© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

La dificultad de modificar el mercado del Datacenter


Alrededor de la supuesta revolución que iba a traer la hiperconvergencia y que vemos que se está apagando rápidamente, se me ha ocurrido reflexionar sobre los cambios importantes que suceden en el mundo TIC y lo difícil que es hacer algo verdaderamente revolucionario y que penetre en el mercado de forma real.
Fijaos, por ejemplo que los sistemas operativos cliente siguen siendo con amplia mayoría Windows, a pesar de los deslices de Microsoft con algunos de ellos. Por más que el mundo Linux lo intenta y lo intenta no consiguen más que un mercado residual.
Un cambio muy importante fue la virtualización ¿verdad? A poco que probabas aquella tecnología veías que iba a revolucionar el mercado y así fue. Ahora ya forma parte de todos los datacenters.
Otros fabricantes que intentan "comerse" el mercado ven relegada su opción a un nicho o cómo su empresa es absorbida por uno de los gigantes (HPE, Dell, Lenovo, etc.). Así se escucha mucho hablar de tal o cual fabricante durante su periodo de despegue, de repente lo adquiere uno de los fabricantes clásicos de este mercado y desaparece para siempre. Por no hablar de un buen montón de empresas que desaparecen sin poder llamar la suficiente atención para ser adquiridas.
Como comentaba al inicio el caso de la hiperconvergencia es lo que ahora está en primera plana. HPE ha comprado SimpliVity, que creo que venía a ser el segundo player de hiperconvergencia hardware ¿verdad? Nutanix ha sufrido un serio revés en bolsa en los últimos días retirándose importantes inversores, bajando a valores inferiores a 20€ por acción, y aumentando los rumores de ser adquirida por Lenovo, Huawei o corporaciones similares.
Si hacemos números Nutanix tiene 5.000 clientes a nivel mundial, vSAN 7.000, si sumamos todos los fabricantes de qué estamos hablando? de 20.000 clientes en total a nivel mundial? He ahí un nicho de mercado, claramente.
vmware ha conseguido en todos estos años, por ejemplo, medio millón de clientes, eso sí que es un nuevo paradigma y una revolución en el mercado, los fabricantes hablan con vmware para que certifiquen sus equipos en su HCL y la inmensa mayoría del mercado de la virtualización es suya. Donde antes teníamos máquinas físicas ahora tenemos hipervisores con máquinas virtuales.
Sin embargo un cambio tan radical y rápido es la excepción que cumple la regla. Las grandes corporaciones son muy potentes y a la que ven a un actor que empieza a poner en peligro su statu quo lo fagocitan y hacen desaparecer.
Otro ejemplo fue Veeam, que ante la displicencia de los Symantec, CA y demás players del mundo del backup y ante el nuevo reto de entornos virtualizados supieron captar un nuevo mercado inexistente y por el que muchos no apostaron ¡qué gran ceguera!
Y vosotros qué cambios en este mercado consideráis que han existido y son más relevantes? Pensáis que la hiperconvergencia, como indica Gartner acabará alcanzando un porcentaje significativo del mercado TIC?
Espero vuestros comentarios. Gracias por leer este post y por compartir en redes sociales.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]