© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

MABS 2016

Tuve la oportunidad de asistir al evento MABS, organizado por ATRESMEDIA, que se realizó el 1 y 2 de junio en Madrid con asistentes tan potentes e interesantes como Garry Kasparov, Shirin Ebadi o Pierluigi Collina.


Primero hay que comentar que es un lujo muy gratificante estar un par de días desconectado del trabajo (gracias al maravilloso equipo de Ncora) y poderte concentrar en estas charlas y saborearlas.


Me encantó la charla de Garry Kasparov, excampeón mundial de ajedrez y ahora muy centrado en el tema de derechos humanos y otras cuestiones. Dio una charla centrada en las decisiones de los humanos en un mundo digital, reflexionando sobre la inteligencia artificial (sus partidas con Deep Blue) y otras cuestiones como las estrategias en un juego de ajedrez y cómo la mente humana las afronta. Aprovechó, claro está, para hacer un alegato a la falta de derechos humanos de su país. Brillante e impecable charla.

Por cierto, hago un inciso en mis comentarios sobre las charlas para decir que el lugar fue genial, ya veis las fotos, pero imperdonable que no hubiese WIFI.


Una de las charlas más emocionantes fue la de Chris Gardner que igual no os suena mucho. Su vida sugirió la película En busca de la felicidad que protagonizó Will Smith. Se vio obligado a pasar un par de años viviendo en la calle con su hijo de 18 meses y posteriormente encontró un brillante trabajo en bolsa y se hizo millonario. Actualmente trabaja para mejorar la vida de la gente sin hogar.

Nos habló de la genética universal y de los sueños universales. Todos tenemos sueños y hay sueños universales. La importancia de no perder nunca el interés de conseguir ese sueño y materializarlo para alcanzar la felicidad es lo que motivó buena parte de su discurso. Un hombre que tiene ya sus buenos 62 años y que está en una forma increíble. La fuerza que te da tener un hijo para salir de los malos momentos fue algo que comentó también de forma incisiva. Me encantó esta charla.


Me gustó mucho también Shirin Ebadi, abogada iraní y premio nobel de la paz en 2003 por "sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos".

Shirin de casi 70 años, nos explicó la situación terrible en la que se encuentran las mujeres en Irán. Sin derecho a casi nada donde la vida es una esclavitud. Buena parte del problema es el modelo social, donde el presidente del gobierno y, en general, todo el aparato político administrativo, está absolutamente supeditado a la iglesia islámica con su Líder Supremo al frente que es quien realmente tiene poder ejecutivo, legislativo y hasta judicial. ¿Os imagináis ser mujer en un país así? Terrible. 

Nos ayudó de una forma amena y agradable a hacernos a la idea de una realidad tan cruel que está sucediendo en la actualidad y más propia de la edad media.


Buenísima la presentación de Pierluigi Collina. A mi el fútbol no me gusta demasiado, pero este conocido ex-árbitro y ahora presidente de los árbitros de la UEFA nos entusiasmó con su charla sobre liderazgo y toma de decisiones bajo presión. Nos mostró un vídeo de 3 segundos donde un lateral centraba al área y se veía cómo caían un delantero y un defensa en una ocasión de gol clarísima. Lo primero que piensas es que, efectivamente, es penalty. Pero cuando ves 20 repeticiones comprendes que el delantero ha hecho falta al defensa en realidad y luego se ha tirado. Explicaba que los árbitros, actualmente, tienen comunicación immediata y uno de ellos vio perfectamente el tema y lo comunicó al árbitro principal que rectificó el penalty inicialmente pitado y dictaminó correctamente la jugada. tomar una decisión tan complicada, con tanta presión y en tan poco tiempo no es baladí.


Se habló también tanto en la charla como en las interesantes preguntas que formulaba el público, sobre la incorporación o no de nuevas tecnologías al fútbol, como el ojo del halcón en el tenis, por ejemplo. Pierluigi comentó que el máximo nivel que puede alcanzar un árbitro es que, a pesar de que toma una decisión equivocada, los jugadores le comprenden y siguen confiando en él.

Y por último os quiero hablar de la que más me emocionó, sin duda, que fue la de Cristóbal Colón. Este psicólogo aragonés quedó con 18 años profundamente impactado por la visión de un psiquiátrico en Zaragoza. Al ver la calidad de vida tan paupérrima de sus pacientes tomó la decisión de dedicar toda su vida a que esas personas tuviesen realmente una vida digna.


Y así al volver de la mili y acabar la carrera empezó a trabajar en el susodicho psiquiátrico y consiguió montar un negocio en un lugar rural de Cataluña y darles trabajo y una vida digna a todas esas personas. La empresa, muy conocida en esa CCAA porque distribuye unos yogoures buenísimos, se llama La Fageda y da trabajo a todas las personas con algún tipo de minusvalía de la comarca de La Garrotxa.

Un evento muy recomendable al que regresaré el año que viene con toda seguridad.

1 comentario:

Cachi dijo...

¡Vaya pintaza! Evento muy apetecible

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]