© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Enterprise in a Box

Cuando escribí originalmente este artículo era 23 de febrero de 2017, una fecha marcada en nuestra historia reciente. Los que tenemos una cierta edad vivimos intensamente esa noche. Yo tenía 13 años pero recuerdo perfectamente el acojone masivo que había en el barrio donde vivía ante la perspectiva de que regresasen tiempos oscuros.
Por fortuna esos tiempos ya pasaron definitivamente y el tiempo ha transcurrido veloz. La evolución de las TIC no han sido menos. Ese mismo año del intento fallido de golpe de estado, en agosto, IBM sacó el IBM-PC que iba a cambiar para siempre la forma de ver la informática por parte de la humanidad. Un amigo había venido a casa y era para quedarse. Esa revolución doméstica asaltó pronto a las empresas y los mismos equipos, en esencia, con otras formas enracables iban a cambiar la fisonomía de los CPDs corporativos.
Los primeros sistemas eran enormes, ocupaban casi medio rack y solo permitían la instalación de una Novell, una Red Hat o un Windows NT.
Hoy me gustaría comentar cómo podemos configurar un sistema corporativo en unas pocas U. Es un ejemplo donde tampoco he intentado apurar demasiado, simplemente ilustrar algo que tenemos a nuestra mano en 2017.
Bien, empecemos por los servidores para construir la informática corporativa de nuestra empresa. Por ejemplo instalemos en 2 U 4 hosts y los vamos a llenar de CPU y de RAM. Como ejemplo hablemos de los sistemas SuperMicro SuperServer 2028TP que permiten enracar en 2U 4 hosts. No confundirlo con la hiperconvergencia. Son servidores independientes pero aún más pequeños que un servidor de 1U.
Así con este sistema vamos a poder tener 4 hosts x 2 CPU x 22 cores, lo que nos da 176 cores. Si no apuramos mucho y hablamos de poner 2 VMs por core vamos a poder levantar 352 VMs, si queremos 3 niveles de presión obtendremos 528 VMs. Cada uno de los hosts soporta 2TB de RAM, así, en 2U vamos a disponer de 2x4=8TB de RAM.
Hablemos ahora del almacenamiento. por ejemplo vamos a configurar un sistema G de Hitachi Data Systems con 2 bandejas que nos ocupará 4U. En la primera bandeja vamos a poner discos SAS de 1,8TB. Vamos a configurar 3 grupos de 7 discos en RAID 5 (7x3=21) y un disco en hot spare. Esto serán 22 discos, aún nos quedarán 2 discos más para poner. Esto nos va a dar aproximadamente 28,3TB netos (18x1,8) y obtendremos unos 2.700IOPS. Bueno, casi 30TB de disco standard en 2U no está nada mal.
Ahora configuremos la segunda bandeja con dos grupos de 5 discos en RAID 5 pero en esta ocasión vamos a poner discos Flash acelerados por hardware que, en este fabricante, se llaman FMD-HD. Configuraremos los discos más grandes que existen hoy día en este tipo de cabina que son de 12,8TB netos. También configuraremos 1 o 2 Hot spare. Esto nos va a dar 102,4TB de disco neto de altísima velocidad. Este sistema nos va a proporcionar una burrada de IOPS, muchas decenas de miles o incluso algunos centenares de miles. Pero lo más importante es que vamos a disponer de una latencia de menos de 1ms sostenida. algo verdaderamente impresionante.
Complementaremos nuestro sistema con 2 SAN Swichs de 16 Gbps, por ejemplo Brocade, para que el canal de comunicación no sea un cuello de botella ni nos ague la fiesta de la cantidad bestial de IOPS que estamos manejando, ya que probablemente en un iSCSI 10GB tendríamos un importante cuello de botella en la comunicación.
El resumen es que en 8U hemos conseguido poner unos 130TB de almacenamiento, 8TB de RAM, 176 cores y correr perfectamente más de 500VMS garantizando su rendimiento en los entornos más exigentes. Probablemente esta cajita de 8U que hemos creado y que nos ocupa un tercio de rack permite albergar toda la informática de la mayoría de empresas españolas.
También podríamos jugar con las capacidades de los sistemas hiperconvergentes, pero eso ya será motivo de otro post :-)
Espero que os haya gustado este post y, como siempre, espero vuestros comentarios y os agradezco que lo compartáis en redes sociales.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]