un ejemplo de que está en vuestras manos que el curso próximo a vuestro lugar de residencia se haga.

19 de enero de 2008

Nueva población de la Gira VMware Tour '08: Vitoria

Algunos de vosotros preferíais que se hiciese un curso en Vitoria, en lugar de Bilbao, por una cuestión de proximidad y así lo hemos hecho. Además del curso de Bilbao hemos planificado uno en Vitoria del que ya hay fechas: del 21 al 25 de Abril.

Y, por cierto, a los que estéis interesados en el curso de Barcelona del 11 al 15 de febrero, sólo quedan 4 plazas libres.

18 de enero de 2008

El Nuevo MacBook Jam: Impresionante

Es importante que mireis esto:

http://www.ijam.es/

Consulta Técnica: Réplica del Catálogo Global

Mi colega Juan Carlos Horqque de Lima (Perú), me formula la siguiente consulta sobre replicación del Catálogo Global.

Buenas noches Josep,

Ante todo debo felicitarte por tu excelente blog, me ha dado herramientas para afrontar el nuevo reto que estoy viviendo, soy Network Administrator, pero mis conocimientos van a temas de redes de datos y telefonia IP.

Pero como aqui uno tiene que ganarse el pan, me dieron la tarea de diseñar una oficina remota, a nivel de red esta perfecto; pero me añadieron una tarea mas, me dijeron oye Juan Carlos ya que vas a implementar la red y telefonia de la oficina remota, instalate un par servidores W2K3 R2 uno que sea File Server (que es facil implementarlo) y otro que tenga DNS, DCHP, WINS y que replique el Global Catalog de la Firma (la firma es global).

Bueno procedi a solicitar una OU para mi oficina remota, que me crearan el GPO para los users, puedo hacer casi todo pero lo que no entiendo bien es como replicar el global catalog, es decir que tengo que crear un nuevo controlador de dominio? solo crear la _mcdcs en el DNS?, estoy truncado en este requerimiento.

Como te menciono lineas arriba mi especializacion es otra, pero me dieron esta tarea, he averiguado varias cosas, tu blog me ayudo bastante, pero tengo esta duda.

Apreciaria mucho que me pusieras en la ruta correcta para cumplir con los jefes quienes son al final los que firman la boleta de pago. :P

Juan Carlos Horqque

Muy buenas Juan Carlos y gracias por los comentarios de mi blog. Me alegro de que te ayude.

Vamos a ver si conseguimos que te paguen esa boleta de trabajo :-) La cosa es muy fácil. En la oficina remota tienes que poner un DC adicional. Luego en Sitios y Servicos de Active Directory lo seleccionas y le marcas la opción Catálogo Global. Eso hará que replique los elementos del CG del AD. Básicamente un CG es muy útil porque hace varias funciones muy importantes, que tienes desglosadas aquí: http://technet2.microsoft.com/WindowsServer/es/Library/0ab51d48-1791-463b-a3ad-d4e3bbcb5eb63082.mspx?mfr=true. El hecho de que los usuarios de la oficina remota tengan uno les irá de perlas.

Saludos

17 de enero de 2008

Consulta Técnica: Virtualizaciones nostálgicas de MS-DOS, Windows 3.11...

Mi colega JuanMa desde Las Palmas me formula la siguiente consulta:

Hola :-) Buscando en Internet llegué hasta tu página. Enhorabuena.

Quería saber si puedes ayudarme en una duda que tengo acerca de VirtualBox.

Estoy intentando (por nostalgia) mantener los Pc que he utilizado hasta el momento, desde la época del Ms-Dos, W311 y en adelante.

Estoy utilizando VirtualBox, principalmente por su carácter gratuito.
Las nuevas máquinas que he configurado funcionan bien.

Ahora me gustaría 'virtualizar' ?? los discos duros de esos Pc algo obsoletos, para poder recordar esos tiempos, sin necesidad de tener tanto ordenador, teclado y demás.

VirTualBox, como ficheros imagen de disco solo me reconoce los formatos .vid y .vmdk

La mayoría de los programas que he encontrado, me permiten hacer una imagen del Disco, en formato ISO.

Hay alguna utilidad o forma de convertir esta imagen ISO en .vid o .vmdk para poder utilizarla desde VirtualBox?

Gracias

Muy buenas JuanMa y gracias por tu comentario de mi blog.

La verdad es que no le preguntas a la persona adecuada porque yo de VirtualBox conozco poco. Cuando empecé a ver que salían tantas tecnologías de virtualización decidí centrarme en VMware, por lo que ubica adecuadamente mi respuesta. Sabes que VMware Server también es gratuito y soporta VMDK.

Lo que yo hago para virtualizar sistemas operativos que no soporta el Converter es lo siguiente:

1. Arranco el servidor físico con un disquete o CD de Ghost Neanderthal Edition :-)
2. Hago una imagen en formato GHO de la unidad que quiero virtualizar.
3. Creo una VM vacía con un disco que va a ser el destino de la información.
4. Configuro la VM de manera que 'vea' el archivo GHO, por ejemplo metiéndolo dentro de un ISO.
5. Arranco la VM con el disquette o CD de Ghost.
6. Restauro la imagen GHO sobre el VMDK virgen.
7. Para que esto funcione tienes que acabar comiendo cualquier plato típico de tu tierra, sino las VM no acaban de chutar bien ;-)

Espero que te sirva.

Josep

16 de enero de 2008

Consulta Técnica: Restaurar imagen de BESR 7.0 en Vmware

Mi colega Fernando, de Palma de Mallorca me formula la siguiente consulta:

Hola Josep,

¿Como estás? Lo primero saludos desde Palma.

Estamos intentando iniciarnos en el mundillo de VMWare y queremos abrir una imagen de un servidor hecha con BESR 7.0 SBS. El caso es que si probamos con VMWare Workstation o VMWAre Server no nos deja abrirla.

¿Como se puede hacer? He leido algo de que se necesita ESX pero he descargado la 3.0.1 y 3.0.5, en ambas me dice que mi tarjeta red no es compatible. He probado con ESX 2.5.4 y logro instalarlo pero no consigo configurarlo.

El caso es que estamos un poco perdidos en este mar. Si me das algún consejo te lo agradeceremos.

Saludos y gracias por anticipado.

Muy buenas Fernando,

Joder qué envidia... Tu en Palma de Mallorca y yo pringando en casa de un cliente esperando a que se acabe de hacer una imagen para poder teclear 3 instrucciones del diskpart para extender un volumen... Los hay que nacéis con la estrella y otros, como yo, estrellao, como los huevos :-)

Bueno, te cuento. Efectivamente entre Symantec y VMware hay rollete fijo. Se llevan a partir un piñón y ambos fabricantes se tiran flores el uno al otro contínuamente.

Si tenemos una imagen V2i realizada con BESR 7.0 ese archivo irá acompañado de su correspondiente sV2i que es un archivo de recuperación del entorno de Symantec. Con ese archivo (y su o sus correspondientes v2i) puedes generar muy fácilmente una VM con VMware Converter 3.0.2.

Procedimiento:
1. Instalas VMware Converter en el equipo donde quieras generar la VM, teniendo a la vista los archivos de la imagen.
2. Ten cuidado con el rollete de el error que da y la variable TEMP (en el blog encontrarás de lo que te hablo).
3. Cuando el Converter te diga origen, le dices que es una imagen. Seleccionas el archivo sv2i.
4. Destino de la imagen: VM de VMware Server o Workstation, según te convenga.
5. Designas el tamaño de discos que quieres.
6. Cuando acabe la imagen verificas que la VM va de miedo.
7. Coges el coche, te vas directito a Sóller (pagando el correspondiente peaje del túnel).
8. Te vas directo al Port de Sóller, te sientas en una terracita, pides una ensaimada con helado de vainilla o almendra (según el gusto).
9. Ya te lo has montado para que coincida con la puesta de sol.
10. Ves como se pone el sol en el mar.
11. Disfrutas de la felicidad...

:-)

Un abrazo

Josep

PD: No se me ha ido la pinza... estoy currando y son la una y media de la noche y la fiesta loca no sé cuando acabará... me encanta este curro de informaticus pringadus.

Presentan en nuevo MacBook super delgado y ligero



Es que hay que joderse para no caerse. ¿Qué pasa Steve Jobs? ¿Estabas esperando a que yo me comprara el portátil para sacar esta pedazo de maravilla ultraligera que pesa la mitad que el mío eh, so cabroncete?

14 de enero de 2008

VMware Tour '08

Bueno, finalmente acabé el PDF con el contenido del curso de Virtualización Corporativa con VMware. Sólo el título ya me ha costado sangre, sudor y lágrimas... Ahora empieza lo más duro que es elaborar el calendario para satisfacer a todo el mundo :-)

Espero vuestros comentarios, sobretodo los negativos, para hacerme a una idea de qué opináis. Sé que es un curso muy largo (30 horas) y que tiene un coste importante (1.000€) pero modestamente creo que sale barato si lo comparo con la formación del mismo estilo que estoy viendo por ahí.

No hagáis demasiado caso a las poblaciones que puse, puesto que era un adelanto. Ya os digo que también lo planificaremos en Asturias y A Coruña.

Podéis descargar el PDF con toda la información desde aquí:
http://www.rfconsultors.com/cursos/CursoVI35RFC.pdf

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

11 de enero de 2008

Formación en virtualización con VMWare

Estoy preparando una formación para impartir por toda España sobre virtualización con VMware. Se trata de la unión de tres cursos que imparto por separado y que suman unos contenidos (creo) muy interesantes para todos aquellos que quieran aprender a implementar virtualización, tanto con VMware Server como (sobretodo) con VI3.5.

En pocos días os adelantaré el PDF con los contenidos pero os adelanto ya que tendrá una duración de 30 horas, que se impartirá en una semana (5 días seguidos) y que se dará una documentación muy interesante.

Algunas ciudades donde se impartirá:

Madrid, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Valencia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Santander y Bilbao.

Si hay alguien al otro lado del charco interesado que lo diga y vengo (va en serio).

Si alguno de los que me leéis estáis interesados en que se realice cerca de donde vivís me lo comentáis y lo intentaremos.

Consulta Técnica: VMware ESX, LUN y MSA 1500

Mi colega Joseba, de Bilbao, me formula la siguiente consulta sobre creación de LUN en una MSA 1500 cs donde va a instalar ESX.

Hola Josep,

Primeramente darte la enhorabuena por tu blog. Lo consulto casi a diario y leo las consultas que te hacen otros compañeros y tus respuestas siempre son muy acertadas.

Me he decidido a enviarte mi consulta pues una vez configurados los equipos vamos a virtualizarlos con ESX Server y he visto que tienes muchos conocimientos en este área y tal vez puedas resolver mi problema con la controladora Modular Smart Array 1500 cs.

Veras, vamos a instalar un rack de HP con 3 servidores proliant, un HP Storageworks 4/8 SAN switch, un HP Storageworks MSA 1500 cs y una Tape Library de HP que todavía no está conectada (lo dejaremos para el final).

Mi problema es el siguiente: una vez tengo conectados todos los elementos del rack, conecto un equipo de sobremesa por el puerto serie a la unidad 1500 cs (está encendida y en estado Startup complete). He instalado el software del cd "Array Configuration Utility" en el equipo pero no me detecta ninguna controladora.

Es correcto que primeramente me conecte a esta unidad o primero debería configurar el switch SAN?

Como apunte, comentarte que los servidores no tienen disco (arrancarán desde la SAN) y están sin tocar aún pues antes tengo que conseguir configurar las LUN's del MSA30 y presentarlas correctamente (haré zoning) para que los servidores arranque correctamente.

Agradecerte el tiempo que dedicas a tus lectores.

Un saludo.

Joseba Ramírez de Olano

Gracias Joseba por los comentarios sobre mis esfuerzos por este blog, muy amable.

Lo bueno de los productos de HP es que tienen siempre una documentación excelente y te recomiendo que consultes el manual de usuario del cacharrito este porque está genial. Tienes la documentación aquí:

http://h18004.www1.hp.com/storage/disk_storage/msa_diskarrays/san_arrays/msa1500cs/relatedinfo.html

Mi recomendación si váis a instalar ESX es que inicies uno de los servidores que tienes conectados a la MSA con el disco HP Smart Start y hagas como si fueses a instalar un Windows. De hecho te recomiendo que instales un Windows y verifiques que todo el hardware está correctamente y le hagas un test de memoria a los servidores, porque sino verificas que los sistemas están correctos a nivel de hardware lo puedes pasar muy mal luego con ESX.

En ese arranque de instalación de cualquier sistema operativo desde CD te aparece un asistente en el que puedes lanzar el ACU, crear las LUN, etc. Desde Consola lo que haces es conectarte al SAN Switch y decir qué equipos van a ver esta LUN o aquella otra.

Es un entorno de fibra guapo. Este modelo tiene 256Mb de caché en la controladora de disco ampliable a 512Mb y es el principal problema que vas a tener de cuello de botella. en el entorno. Por encima ya hay que ir a una HP EVA o similar de otro fabricante.

Espero que lo consigas.

Tenéis más información de la HP MSA 1500 cs aquí:
http://h18004.www1.hp.com/storage/disk_storage/msa_diskarrays/san_arrays/msa1500cs/index.html

Frases hechas

Esta nueva sección la inicio comentando un hecho sobre el lenguaje. Siempre me han encantado las particularidades del lenguaje de cada lugar. En Murcia, por ejemplo, donde pasaba largos veranos en mi infancia, mis abuelos decían que se iban a mercar (comprar).

El acento de cada lugar tiene su encanto y su magia y sus propias expresiones.

El otro día Freddy de Colombia, un colega del blog me suelta esta:

"qué camellito, pero toca"

Alucinado le pregunto qué significa y me responde esto:

"Basicamente es como una cantidad de tareas que requiren mucho tiempo y esfuerzo je je cosas de aquí."

Aquí decimos vaya palo o qué mandra... Cuando algún cliente me pida algún marronazo le diré: qué camellito...

10 de enero de 2008

Cápsulas VMware ESX: Instalar VI Client



Una vez instalado el servidor ESX 3.5 o instalado el servidor Virtual Center 2.5, nos podemos conectar por https al servidor en cuestión, allí encontraremos la opción de descargar el VI Client que es la herramienta a través de la que nos validaremos y podremos trabajar con el entorno.

En caso de que ya tengamos instalada una versión anterior del VI Client, al intentar conectarnos con el servidor, nos aparecerá el mensaje del gráfico, invitándonos a descargar la última versión.

Consulta Técnica: Cambiar los discos de una VM en VMware Server

Mi colega Erik Crane de Barcelona me formula esta consulta:

Hola,

Hace poco que he decidido montarme un laboratorio de pruebas en el ordenador del trabajo para poder estudiar diversos programas de backups, o soluciones, distintas configuraciones de red (con servidor, con dominio, etc etc)

Bueno primero te explico que hago. Estoy en una empresa familiar con 4 ordenadores y antes de ir trasteando entre los ordenadores prefiero montarme un Team en el workstation con 3 equipos virtuales e ir probando.

He empezado probando con el VMWare converter (que me parece un producto increible), con el workstation y he llegado a un punto en que la maquina virtual la he sacado de convertir mi maquina fisica en imagen VMWare. El problema es que cuando la hice le adjudique el espacio minimo sin adrme cuenta que me quedaria pronto sin espacio. El otro error fue hacer los archivos en split a 2 gb.
He encontrado la utilidad vmware-vdiskmanager para poder "agrandar" el disco duro virtual, pero con imagenes que esten cortadas a 2 gigas no se como se hace. No encuentro nada de como unirlas o como utilizar el vmware-vdiskmanager para poder redimensionar.

Bueno este es el problema, haber si sabes alguna solucion.

Tambien queria decirte que el blog que tienes me es muy util para poder empaparme de experiencia ya que la que aprendo aqui es bastante escasa y autodidacta.

Un saludo y gracias por todo

Erik

Muy buenas Erik y muchas gracias por los comentarios de mi blog. Es un placer poderos ayudar.

Veamos, esta consulta que me formulas es bastante común y creo que ya la constesté en otra consulta técnica muy similarmente a lo que hoy te diré a tí.

Utilizar el Vdiskmanager, bajo mi punto de vista, tiene un grave inconveniente y es que, una vez finalizada satisfactoriamente el proceso de transformación y expansión del disco, el sistema operativo no ha cambiado la partición. Además puede ser un proceso destructivo porque, imagínate que a medio hacer el proceso se te va la luz o similar.

Siempre que tengas que hacer una modificación de naturaleza en los discos de una VM utiliza el Converter que es no destructivo.

Origen: máquina virtual con los discos que no te gustan.
Destino: máquina virtual con los discos en modo autocrecimiento y del tamaño que que quieras. Así se cambia también la partición de Windows.

Espero que te sea de utilidad.

8 de enero de 2008

Cápsulas VMware ESX: Listar los NIC en consola

Para listar los NICs de un host ESX desde la consola:

1. Logarse como root, ya sea físicamente en el server o vía SSH.
2. Escribir: esxcfg-nics -l

Cápsulas VMware ESX: Listar los vSwitch en consola



Me estoy poniendo las pilas con VMware Server ESX 3.5. Mi buen amigo JL Medina me recomendó hace unos meses que me metiese a fondo con la consola y me daba una pereza enorme. Pero al final estoy en ello.

Voy a ir sintetizando órdenes en diferentes artículos muy breves para facilitar también la búsqueda.

En este os indico cómo listar los vswitchs de un host ESX desde la consola:

1. Logarse como root, ya sea físicamente en el server o vía SSH.
2. Escribir: esxcfg-vswitch -l

Otro competidor para Google: Wikia Search



De los creadores de la Wikipedia se ha publicado la versión alpha de Search Wikia, un buscador que pretende competir con Google, Yahoo, MSN y el resto de grandes monstruos incorporando la novedad de permitir a los usuarios participar de los criterios de búsqueda.

Por ejemplo si realizas una búsqueda y no encuentras resultados puedes escribir un nuevo artículo en la Wikipedia que trate sobre el tema.

Podéis consultarla aquí:
http://alpha.search.wikia.com/

7 de enero de 2008

Copia de seguridad D2D eficaz de VM en producción



Para aquellos que utilicéis Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 para realizar vuestras copias de seguridad de VM en producción comentaros una estrategia que a mí me ha venido muy bien para poder cumplir con la ley de protección de datos famosa.

Por un lado hacemos una programación de imágenes completas/incrementales a nivel de semana, por ejemplo de Domingo a viernes que se aloja en un disco de red, tipo Lacie Ethernet o similar.

Por otro lado hacemos una programación de imagen completa y única el domingo, en este caso cifrada y protegida con contraseña que va a otro disco pequeño que es el que extraemos de la oficina semanalmente. En caso de robo de ese disco nadie podrá recuperar los datos.

Si tenemos unas necesidades de copia externa diaria podemos hacer copia a cinta o copia a disco diaria de modo cifrado. El tema de sustituir a la cinta por un disco USB me parece una buena cosa a todos los niveles, incluso a nivel económico.

Colaboraciones: Big Brother, un software gratuito para tener controlada nuestra red



Mi colega y buena amiga Amparo, de Sant Cugat, me propone este estupendo software de control de problemáticas en la red, muy aconsejable para aquellos de vosotros que tengáis diferentes servidores y diferentes delegaciones. Se llama Big Brother, si sí, como el programa de la TV o cómo la entidad del libro 1984 de George Orwell, para aquellos que tengáis la buena costumbre de leer. Para poder sacar al pequeño dictador de redes que lleváis dentro.

Además de la versión Profesional, hay una versión gratuita que podéis descargar desde aquí:
http://www.bb4.org

Es de la gente de Quest Software. Lo he visto en acción y está muy guapo.

La última travesía del QE2



Además de ser el nombre de un disco de mi querido Mike, el QE2 es un espectacular crucero de lujo que ha dado unas cuantas veces la vuelta al mundo. Ahora empieza la última. Finalmente será un hotel flotante. Tuve oportunidad de verlo en Barcelona y realmente es un pedazo de bicharraco impresionante.

La notícia completa aquí:
http://www.elpais.com/articulo/gente/ultima/travesia/Queen/Elizabeth/elpepugen/20080107elpepuage_2/Tes

Notícias: Las 10 principales novedades de Windows Server 2008

Leo en GenBeta un artículo de Salva Castro que recopila las 10 principales novedades que incorporará Windows Server 2008. Parece que todo el tema de multiproceso y protección de servicios está muy reforzado. Tal vez convendría un esfuerzo extra en el explorador de archivos para que no de errores visitando carpetas del propio equipo, ya no hablo de IE7...

Podéis leer el artículo completo aquí:
http://www.genbeta.com/2007/05/29-10-caracteristicas-novedosas-de-windows-server-2008

6 de enero de 2008

Colaboración: Mensajería Instantánea gratuita



Mi colega y amigo Albert Mas me recomendó hace unas semanas un par de herramientas de libre distribución para generar un entorno corporativo que sustituya al Messenger, pero permita la comunicación instantánea simple y elegante.

Por una parte está el cliente de mensajería instantánea: Pandion. se trata de un cliente para XMPP y redes Jabber.
Podéis descargarlo desde aquí:
http://pandion.be/



Por otra parte está el servidor de mensajería instantánea llamado Openfire. De todos los del proyecto Jabber es el que tiene un mejor ratio de valoración.
Podéis descargarlo desde aquí:
http://www.igniterealtime.org/projects/openfire/

Con ambos componentes podéis montar fácilmente un entorno IM sin tener que depender del Messenger, tan prohibido en entornos corporativos.

Gracias Albert

Colaboraciones: Clarkconnect, un firewall muy interesante



Mi colega y amigo Albert Mas me comentó hace unos meses la existencia de un cortafuegos muy interesante llamado Clarkconnect. El otro día anduve echándole un vistazo y realmente es una aplicación soberbia.

Existen diferentes versiones, una de ellas gratuita que os podéis descargar de aquí:
http://www.clarkconnect.com/index.php

Gracias Albert

Consulta Técnica: Uso de discos en VMware Server

Mi colega Xavier Amposta me formula esta otra consulta sobre uso de discos en VMware Server:

Por otra parte una consulta con el VMware Server:

En el momento de la instalación de una máquina virtual, una vez seleccionado el sistema operativo, llega el paso de seleccionar el tipo de disco qu queremos. Podemos crear el disco virtual, que es un arhivo que va creciendo hasta el límite especificado o bien una unidad física real.

En el primer caso nos será posible crear posteriormente varias VM a partir del primero. Pero en el segundo caso, si instalamos el Sistema Operativo en una partición de disco, posteriormente no podré crear más VM a partir de esta partición ¿verdad? Ni tampoco podré volcar la partición en otra máquina virtual, a diferencia del disco virtual. ¿Esto es realmente así?

Es decir, la única ventaja que le veo es que tal vez en el caso de que instalemos el sistema operativo en una partición de disco tal vez ganemos rendimiento respecto a un disco virtual. Pero ¿realmente hay mucha diferencia?

Gracias, atentamente,

Xavi Amposta

Veamos, efectivamente con VMware Server se pueden crear discos de autocrecimiento o discos con el espacio reservado (en función de si marcamos o no la opción 'allocate all space now'. Esta es una duda que siempre tenemos. Hay una cierta mejora del rendimiento si marcamos la opción allocate, pero yo siempre recomiendo no hacerlo porque perdemos la flexibilidad de tener unos discos pequeños en cuanto a tamaño que nos dan muchísimo juego en el tema backup, que para mí es crítico. El rendimiento debe estar garantizado a nivel hardware con una buena base de procesador, RAM y (sobretodo) subsistema de disco. Ciertamente con estas dos opciones VMware nos permite jugar y adaptar la solución al escenario que más nos convenza.

Por otra parte la opción de seleccionar un disco físico nos permite seleccionar un disco o una partición de un disco, en lugar d
e un archivo VMDK. En lugar de la opción que comentas de seleccionar esta partición para el sistema operativo, lo que algunos técnicos hacen es seleccionarla como lugar de almacenamiento de datos, donde esa partición es una LUN de una cabina de discos con un rendimiento importante.

Yo prefiero que ambas particiones: sistema y datos sean dos (o más) discos VMDK, para así poder trasladar fácilmente la VM completa a otro entorno en caso de desastre: robo, incendio, político...

Saludos,

Josep

Consulta Técnica: Vmware Workstation 6 y la CPU

Mi amigo Gustau, de Barcelona, me formula la siguiente consulta:

Muy buenas Josep,

Tengo un pequeño "problema" que no consigo solucionar, como habíamos comentado me he comprado un portatil para empezar a trabajar con vmware, finalmente la decisión ha sido un Toshiba A200 1TS, con Intel Core Duo (7500) a 2.2 Ghz y con 3 Gb de Ram ... y Windows Vista Home.

El tema es que me bajé VMWare Workstation 6.0 (lo he comprado ehhh!) y le he instalado un XP Professional y al arrancar la máquina virtual me aparece el siguiente mensaje:

VMware Workstation has measured your CPU speed to be 951 MHz, but Windows reports that it is 2201 MHz. This may mean that your computer has a power-saving feature that varies the processor speed. As a result, the clock in your virtual machine may run too fast or too slow. For a workaround, please refer to the VMware knowledge base article at: http://www.vmware.com/info?id=97

Me he leído el pdf y he creado el fichero config.ini en c:\archivos de programa\vmware\ vmware workstation y el contenido del fichero es:

host.cpukHz = "2200000"
host.noTSC = "TRUE"

ptsc.noTSC = "TRUE"

pero aún así me sigue apareciendo el mismo mensaje, ¿me echas una mano?

Saludos y gracias,

Gustau

Efectivamente a mí me sucede lo mismo. En el portátil tengo ese mismo problema y con la versión Vista Enterprise x64. Sin embargo en el equipo de sobremesa lo solucioné a la primera haciendo el mismo procedimiento que indicas. Deduzco que es algo referente a la configuración de la protección de energía de Vista, pero no te puedo ayudar en más. Si lo encuentras me lo dices :-)

Un abrazo

Josep

Consulta Técnica: Migraciones y Seguridad

Mi colega Xavi Amposta me formula la siguiente consulta sobre perfiles:

Buenas noches Josep y Bon Any!! Te deseo lo mejor para este 2008 para ti y tu familia!!!

Tengo un par de consultas:

1. Me diste a conocer una herramienta 'mano de santo' para copiar perfiles, que va genial!! Es el ForensIT (Profwiz). Muchas gracias!!

Tengo la siguiente duda. Cuando el PC entra en el dominio con el perfil 'x' tengo lógicamente el escritorio vacío, pero con las restricciones del dominio que yo estoy definiendo (denegar panel de control, denegar abrir xxx etc). Hasta aquí todo perfecto!!

Pero cuando copio el perfil local al perfil del usuario de dominio está con los permisos abiertos y aplica la directiva local y no la del dominio. Puedo cambiar, por ejemplo, la hora. Cómo podría solucionar esto?

2) Ahora instalo los servidores con 2 tarjetas de red, una para la LAN y otra para la WAN. Con dos rangos de IP diferentes y en Windows Server 2003 hago un erutamiento. El router-firewall va a una tarjeta de red (wan) y el switch a la otra (lan)

Te parece correcta esta técnica? Es segura? Me preocupa mucho la seguridad.

Muchísimas gracias por todo

Un abrazo

Dani

Respecto a la primera cuestión creo que no estás realizando bien el procedimiento. En este artículo de mi blog publiqué el procedimiento correcto. Realizarlo así y verás como no tienes problemas. Es importante que inicies la sesión, tras meter el equipo en el dominio, como administrador del dominio y luego realices la copia del perfil.

En cuanto a la segunda cuestión que me comentas, no te digo que sea mala opción ni insegura, todo dependerá de cómo esté configurado el Windows y cómo esté configurado el Firewall. Yo preferiría montar dos VM, una que se conecte con la LAN y que sea el DC, DNS, etc. y otra que se conecte a la WAN y haga las funciones que consideres oportunas.

Si lo que estás utilizando es un SBS pues tampoco hay más que hablar, es lo correcto y debes afinar la configuración del firewall de Windows y, sobretodo, la configuración del cortafuegos físico.

Como sabes la seguridad completa no existe, nos intentamos acercar a un entorno razonablemente seguro.

Consulta Técnica: VMware vs Virtual Server

Mi colega Xavi Amposta me formula un par de consultas que divido en dos artículos para una mejor búsqueda posterior:

Bon Any Nou Josep!

Tengo una pequeña duda. Me han comentado que hay una aplicación para desarrollar Máquinas Virtuales: el Microsoft Virtual Server. Es posible que sea más óptimo para trabajar con sistemas Microsoft que el VMware? ¿o no tiene porqué? ¿Algunas diferencias destacables?

Gracias, atentamente

Xavi Amposta

Has ido a formular la pregunta a una persona poco adecuada para responderte, puesto que entiendo que son dos productos qualitativamente muy distintos. A pesar de que, razonablemente, Microsoft debería hacer buenos productos de virtualizción para sus sistemas operativos, la realidad es que Virtual Server ha sido un fracaso. La prueba la da la misma Microsoft, que abandona su desarrollo en favor de la capa de virtualización que incorporará Windows Server 2008.

A pesar de tratarse de dos productos gratuitos, a mi entender, no son comparables qualitativamente ni a nivel de funcionalidad productiva. De todas todas es mucho mejor VMware Server.

Sin embargo Virtual Server y su estándard de disco VHD ha sido bien recibido por la mayoría de fabricantes como Xen (ahora Citrix) y algunos otros.

La única experiencia que he tenido con ese producto es eliminarlo de entornos productivos en favor de VMware Server o VMware Server ESX.

Sin embargo, ya sabes que no me gustan los dogmas de fe, de modo que nada mejor que probarlo para autoconvencerse.

Saludos

Consulta Técnica: Regeneración de la zona _msdcs

Mi colega Freddy Rojas, de Colombia, me formula la siguiente consulta:

Buen Dia Josep

Estuve visitando su pagina y aprovechando su conocimiento y esperiencia quisiera solicitar su colaboración para dar solución al inconveniente que tengo con el servidor DNS.

No se encuentra creada la zona "_msdcs" y no he podido reconstruirla ejecute el comando IPCONFIG /REGISTERDNS, baje y subi el servicio de NETLOGON, volví a cargar el DNS y nada, no se si me puede colaborar con un procedimiento para poder restaurar esta zona ya que no es posible realizar la actualizacion con el AD.

Gracias por su colaboración.

Cordialmente,

Freddy

Gracias Freddy por los comentarios sobre mi blog, muy agradecido.

En esta entrada de mi blog se encuentra toda la información de cómo regenerar la zona _msdcs. El procedimiento está muy verificado porque lo he tenido que aplicar en numerosas ocasiones y siempre se aplicó correctamente. Resumido es el siguiente:
  • En la raíz de las zonas de resolución directa crear una nueva zona llamada _msdcs.dominio.local, donde dominio.local es el nombre de vuestro dominio.
  • Detener los servicios Net Logon y DNS Server.
  • Renombrar los archivos c:\windows\system32\config\netlogon.dns y c:\windows\system32\config\netlogon.dnb. Por ejemplo les podéis llamar netlogon.dns.old y netlogon.dnb.old.
  • Volver a levantar los servicios Net Logon y DNS Server.
  • Verificar que dentro de la zona _MSDCS se han creado todas las subzonas y registros de Directorio Activo asociados.
Un consejo adicional: el servidor DNS debe apuntarse a sí mismo como DNS en las propiedades TCP/IP.

Espero que consiga solucionar la problemática.

Saludos

Josep

5 de enero de 2008

Consulta Técnica: Sobre VMware Server y storage

Mi colega Cesar Lagarrigue, de Chile, me formula diferentes consultas:

Hola Josep

Hoy encontre por casualidad tu blog, esta bastante interesante y me resolvio el conflicto de tener un lab de esx 3 completo, muchas gracias.

Mi nombre es Cesar Lagarrigue Vega, trabajo como ingeniero de implementaciones aca en Chile principalmente con balanceadores de carga F5 (entiendo que hay algo con F5 y balanceadores de storage... http://www.acopia.com/solutions-dynamic-load-balancing.htm) , tal vez no viajo de aqui para alla, pero lo paso bien! :)

Bueno uso principalmente por tema recursos monetarios VMware Server 1.x y un dia vi que estaba la 2.0, un poco frustado por la interface web de este, en los foros encontre que se podia ocupar el viclient, y ya, esta muy bien.

Mi pregunta va en lo siguiente, tengo una duda sobre el tema de los iowait, cuando monto vmware server junto con windows 2003, "siento" que anda mucho mejor el rendimiento de discos duros que en linux, la misma vm y windows veo la cpu 1% y en linux el iowait como de 50% a 70%, solo con una VM de pruebas, imagino que en windows debe mostrar algun consumo como el oiwait en otra opcion, pero asi y todo lo veo mejor, no he encontrado nada para testear con numeros este hecho, pero me preguntaba por lo menos como aminorarlo o corregir el bajar el iowait, he buscado en google si es problema del sata o no, pero parece que ide y scsi les pasa lo mismo, pero no tanto consumo de CPU, siempre dicen que hay un "cuello de botella con el i/o", pero como seria eso posible con una sola VM copiando un miserable archivo...

Los hdparm me dan entre 50M y 70M( con un ml115) y 50M con un adaptec u320 50M (supermicro)...

Respondo por partes, para no liarnos. Todos los problemas de cuello de botella en el i/o es el gran quebradero de cabeza de la virtualización. Si te fijas en mi blog encontrarás unos cuantos artículos al respecto, por ejemplo Battery or not Battery, this is the question, en el que comento la importancia de la batería y la caché de escritura habilitada. Me sorprende lo que me comentas de que en Windows funciona mejor el tema I/O que en Linux. Mis conocimientos de Linux son muy reducidos, por lo que no tengo experiencia alguna con VMware sobre ese entorno. Windows Server 2003 (aunque le pese a más de uno) es un gran sistema operativo y no tiene nada que envidiar a otros entornos servidor tipo Linux/Unix. Sin embargo el tema de velocidad de I/O, a mi entender, es una cuestión derivada de la naturaleza del subsistema de disco (tipo de controladora, número de discos, tipos de RAID, etc.) que del sistema en sí.

nota : yo tambien imaginaba que con symantec se podria hacer backup full de los discos duros con las VM incluidas! gracias, ¿no habra lo mismo para linux y vmware a bajo costo?

Pues lamento decirte que estoy igual que antes, desconozco las herramientas que hay en Linux para realizar copia. Sé que Acronis True Image tiene versión para Linux, por lo que muy probablemente será tan eficaz como en Windows.

¿crees que openfiler es lo suficientemente "maduro" como para usarlo en embientes de produccion de empresas pequeñas y medianas?

Principalmente hoy tengo un problema, por que tengo un server 2 cpu xeon dualcore pero solo 1 hdd scsi, y no tiene soporte sata, entonces pensamos usar ISCSI con red giga a el nas openfiler...¿o sera mejor usar NFS directamente? ¿que andara mejor iscsi o nfs para vmware ?

Nuevamente debo decirte que no conozco esa tecnología (openfiler). He oido hablar mucho de ella, tanto para bien como para mal, pero la desconozco. Sin embargo NFS es un entorno muy robusto y, en según qué cabinas funciona ejemplarmente bien. El técnico de NetAPP me comentó que podíamos tener, sin problemas, VM en producción sobre NFS y que funcionan muy rápido con pleno soporte de VMotion, HA y DRS, hablo de ESX.

Si no utilizo esa tecnología es por un motivo razonado: con VMware Server prefiero trabajar o bien en discos locales o bien con cabinas iSCSI tipo EMC Clariion AX150i, que salen por un precio más que razonable y su rendimiento es muy bueno, con soporte de varios Hosts y plenamente compatible con ESX.

Muchas Gracias por tu ayuda.

Saludos,

Saludos cordiales y gracias por los comentarios sobre el blog.

Instalar Windows Vista x64 con Boot Camp en un MacBook

He conseguido instalar Windows Vista x64 con Boot Camp en mi MacBook. Sin embargo, los drivers y las aplicaciones del DVD de Apple no se han instalado todo lo bien que quisiera. Por ejemplo el software que permite escoger la partición que quiero que inicie no está, lo que queda solventado pulsando Alt al arrancar. Por lo demás todos los drivers OK excepto la cámara iSight que no he logrando encontrar los drivers (tampoco la utilizo).

Ahora sí que veo los 4096Mb de RAM: oleeeeeeee!!

MAC: Menú de arranque en Boot Camp

Para ver el menú de arranque (entorno gráfico con dos unidades Windows y Apple) es necesario mantener pulsada la tecla Alt durante el inicio del equipo.

MAC: Entorno de prueba

Para entrar en el entorno de prueba del sistema es necesario introducir el DVD nº 1 de Leopard y mantener apretada la tecla D.

MAC: Instalar Leopard

Para instalar Leopard desde cero, es necesario introducir el DVD nº 1 y mantener apretada la tecla C.

Consulta Técnica: Problemas con la controladora.

Mi colega Mary, de Colombia, me formula la siguiente consulta:

Hola buenas tardes Josep,

La verdad tengo un gran problema estoy reconfigurando mi servidor Proliant ML330 de Hp pero no reconoce el nuevo disco duro que le estoy instalando un ATA, y la verdad ya no se que hacer podrías ayudarme.. ah no tengo un solo CD sobre este equipo y me gustaría saber como conseguir Start Smart.


Si me puedes ayudar te lo agradezco.

Gracias

Mary

Muy buenas Mary, me es complicado contestarte con la información que me das. Lo hago por partes:

1. El CD de SmartStart de HP se puede descargar desde aquí:
http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/SoftwareDescription.jsp?lang=en&cc=us&prodTypeId=15351&prodSeriesId=1121486&prodNameId=3288144&swEnvOID=1005&swLang=8&mode=2&taskId=135&swItem=MTX-1c11694001fb4c31b3c1c04b27

2. Si estás intentando instalar un Windows 2000 o 2003 en ese servidor, desde cero y no te reconoce la controladora, debes pulsar F6 durante el inicio de la instalación (fíjate abajo a la izquierda que lo indica). Eso te pedirá que introduzcas un diskette con el controlador de Windows de la controladora de disco.

3. Puede ser un problema físico de que tengas que tocar algún tipo de jumper en la placa para que te reconozca el disco, o que el disco no esté soportado por la controladora, etc.

4. Intenta hacer la instalación a través del SmartStart que lleva muchos controladores y podrás ejecutarla sin problemas.

Ya nos contarás qué tal te fue.

Saludos,

Josep

4 de enero de 2008

MAC: Copiar pantalla en Leopard



Bueno, lo conseguí... Con el MAC puedes guardar el contenido de la ventana activa a un archivo PNG pulsando estas teclas:

cmd+may+3

Joder... necesito un profe de informática...

Operación cambio de disco MacBook OK!!

Hoy me ha llegado el disco Hitachi de 250Gb que pedí en alternate. A pesar de que los de SEUR le han pegado una ostia a la caja impresionante, venía muy bien protegido y el disco está perfecto.

Tras cambiar físicamente el disco (tras imagen con BESR de los datos) he procedido a instalar de nuevo el sistema operativo y va como una seda.

De momento hasta aquí la ampliación del portátil. Ahora sólo me queda saber dónde demonios encontrar la puñetera tecla suprimir, inicio, fin, snif, snif...

Tenéis la guía oficial de Apple para cambiar la RAM y el disco al macbook.
http://www.applesfera.com/2006/05/30-guia-oficial-de-apple-para-cambiar-el-disco-duro-al-macbook

Sincronización de carpetas muy fácil con SyncToy



En el blog de David Cervigon ví el otro día una entrada en que hablaba de esta utilidad gratuita de Microsoft para sincronizar carpetas. Ahora que tengo un equipo de sobremesa y un portátil, ambos con Vista voy a tener me va a ser de gran utilidad.

Permite un buen número de combinaciones de sincronización. La he probado y funciona bien, os la recomiendo.

La podéis descargar desde aquí:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=E0FC1154-C975-4814-9649-CCE41AF06EB7&displaylang=en

2 de enero de 2008

Consulta Técnica: Virtualización y Exchange Server 2007

Bueno, recién empezado el año y a punto para volver a casita, saboreando las últimas ensaimadas de Sóller, empezamos el 2008 con una consultilla.

Mi colega Amancio Varela me formula la siguiente consulta sobre Exchange Server 2007 virtualizado:

He estado viendo tu blog y la verdad me parece bastante interesante.

Tengo unas cuántas dudas:

Estoy trabajando en una organización bastante grande y estamos barajando la posibilidad de montar un Exchange 2007.

Tenemos varios servidores virtualizados y una SAN Emc CX3-20.

Estamos intentando ver que Hardware necesitamos.

Mi planteamiento es el siguiente:

Un servidor exclusivamente para el rol de Transporte Perimetral (Edge) que estaría entre el firewall interno y externo.

Un servidor para el Client access y el Hub Transport.
No vamos a utilizar Unified Message.

Para los mailboxes que hacemos. Servidor? A la cabina?

Tengo un servidor que utilizamos para el Virtual Center de VmWare y como Servidor de Backup (no se está aprovechando mucho). Lo puedo utilizar para algún Rol?

En cuánto a las licencias cliente.
Si tengo equipos con Outlook 2007 licenciado a través de un Office 2007, es necesario que compre clientes Exchange para esos equipos.

Diferencias entre la versión Enterprise y la Standard de Exchange.

Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.


No tengo muy claro si utilizas ESX o VMware Server ni si tienes intención de virtualizar el Exchange o no. En cualquier caso mi consejo va por aquí:

1. Si tienes ESX puedes poner las diferentes VM en la cabina (yo lo haría sin duda) y jugar con las vLAN de manera que tengas la DMZ perfectamente aislada.

2. Si tienes VMware Server deberías utilizar un Host para las VM de tu DMZ y el resto en otros Hosts.

3. En cualquier caso ten en cuenta que Exchange 2007 debe ser, necesariamente de 64 bits, por lo que deberás tener presente que VT o AMD-V esté activado convenientemente para poder instalar un Windows Server 2003 x64.

4. En caso de caída de los servidores principales que soportan las VM de Exchange 2007, los servidores secundarios que pasan a soportar las VM también deben tener lo indicado en el punto 3, sino estamos jodidos.

5. El reparto que haces de VM me parece adecuada. El servidor que soportará los buzones yo lo pondría en la cabina (esa cabina no está nada mal...) aunque dependiendo del número de usuarios intenta dividir en diferentes almacenes para facilitar el backup y la restauración.

6. Te recomiendo la Symantec Backup Exec Exchange Retrieve Option (componente de Backup Exec System Recovery 7.0) para poder recuperar los buzones o cualquier elemento del buzón en un coser y cantar.

7. Realiza copia de seguridad por imagen de los servidores Exchange para poder recuperarlos perfectamente sin tener que recurrir a historias complicadas.

8. Virtualiza todos los servidores de Exchange, tendrás una mejor recuperación en caso de desastre. Estudia bien este aspecto y procedimenta por escrito qué hay que hacer si caen los servidores físicos o se corrompe una VM con Exchange. Desgraciadamente el servidor de correo hoy día es absolutamente crítico y si no hay correo la gente se pone en mitad del pasillo a decir la porquería de empresa de informática que tiene...

9. Instala el SP1 de Exchange Server 2007 que soluciona muchas historietas y mejora notablemente el producto.

10. El servidor que tienes con el Virtual Center y el Backup no lo utilices para más cosas. Si consideras que lo tienes infrautilizado virtualiza (si puedes) el Virtual Center y el backup y ubica más VM en ese equipo.

Respecto a la consulta sobre las licencias, a pesar de que tengas Office 2007 debes adquirir las CAL. En cuanto a las diferencias entre las CAL Enterprise y Standard son las que tienes aquí indicadas:

http://www.microsoft.com/spain/exchange/evaluation/editions.mspx

Si la pregunta se refería a las diferencias entre las versiones Enterprise y Standard de Exchange 2007 pues básicamente 2: el soporte de clúster (Enterprise) y el número de almacenes y grupos de almacenamiento que puedes montar. En cualquier caso con la Standard sobra para la inmensa mayoría de escenarios. Aquí tienes las diferencias entre las dos ediciones:

http://www.microsoft.com/spain/exchange/evaluation/editions.mspx#EW

Espero que te sea de utilidad, gracias por visitar mi blog y Buen Año.