© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

5 motivos por los que recomiendo almacenamiento flash para proyectos de VDI



En este post os quería dar mi opinión al respecto de proyectos de VDI y su implementación sobre almacenamiento flash, en soluciones tradicionales. 
Hace muy poco, nuestro CTO, David Marquina nos hablaba de su punto de vista sobre el futuro de la tecnología VDI y nos señalaba que tal vez está quedando como una solución de nicho con un porcentaje de penetración en el mercado mucho menor de lo que se pensaba hace unos años.
Por otra parte no me gustaría que se interprete este artículo como ninguna crítica a soluciones hiperconvergentes, particularmente tras la adquisición de Simplivity por parte de HPE, que dibuja, a mi entender, un claro y solitario líder como Nutanix que, quién sabe, igual en unos meses o años es adquirido por otro gigante del sector. Lo bonito de trabajar en TIC es que todo va muy rápido y las propuestas de informática ficción de: “sucederá esto” o “sucederá aquello” se ven cumplidas en menos tiempo de lo que pensamos.
Ya di mi opinión sobre la hiperconvergencia vs el almacenamiento o arquitectura tradicionaly no quiero insistir en el tema. Me parece un claro nicho de mercado los proyectos de VDI para los sistemas hiperconvergentes y seguro que tienen multitud de puntos fuertes.
Sin embargo, en Ncora llevamos años implementando proyectos de VDI, tanto de VMware como de Citrix, sobre plataformas llamadas tradicionales, con sus servidores, sus electrónicas de red y sus almacenamientos. Creo que lo que más ha evolucionado son las SAN, que están incorporando la evolución rapidísima de los sistemas flash.
Aquí haré una observación; muchos fabricantes con los que nos relacionamos hablan de discos flash para diferenciarlos de los SSD. Por ejemplo en HDS los discos FMD los llamamos flash. Permitidme esta licencia, para poder hablar de discos NL SAS, SAS, SSD y flash por orden de velocidad y subrayar algunos de los puntos que me gustaría comentar. Esta terminología ya la he utilizado en varios webcast y posts, así que dejadme seguir en esta línea.
Allá van mis 5 motivos por los que recomiendo almacenamiento flash para proyectos de VDI:

1. Velocidad: 

Lo que diferencia terriblemente un proyecto de VDI de otro es la bajísima latencia que podemos tener en un entorno con FC a 16Gbps con discos flash (FMD por ejemplo) vs trabajar con iSCSI con discos SSD o SAS. El despliegue de máquinas, las operaciones delicadas con ellas de recompose, modificación de plantillas, etc. se transforman en algo muy agradable de hacer sobre esta plataforma. Desplegar máquinas a velocidad supersónica y no tener latencia más allá de 0,5 o 1 ms en entornos tan complejos como los de VDI y de los que depende el trabajo de tantas personas, me parece un valor de peso que quería resaltar poniéndolo en primer lugar.

2. Granularidad de crecimiento

Cuando vamos creciendo en un entorno de VDI los sistemas tradicionales son muy agradecidos. Si hemos empezado el proyecto con 50 puestos y, de repente queremos meter 200 VDI más, pues tendremos que poner algunos servidores más y ampliar el almacenamiento (tal vez alguna cosilla más pero no mucho más).
Si por el contrario lo que nos está sucediendo es que los equipos no tiran por tener poca RAM pues ampliaremos los hosts. Hoy en día es fácil poder ampliar a 700GB un servidor standard e incluso llegar a 2TB de RAM.
Tal vez nos estamos quedando con poco espacio porque hemos generado más plantillas de las que queríamos, estamos investigando la aplicabilidad o no de VDI sobre entorno Linux, queremos hacer una prueba de concepto de trabajar con algún escritorio Apple… Bueno, bastará con ampliar la cabina con más discos. Tal vez no hará falta que sean flash. Podemos poner incluso SAS pues si hablamos de pruebas de concepto o de jugar a ver qué tal funciona un VDI de Mac para tal o cual persona, nos bastará esos discos más lentos.

3. Agnosticismo de fabricante

Efectivamente, si tenemos un sistema con 3 servidores de la marca X y queremos ampliar con 4 más podremos poner otro fabricante simplemente verificando que de CPU no vamos mal en cuanto a compatibilidad y que tenemos un entorno de tarjetas de red y de fibra similares e igual con la cabina. Tal vez querremos poner 2 cabinas de diferentes fabricantes una para los VDI de una empresa del holding y otra para otra o para determinados roles, etc. Obviamente cuanto más heterogéneo el entorno más complejidad tendremos, también de soporte e incidencias, pero en cualquier caso no estaremos atados a un único fabricante.

4. Solución muy contrastada y robusta

Un entorno tradicional con discos flash es algo bien conocido. Tendremos los servidores con su firmware, su hipervisor, por ejemplo vSphere, y luego tendremos los elementos de red, también con su firmware y finalmente la cabina con el suyo. Estaremos el 99% del tiempo gestionando el entorno con vCenter y el 1% restante haciendo alguna operación en la SAN, creando VLANS en los switchs, etc. Tal vez la proporción es del 95% a 5%, juzgad vosotros mismos en vuestros entornos productivos.
Estos sistemas están muy probados y funciona extraordinariamente bien. No hay duda alguna sobre ellos, más allá del VDI o no VDI que parece una cuestión más religiosa o filosófica que otra cosa. Sabemos que estamos apostando por una solución contrastada que no nos va a dar ninguna sorpresa. Es una solución de sota, caballo, rey, que es implementable en diferentes clientes desde pequeños hasta muy grandes.

5. Futuro garantizado de estas soluciones

Todos los fabricantes siguen apostando por evolucionar los sistemas SAN con sus propias tecnologías y me parece una apuesta 100% segura que podemos proponer a un cliente. Lo mismo con los hipervisores líderes del mercado o con soluciones de red de referencia. Seguro que habrán problemas en la puesta en marcha, pero también seguro que se solucionarán en un plazo razonable. Nuestra solución será similar a la de muchas otras empresas (la gran mayoría) y podremos compartir experiencias aunque trabajemos con fabricantes diferentes.
Y hasta aquí mis 5 motivos por los que recomiendo almacenamiento flash para proyectos de VDI. Me gustaría saber tu opinión y te agradezco de antemano, si has llegado a leer hasta aquí tu tiempo. 
¡Gracias por compartir en redes sociales y hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]