© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

El cono del aprendizaje

Me ha parecido muy interesante este gráfico de Edgar Dale recogido por la web sabiduria.com

En nuestro sistema de enseñanza español más del 90% (corregidme si me equivoco) del aprendizaje va en formato clases magistrales. El profesor explica los contenidos y los alumnos, normalmente con una actitud muy pasiva, reciben ese aprendiazaje.

Esto es absolutamente incomprensible en 2016. Con los medios que existen y lo que la ciencia nos dice al respecto de cómo aprender y cómo integrar en nuestro conocimiento las experiencias, se tendrían que realizar muchas más exposiciones por parte de los alumnos, muchos más debates en clase y mucho más búscate la vida alumno, yo te guío, que darlo todo mascado.


Evidentemente sería cuestión también de quitar mucha paja que hay en el sistema educativo que no vale para gran cosa. Wikipedia está ahí y nos dirá la fecha en que murió tal o cual personaje. Lo importante es saber ese hombre qué hizo y el impacto que supuso para la historia, por ejemplo.

Hacer que las personas sean mucho más autónoma ayuda a su autoestima y mejora su capacidad de autoaprendizaje para el futuro.

Un gráfico para meditar, sin duda...

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]