© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Desde la periferia de la periferia

Como sabéis vivo en Sóller donde también tengo la oficina principal de Ncora. Desde la periferia de la periferia es posible también hacer negocios y vivir con una gran calidad de vida. Aquí en España el centro sería Madrid, incluso Barcelona. Trabajar en cualquier otra provincia ya es la periferia. Y esa periferia sería, por ejemplo Mallorca. No obstante en Mallorca el centro es Palma, donde viven unos 400.000 de los 860.000 habitantes que tiene la isla. Estar en Sóller, por tanto, es estar en la periferia local de lo que es la periferia a nivel nacional.


Y, sin embargo, con los avances tecnológicos, móvil, videoconferencia, correo electrónico, estar cerca del cliente no es cuestión de distancia, simplemente de voluntad. Entiendo que psicológicamente parece que si no tienes la oficina en el centro de Madrid o en el centro de Barcelona no eres nadie, pero hay que cambiar ese chip: el mundo es muy pequeño y, como ya comenté en un artículo hace unos días, la calidad de vida en las grandes ciudades no es la mejor.

¿Porqué no podemos trabajar desde un lugar alejado de las grandes ciudades? Basta disponer de una buena conexión a Internet y saber que si tienes que visitar a un cliente vas a tener que hacer un recorrido extra. En mi caso de Sóller al aeropuerto de Mallorca tengo 30 minutos. Desde Palma a Barcelona es un vuelo muy corto, con esperas y demás una hora. Y a Madrid es una hora y media más o menos. Obviamente habrá que utilizar hoteles y desplazarse de un lugar a otro.

Seguramente costará más encontrar a gente que quiera trabajar en un lugar fuera de la ciudad, pero a la que lo consigues, puedes tener a un equipo genial y eso habrá valido la pena. No descartemos que nuestros trabajadores hagan teletrabajo. Hay muchas opciones para ello y seguro que funciona bien con confianza mutua y, obviamente, con trabajadores que realmente sean profesionales.

Por otra parte hay que organizarse bien. Si vas a visitar clientes pues aprovecho para hacer una ruta por Madrid, Bilbao, Barcelona... y veo a proveedores, amigos... La verdad es que cada vez me da más pereza salir, con la familia creciendo cuesta todo un poco más :-) Pero hay que quitarse la pereza y hacerlo. El contacto con los clientes es muy importante.

No dejéis de valorarlo. Dar un paseo en barco y tener estas vistas no tiene precio. A ver si de tanto escribir estos posts os pico y os venís a Sóller :-)


No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]