© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

El encaje de los estudios universitarios de informática en la empresa española

El pasado domingo cumplí 47 añazos, así que podéis llamarme "viejoven" y todas esas cosas, entre otros insultos ilustres que se os ocurran si consideráis que este post es una salvajada. Pero tenía ganas de escribirlo y, como nadie me lo ha prohibido y sabéis que soy muy animal, pues allá voy...

Partimos de la premisa de que todo en este país cuesta muchísimo de cambiar. La Administración y la Universidad son entes muy poco ágiles que ponen en último término su verdadera misión: la de ofrecer un servicio a los estudiantes, a los ciudadanos y, en definitiva, a la sociedad para la que están diseñados.


Primer problema: Plan de estudios Obsoleto.

Todos los que habéis estado en la universidad, hayáis acabado o no, seguramente coincidiréis conmigo en la poca practicidad de la formación académica. Por norma general, es evidente que ninguna empresa suele participar en el diseño de los planes de estudios.

Como punto positivo podemos destacar que alguien que ha acabado una carrera universitaria, normalmente es alguien con unas altas capacidades de aprendizaje. Luego podremos hablar de excepciones, que seguro que las hay; pero si alguien ha finalizado una Ingeniería de Informática de Sistemas, por ejemplo, muy probablemente tonto no será y gozará de una gran capacidad para aprender cualquier cosa que se le eche en un entorno del mundo TIC.

Para ejemplificar mi argumentación, aquí tenéis un plan de estudios de una universidad a distancia totalmente puntera como la UOC:

http://estudios.uoc.edu/es/grados/ingenieria-informatica/plan-estudios

Se trata del grado de ingeniería informática. ¿Me queréis decir qué hacen aquí asignaturas como Álgebra, Lógica, Análisis matemático Estadística? Y ni rastro de virtualización, cloud computing o hiperconvergencia... Terrible.


Creo que los 3 o 4 años en los que un estudiante se consagra en cuerpo y alma a estudiar la carrera deberían enfocarse de un modo muy distinto, eliminando muchos contenidos teóricos sin sentido y también añadiendo horas de contacto real con la empresa. Si la carrera dura tres años, sería genial que dos años transcurrieran en la universidad y un año -o al menos la mayor parte de un año- debería invertirse en un proyecto de plan de carrera donde se demostraran los conocimientos y se pusieran en práctica, bien en una consultora como Ncora, bien en el entorno de un cliente final.

Si hoy un Ingeniero de Sistemas sale de la universidad sin saber cómo instalar VMware, cómo se monta un Active Directory, cómo se configura una red en Cisco, cómo se trabaja con Bases de Datos de Microsoft, Oracle o IBM, cómo diseñar una arquitectura básica de seguridad de una empresa ni qué es un puñetero RAID-5, ¿me queréis explicar para qué le ha servido todo ese tiempo en la universidad? Y, por supuesto, un titulado también tendría que tener conocimientos de Linux y de libre distribución en general.

Está claro que no hay tiempo material para que alguien aprenda todo lo que he comentado en profundidad, ok? Pero sí que debería tener una visión global sobre qué es un CPD de una empresa y cómo se configura, así como saber implementar de modo básico todas estas cuestiones. Luego, durante su trayectoria profesional, ya profundizará en los temas que le apasionen más o en aquellas cuestiones que su empleador le diga. La parte de gestión de proyectos deben tener también más peso. Probablemente, un ingeniero dirigirá a diferentes estudiantes de FP y le conviene mucho desarrollar su inteligencia emocional y su visión de proyecto global, sabiendo en detalle también qué hace cada quién y cuánto tiempo debería llevarle.

En mi caso, si contrato a un ingeniero de sistemas recién titulado, ya sé que el pobre sabe 0 de lo que se cuece en el entorno de mis clientes. Y si sabe algo, es porque se ha buscado la vida fuera de la universidad, haciendo trabajos extra mientras estudiaba. Sé que va a ser una persona que va a tener facilidad para aprender conceptos y el manejo de productos complejos. Luego, ya si tiene ganas de trabajar o le han educado adecuadamente en su casa, va por otra vía.

Segundo problema: Reciclaje de los profesores.

Hay otro problema grave, además del plan de estudios, y son los profesores. Seguramente, un profesor de historia del arte, de filosofía y otras carreras similares, poco van a tener que reciclarse durante su vida de profesor. Si lo hace, es por pasión y no por obligación. Platón es Platón y un vaso es un vaso, como diría un gran estadista contemporáneo :-) Sin embargo, un profesor universitario de grado de informática, ¿qué sabe de la vida real en una empresa? ¿Ha trabajado en ella? ¿Sabe qué preocupa a los responsables TIC? ¿Va a saber formar a sus estudiantes para que sirvan de ayuda a los equipos TIC reales de las empresas de hoy, 2015, a punto de entrar en el 2016?


Probablemente, las respuestas a todas estas preguntas son las peores que podemos esperar. Un profesor de informática debería tener un fuerte componente de reciclaje regulado por ley; exactamente igual que se recicla un formador que imparte cualquier producto que se implementa en la vida real, VMware, Oracle, Cisco, Linux, etcétera.

Entiendo que los profesores tienen un poder de decisión limitado: son unos mandados que tienen que impartir los contenidos de una asignatura con su mejor saber hacer y no pueden inventarse los contenidos. Pero éste es un problema que debería abordarse.

Tercer problema: la Administración.

Dios creó el mundo en 6 días, al séptimo descansó y el octavo pensó que todo era demasiado fácil y puso a la Administración para dar tormento y que la rueda no girase tan rápidamente.

¿Es tan complicado llamar a las empresas, llamar a los profesores, llamar a los estudiantes, llamar a consultoras del mundo TIC y hacerles dialogar? Seguro que sería de mucho provecho. Hace poco, desde la UIB se llamó a diversas empresas a poner en común los déficits de sus estudiantes y se elaboró un documento muy guapo donde se indicaba todo aquello que debía mejorarse.

Los planes de estudios están para crear profesionales que salgan lo más preparados posible al mundo laboral y no para sacar a personas con una serie de conocimientos que, en su mayoría, no van a servir para absolutamente nada. Y van a salir, por tanto, con un déficit notable de conocimientos que sí que deberían tener.


Sin embargo, imaginad qué supondría revolucionar el plan de estudios de informática y adaptarlo a la vida real. Y luego readaptarlo cada 4 años como máximo porque esto "va que vuela", como bien sabéis. Tantas administraciones, tantos eslabones en una cadena de mandos decisorios para que, finalmente, nadie se preocupe de lo realmente importante: el valor del tiempo de las personas que se forman.

Y tú, ¿qué opinas de este tema? ¿Te afecta? Seguro que hay cuestiones que no compartes conmigo y que estaré encantado de escuchar. Te agradeceré que dejes un comentario en este post. 

Me despido de todos vosotros hasta 2016. Muchas gracias por seguir leyéndome! :-)

5 comentarios:

Angel Bueno dijo...

No suelo hacer comentarios, pero este post me ha "llegado al alma". Soy un ingeniero de sistemas que ha instalado entornos de virtualización desde que existía vmware 2.5, ha instalado cabinas de almacenamiento de FC desde el 2001, ha hecho migraciones de CPD completos a entornos virtuales, ha diseñado e integrado arquitecturas de seguridad perimetral, etc. etc. El caso es que ahora ejerzo de jefe de proyecto de un desarrollo a medida.

Para mi puesto actual he de saber lo que son las formas normales (modelo de datos de la aplicación) para lo que es necesario tener conocimientos de Álgebra. Los conocimientos de lógica son necesarios para entender y aplicar algoritmos. La estadística se utiliza para la explotación de datos...

Otra cosa es que esas asignaturas se impartan de forma abstracta y el alumno luego no sepa aplicarlos en sus labores diarias, pero un ingeniero en informática (o ahora graduado) debe ser una persona capaz, no (sólo) de instalar una versión de vmware concreta, sino de planificar y ejecutar un desarrollo de un producto de virtualización.

Ese creo que es el gran caballo de batalla, pensamos que los ingenieros deben ser personas que instalen productos e interconecten sistemas, pero no que los diseñen y desarrollen.

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Ángel por tu comentario! :-)

He hecho el post en modo crítico para que hayan comentarios de este tipo así que te agradezco mucho tus comentarios.

Yo creo que todas esas asignaturas que he citado, dadas en primero de carrera es tirar el tiempo y el dinero de todos a la basura. Otra cosa sería, una vez acabado el grado, hacer un master de gestión de proyectos, que podría ser una evolución lógica del grado, donde se vean todas esas cuestiones de lógica, estadística, etc. aplicadas a casos concretos de esa gestión.

Está claro que los ingenieros o graduados deben diseñar y desarrollar, pero, estarás conmigo, en que la formación que se les da no sirve tampoco para eso. Ni para instalar productos tampoco. Seguro que habrías agradecido mucha más formación práctica en tu desarrollo profesional durante la carrera.

Un abrazo!

Jorge dijo...

Buenos días Josep,

Desde hace algún tiempo te tengo en mi lista de blogs de feedly y leo tus artículos, sin haber intervenido nunca en ningún comentario la verdad, pero como éste tema lo he leído tantas veces me gustaría comentar.

Estudié Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, a los 4 años de estar matriculado empecé de becario en una empresa qeu posteriormente me contrató, me dí cuenta de lo que es el entorno laboral frente a la enseñanza universitaria, y el resto de años poco a poco fui dejando de lado la carrera, hasta que me quedó por entregar el PFC y no lo hice, porque cuando me quise dar cuenta, el plan de estudios habia acabado y tenía que volver a estudiar más asignaturas, pero bueno llevo 9 años trabajando primero en una TIC que me ha ido moviendo de cliente en cliente y ahora, contratado en un cliente final y bien contento.

Yo también tuve el momento de pensar en lo obsoleto de la enseñanza universitaria, ya que durante la carrera, mi SO era windows y los lenguajes, Component Pascal y de refilón Java, estudiando ésto y luego viendo el mercado laboral donde las ofertas eran .net, tecnologías Web, etc... estaba desmotivado.

Al entrar de becario me tocó lidiar con una tecnología que desconocía, PowerBuilder, estuve 8 años trabajando con éste lenguaje, lenguaje obsoleto en éste entorno orientado a Web la verdad, pero bueno, es lo que tocaba, actualmente mantengo y desarrollo aplicaciones en ASP.net, C#, Javascript, HTML, CSS y logicamente PowerBuilder, y me ha tocado trabajar con bases de datos como Db2, Oracle desde la 10g hasta la 12c, MySQL y SQL Server.

Con respecto a la universidad mi pensamiento ha ido cambiando éstos años, lo que antes pensaba que era estúpido estudiar, como por ejemplo álgebra, análisis matemático o no haber dado algún lenguaje más en profundidad ahora pienso que tampoco ha sido tan malo.

En la universidad me enseñaron lo que es un objeto, las herencias, variables globales, de instancia, etc. si, con lenguajes antiguos pero que me ha servido para tener una base general y poder profundizar en las tecnologías que me ha tocado trabajar.

Yo creo, desde mi punto de vista, y tampoco tengo mucha experiencia laboral, que la mayoría de lenguajes son iguales, por lo menos para poder empezar a defenderte, prefiero tener una base sólida en herencia, objetos y clases, que saber programar en un lenguaje específico.

Tener conocimientos de álgebra, análisis matemático, estadística... son asiganturas qeu me han servido para la aplicación/entendimiento de algoritmos, uso en Reporting etc...

Estoy contigo que el último año o por lo menos la mitad de él de la universidad se tendría que hacer en entornos laborales, pero ahí entran también las empresas, que deberían cambiar su forma de trabajar. Cuando entré de becario, al llegar, me pusieron en una mesa delante de un ordenador, y me dieron un libro/manual de Powerbuilder 7.0, a las dos semanas ya me pusieron a trabajar en un proyecto para un cliente en PowerBuilder 10.5. Como en todos sitios, gracias a internet y mis compañeros fui aprendiendo. Yo creo que ése periodo tendría que estar más regulado, por parte de la universidad, una cosa es que te den la oportunidad de tener experiencia laboral y otra muy distinta es el aprovechamiento que tienen muchas TIC de los becarios para sacar adelante proyectos para clientes. Pero eso es otra historia, porque por lo que he visto en España, hacer calentar la silla, sacar proyectos baratos y sin calidad parece ser la tónica habitual.

Bueno me he ido por las ramas, resumiendo, las universidad, pese a lo obsoleto de su plan de estudios y pese a que quitaría 4 o 5 asignaturas, más que quitar las pasaría a diferentes ramas, me creó una base de conocimiento que me ha servido para posteriormente implicarme sin miedo en proyectos con tecnologías en las que a priori no tenía conocimientos específicos.

Un saludo

Angel Bueno dijo...

Gracias a tí Josep por tu blog!

Sigo pensando que las asignaturas son necesarias, pero no impartidas de la forma en que ahora mismo se dan. Cuando implementas un algoritmo, ha de ser eficaz y eficiente y para ello has de tener conocimientos en análisis matemático y álgebra (sobre todo para BBDD)

Por otra parte, coincido contigo en que no es de recibo que un recién titulado (a modo de ejemplo) no conozca qué es un directorio activo o un eDirectory o un ldap y porqué es necesario en un ámbito empresarial (que por cierto en una ocasión, hace años, dí una charla a alumnos de 5º sobre este tema).

También coincido contigo en la necesidad de aunar la formación con la empresa, pero no perdamos de vista que los ingenieros deberían ser capaces de algo más que instalar e integrar productos, porque de lo contrario en este país no conseguiremos fabricar un motor de BBDD o un producto de virtualización o un sistema operativo (o la tecnología que toque) que es lo que -bajo mi punto de vista- deberíamos tratar de conseguir.

Saludos!

Unknown dijo...

Para ser un mero instalador no hace falta un ingeniero...para ser un ingeniero esas asignaturas que comentas son indispensables.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]