© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

5 claves para el outsourcing TI

Quiero empezar este 2017 haciendo unas reflexiones sobre los servicios de outsourcing TI. Concretamente me gustaría hablar de 5 claves que para mí definen un buen outsourcing TI en una empresa.

Sucede que muchas empresas se especializan en outsourcing y, motivado por la gran cantidad de trabajo, bajan el nivel del servicio ofrecido. No solo de la consultora es la culpa, sino también del cliente que pide precios muy baratos y ya sabemos lo de los cacahuetes y los monos, ¿verdad?

Entiendo que en grandes empresas es muchas veces complicado gestionar la contratación de recursos y que el outsourcing es una forma muy cómoda de trabajar. Igualmente es tal la cantidad de proyectos y de trabajos que es complicado gestionar bien el outsourcing.

Ya hablé hace un tiempo de cómo pienso que los directores TIC deben afrontar sus responsabilidades. En ese artículo no hablaba de cómo tratar el tema del outsourcing. Como veis en este artículo se comenta que el 85% de los outsourcings están acaparados por empresas que se dedican a ello.

Siempre bajo mi punto de vista personal, basado en mi experiencia de más de 25 años en el mundo de las TIC me gustaría dar estas 5 claves por si a alguien le pueden resultar de utilidad.

1 Mínima subcontratación.

Si hemos tomado la decisión de subcontratar una parte de los servicios TIC de nuestra empresa a un tercero, sería genial verificar que no se producen subcontrataciones en cadena. Al final vamos a tener en nuestra casa trabajando a un profesional que está contratado por alguien que a su vez está subcontratado y nos encontramos con un nivel de servicio muy pobre, pero claro, ¿qué está cobrando ese trabajador que realmente nos viene a dar el soporte?

Si exigimos que no se realicen subcontrataciones, sino que se hagan contratos por obra y servicio de los trabajadores implicados en el outsourcing o, incluso, que estén en plantilla de la empresa consultora, la calidad va a ser mucho mayor y va a estar todo mucho más controlado. Habrá menor movimiento de personal y el compromiso final será más adecuado.

2 Pagar precios adecuados.

Subcontratar no es ahorrar. Si queremos tener menos gastos va a ser mejor que contratemos a alguien en plantilla de nuestra empresa. Pero claro, entonces tenemos el problema de las posibles bajas, la formación, la motivación, etc.

Si queremos tener un outsourcing de calidad tendremos que pagar el servicio a su precio correcto de mercado. Tendremos a buenos profesionales, comprometidos con el proyecto y el trabajo se realizará de forma provechosa para todas las partes. Un buen outsourcing puede ser una maravilla para el cliente final.

3 Reuniones sintéticas y precisas.

¿Porqué se pierde tanto tiempo en reuniones innecesarias? Todos somos profesionales y personas adultas que tenemos que saber nuestro cometido en un proyecto. Si hay buenas profesionales al cargo de la gestión del outsourcing con pequeñas reuniones de ajuste y de flujo de información tiene que ser más que suficiente.

Y los problemas hay que atacarlos y solucionarlos de raíz. Si hay alguien implicado que está generando problemas lo que hay que hacer es sacarlo de ese proyecto y dejar que los demás trabajen en paz. Son decisiones dolorosas y duras de tomar pero esa es una parte de la responsabilidad que tienen que asumir las personas que estén al cargo del outsourcing.

4 Flujo de trabajadores controlado.

Uno de los principales problemas que veo en los outsourcings que suele ser motivo de polémica, además, es que un trabajador que está trabajando en la empresa consultora que da el outsourcing, pasa a estar contratado por el cliente final.

Esto para mi es de lo más natural. El cliente se siente cómodo con ese profesional y quiere incorporarlo en plantilla. A nosotros nos ha sucedido en Ncora más de una vez y me siento orgulloso de haber motivado esa contratación y no haber sido ninguna pega ni para el trabajador ni para la el cliente final.

Obviamente tiene que ser algo que se pacte al inicio de la subcontratación para que no hayan suspicacias por ninguna de las dos partes. Sabiendo que es algo que puede producirse mejor dejar claro qué se va a hacer por ambas partes. Sería razonable también que la empresa subcontratada reciba una compensación por la búsqueda del recurso y su prueba en el cliente.

5 Comunicación excelente

No me canso de repetir que la comunicación es la clave en el éxito de cualquier proyecto. Que las personas encargadas por parte del cliente final y de la empresa de servicios tengan una buena comunicación y medios para llevar a cabo lo pactado es vital.

Si la comunicación es buena se buscarán los recursos más adecuados para ejecutar las tareas necesarias. Si la comunicación es buena se resolverán fácilmente las incidencias que surgen de forma natural en todo proceso de outsourcing. Y también tendremos la facilidad de generar un buen rollo en todo el equipo, que muchas veces es mixto de ambas empresas. Sin embargo si la comunicación falla el outsourcing se puede convertir en un auténtico horror.

Espero que os hayan gustado estas claves para el outsourcing IT. Si queréis conocer en más detalle nuestros servicios de outsourcing de Ncora podéis verlos aquí.

Gracias por compartir el artículo en redes sociales y por participar y darme tu opinión.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]