© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Un resumen del VMworld 2015 en Barcelona

Post dedicado a Eloy :-)

Por primera vez en mis experiencias, se ha emitido una noticia de relieve anunciada en Europa en lugar de en el VMworld USA; algo que ha sido ajeno al propio fabricante: la adquisición de la matriz de VMware, el fabricante de almacenamiento EMC, por parte de Dell.

http://www.emc.com/futureready

Estas noticias de tanto impacto y de largo recorrido suelen suceder una vez cada bastantes años. Recordamos la adquisición de Compaq por parte de HP, la adquisición de Aldus por Adobe o la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle. Sin embargo, todas ellas se vendieron como fusiones, cada empresa con su peso y la desaparición final de la pequeña.

Hacía ya meses que se rumoreaba respecto al futuro de EMC. Parecía que la jugada de reorganización interna de HP iba en el sentido de fusionar HP Enterprise con EMC, pero al final Dell, de la mano de uno de sus fondos de inversión, ha roto la baraja y ha comprado EMC y, por tanto, también VMware.

Normalmente, estas noticias se lanzan de un modo más cortés; por ejemplo, se venden como fusiones entre dos compañías, como intercambio de acciones o se utilizan otras estrategias de maquillaje para no impactar sobre el valor de las marcas. No obstante, este caso ha sido algo excepcional, tanto por la obviedad de que EMC ha sido comprada por Dell (y ésta será la que gobernará el futuro del monstruo nacido a partir de esta operación), como por el resultado de la maniobra: el nuevo Dell será la empresa de TI más grande del mundo.

La carta a los Partners que envió el CEO de EMC, Joseph M. Tucci, no dejaba lugar a dudas. Lo que habían sido solo rumores dejaban un panorama curioso de cara al futuro. Tenéis más información aquí: Adquisición de EMC por Dell.

Con todos mis amigos reunidos y de copas durante la noche previa al VMworld hacíamos bromas de que ya había gente con un típex gigante borrando "VM" y poniendo "Dell" para renombrar el evento: Dellworld :-)

Durante el evento, tuvimos oportunidad de hablar con gente de VMware, con gente de EMC y con gente de Dell, y todos ellos hicieron gala de mucha moderación, como es natural. Algunos estaban muy ilusionados por el futuro y, en cambio, otros se mostraban preocupados e incluso angustiados por su trabajo y su futuro inmediato, como es normal. Tras una fusión de este tamaño, no nos sorprenderán los despidos motivados por la reestructuración del negocio y, dado el tamaño de la compañía, esos despidos no serán pocos.

De repente, se aventura un futuro incierto respecto a la fusión de ambas compañías. Todo parece apuntar a que la parte de almacenamiento de Dell se dejará de desarrollar y se cambiará por la de EMC. ¿Estáis de acuerdo? Pero hay más incógnitas: ¿Qué va a suceder con Legato, RSA y Documentum de EMC? ¿Y de Pivotal y de VCE? Y lo más importante: ¿Qué va a pasar con VMware? ¿Seguirá siendo una empresa independiente que trabaja con logo separado y que mantiene su equidistancia de fabricantes? En los próximos meses se verá, va a ser divertido.

Os aconsejo este interesantísimo artículo de Stephen Foskett al respecto, sobre el peso que tiene cada parte de EMC y los análisis e hipótesis que se hacen. Imperdible este gráfico en el que se ve que solo VMware tiene más valor que todo el resto de EMC:


Por lo demás, la vida sigue. Las novedades de productos anunciadas fueron, en su mayor parte, de carácter menor. Ninguna nueva versión de vSphere, ni siquiera menor. Mucho producto "powerpoint", basado en lo que le gustaría al fabricante que ese producto fuese de mayor, pero todavía estando en alfa y ni siquiera habiéndose probado en producción. Gustó mucho escuchar que por fin se anunciaba NSX para extender sus características a la nube pública de Amazon Web Services. Sin embargo, no es un producto ya finalizado sino simplemente una declaración de intenciones. Esperamos verlo pronto.

A raíz de esto, Cisco ha puesto encima de la mesa el estado de NSX (para poner en valor su ACI). En mi opinión, NSX es un producto claramente diseñado para un entorno muy concreto de clientes y, tal y como se está licenciando actualmente, tiene un recorrido tremendamente limitado. Os recomiendo leer detenidamente este artículo para que tomemos conciencia de qué es NSX a fecha de hoy. Esperemos que esto cambie también. Os dejo esta perla:
"But production deployments are a fraction of the combined installed base. Only 15% of the 1,700 ACI/NSX users are implementing the products in production mode: 150 for ACI, according to Cisco, and 100 for NSX."


Finalmente, lo mejor del VMworld, como cada año, ha sido la oportunidad de compartir impagables charlas, experiencias y proyectos; así como solventar dudas y contrastar ideas con grandes profesionales, con compañeros de Ncora, clientes, amigos, colaboradores y con gente venida de todo el mundo que solo tenemos la oportunidad de ver una vez al año, durante este magnífico evento de VMware. También ha sido un gran privilegio poder rodar para Ncora.TV entrevistas y programas que os iremos transmitiendo durante las próximas semanas.

Es un lujo poder tener a tanta gente querida en este evento que, el año que viene, se volverá a repetir en Barcelona: felicidad! Y que siga por muchos años. Eso sí, que el tema de la comida lo mejoren un poco, porque es de traca.

Por cierto, mi fabricante favorito de este VMworld es, sin duda, Rubrik. Estamos ya buscando fórmulas para venderlo en España. Va a representar un antes y un después en temas de backup. Tuvimos la oportunidad, además, de entrevistar a uno de sus technical evangelist, Christopher Wahl, de la mano de nuestro CTO, David Marquina.


Aprovecho para agradecer a todas las personas que habéis colaborado con Ncora y Ncora.TV este año. Os estoy muy agradecido. También quiero dar las gracias a Anna Schnabel, Eva Barreras y David Marquina por su apoyo durante estos frenéticos días.

Me gustaría saber qué opináis vosotros de este gran evento y de esta adquisición tan sonada. ¿Va a ser bueno o malo para vuestro día a día?

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]