© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Libro de Exchange Server 2016

En esta ocasión no voy a procastinar y publico inmediatamente mis comentarios sobre esta joya que me acaba de llegar: Libro de Exchange Server 2016, by Xavier Genestós :-)


Como siempre y en primer lugar agradecer a Xavier su amabilidad de pedirme que comente su nueva creación, para mi siempre un placer leer sus creaciones. Es increíble el ritmo que lleva este hombre de hacer libros en castellano de alta calidad. Sigue así mucho tiempo crack!

Para continuar comentaré que es un auténtico festín de información, nada más y nada menos que 262 páginas. Vale 35€ (IVA incluído) y lo podéis comprar aquí: Adquirir libro EX2016ADM.

Tras el ya mítico EX2013ADM Xavier sigue en la línea de ir directo al grano, explicar las novedades, las cuestiones importantes y dejar a un lado la paja típica en estos libros. Si eres un administrador de Exchange Server no dudes en adquirirlo, le vas a sacar provecho al 100%. A pesar de que muchos Exchange de entornos pequeños se están migrando a Office 365, nos encontraremos con multitud de infraestructuras medianas y grandes con Exchange on-premises que deberemos saber administrar. En el libro encontramos apartados anteriores de EX2013ADM ampliados, mejorados y también apartados nuevos, 60 páginas mas.

Tras el índice de 8 páginas (el tocho da de sí) nos encontramos un genial prólogo del gran Xavier Caballé, autor del blog Pantallazos, un imperdible para todos aquellos que estéis en informática de sistemas. Nos explica su experiencia con Exchange Server e incluso me cita! :-) Genial el prólogo, lo subscribo todo!

A continuación una Presentación del libro que indica qué es y qué no podéis esperar del mismo y un apartado 4 con las referencias al Copyright para los que todavía creemos que los autores deben cobrar algo por su trabajo.

En el apartado 5 nos encontramos con la tabla e historial de versiones. Súper útil cuando tenemos que hacer una migración o cuando queremos saber de qué demonios de versión se trata la 8.0.685.25 (Exchange 2007 RTM). La que nos ocupa, por cierto, la versión 2016 es la 15.1 y, por tanto, viene a ser una revisión menor de Exchange Server 2013. Se comenta durante el libro que si no fuera por el cambio del modelo de roles, tal vez podría haber sido un Service Pack ya que las herramientas de administración son iguales. También en este apartado, vemos las novedades que incorpora cada versión.

En el apartado 6 nos arremangamos y empezamos con la Instalación, donde se nos indican todas los requisitos previos como tener un DC 2008 o superior y qué tipo de sistema operativo nos va a soportar EX16, clientes soportados y, muy importante, cohexistencia con otros sistemas Exchange, muy típico durante las migraciones. Como siempre en los libros de Xavier, se propone un esquema de laboratorio para realizar prácticas sugeridas.

Así en este apartado se nos comenta todo lo necesario para poder instalarlo,  cómo hacerlo, qué hacer a posterior e incluso los .bat para iniciar o parar por completo Exchange: olé!

En el capítulo 7 se nos comenta las profundas relaciones entre Exchange Server y Active Directory que yo siempre he definido con este dibujo de M. C. Escher (Drawing Hands) y que Xavier explica genialmente. Es super importante entender bien las relaciones entre el Directorio Activo, los Controladores de Dominio y la Organización de Exchange para administrar bien un entorno y no liarla parda.


En el capítulo 8 se definen las ediciones Standard vs Enterprise y la gestión de la base de datos. Así se habla de su licenciamiento, del número de EDBs permitidos por versión, cómo pasar de una edición a otra, conceptos generales de Exchange (muy importante para tener clara la arquitectura de este producto) y finaliza con los principales procedimientos de tareas comunes. (nada menos que 14 páginas con 23 procedimientos). En los conceptos y procedimientos encontramos la defragmentación, logs de transacciones, límites, retención, indexación, movimientos de buzones, entre otros.

El capítulo 9 se dedica a la Gestión de la base de datos - Carpetas públicas. Se ve qué utilidad tienen las carpetas públicas y qué procedimientos hay que realizar con ellas.

En el capítulo 10 se trata un tema clave como es la Reparación de la Base de Datos. En todos los años que estuve gestionando entornos Exchange escuché mil críticas pero hay que reconocer que es una roca. Ya tiene que estar muy fastidiado el disco para que se pierda información de algún buzón. Aquí Xavier nos explica detenidamente todos los procedimientos a seguir en caso de tener que reparar una BD del gestor de correo de Microsoft.

En el 11 algo muy similar al anterior, pero referido a la Reparación de Buzones de Sistema. En el capítulo 12 se habla de lo que los expertos suelen despachar con un depende: Dimensionamiento. Además de explicar la estructura de carpetas y unidades sugerida se habla también de cómo se va a llevar nuestro amigo Exchange con el otro amiguete invitado: vSphere, por ejemplo nos recomienda no utilizar RDM y escoger VMFS pues no vamos a perder ni ganar rendimiento con uno ni otro. Todo el libro está lleno de comentarios buenísimos como este.

Si algo odiamos la gente que hemos trabajado en el mundo de los sistemas y que hemos trasteado un Exchange o un Outlook son los malditos PST. El Capítulo 13 se dedica, precisamente, a la Gestión de PST.

Algo muy delicado en el entorno Exchange es la Administración de permisos, tema que se trata en el capítulo 14.

Los capítulos 15 a 20 tratan de la Comunicación Cliente-Servidor que es un tema básico y fuente de muchos de los problemas de enviar o recibir correo. Xavier ha optado por estructurarlos así:
15. Comunicación Cliente-Servidor - Online vs Cache.
16. Comunicación Cliente-Servidor - Autodiscover.
17. Comunicación Cliente-Servidor - OAB.
18. Comunicación Cliente-Servidor - MAPI-OUTLOOK ANYWHERE-ACTIVESYNC-MAPI SOBRE HTTP.
19. Comunicación Cliente-Servidor - OWA.
20. Comunicación Cliente-Servidor - SSL.

En los capítulos 21 y 22 nos encontramos con lo típico que suele hacer un administrador que es Copias de seguridad y pelearse con la Administración de Outlook, ¿verdad? :-)

A continuación viene otro grupo de capítulos sobre Core de Exchange, concretamente SMTP:

23. SMTP: Fundamentos.
24. SMTP: Sobre Exchange.
25. SMTP: Implementación 1: MX directo a Exchange.
26. SMTP: Implementación 2: MX directo a un gateway de correo y forward a Exchange.
27. SMTP: Implementación 3: MX directo a un proveedor de cuentas POP y forward a Exchange.
28. SMTP: Análisis y recomendaciones de escenarios. 
Ojo que con Exchange 2016, el protocolo por defecto entre Outlook y Exchange, ya no es Outlook Anywhere si no que es Mapi-sobre-HTTP.

El manual acaba con 6 capítulos dedicados a Message Tracking (29), Auditoría (30), Parcheado (31), Migración (32) y Próximas publicaciones y CMD-lets a txt (33).

El apartado de migración es nuevo respecto al libro anterior y aquí encontraremos todo lo que hemos de tener en cuenta para que la migración no se convierta en una pesadilla. Se explica como migrar paso a paso Exchange 2010 o Exchange 2013 a Exchange 2016.


Como siempre os recomiendo fervientemente este libro de administración de Exchange Server 2016. Lo vais a disfrutar y vais a aprender un montón de cosas muy prácticas que os mejorarán vuestra productividad como administradores de Exchange.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]