© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Roger Hodgson y Supertramp


Este mes de agosto tuve la oportunidad de asistir a un concierto de la gira de Roger Hodgson 2015 World Tour en Port Adriano, en la isla de Mallorca, donde actualmente resido como sabéis muchos de vosotros. Las fotos que podéis ver en este artículo son de ese concierto, y podéis ver una reseña completa del mismo aquí.

Yo crecí en los años 70 en un entorno muy humilde pero con la gran riqueza que los libros (de la biblioteca) y la música (la mayoría de la radio) me proporcionaban. Así crecí entre otros con Supertramp, Vangelis, Mike Oldfield, The Beatles, Dire Straits, Pink Floyd, Jethro Tull, Jimi Hendrix y un largo etc.


Escuchar a tanto genio junto tiene efectos secundarios terribles, pues luego pones la radio y no te gusta nada :-)

Recuerdo de pequeño que cuando escuchaba una cinta completa de Supertramp pensaba que habían canciones que me gustaban más y otras que me gustaban menos, sin darle mayor importancia. Como cualquier niño inocente pensaba que las composiciones las hacían a medias Rick Davies y Roger Hodgson y me los imaginaba allí codo a codo componiendo, igual que Lennon y McCartney, no? :-) Imaginaba, en ese pensamiento infantil tan inocente que a lo mejor uno escribía lo que tocaba el batería y otro lo del bajo y que las letras las escribían a medias :-)

Tras la separación de Supertramp en seguida me dí cuenta que mis gustos musicales van más por el lado de Hodgson que por el de Davies. No quiero decir nada malo de Rick Davies pues al final todo son gustos musicales y para gustos los colores. Máxime no quiero que nadie se tome a mal o vea como una falta de respeto mis comentarios sobre Richard Davies sobretodo ahora que está recuperándose de un proceso cancerígeno que le ha llevado a cancelar la gira Forever Tour 2015.


Así pues soy muy fan de Supertramp, pero desde que se separaron soy mucho más fan de Roger Hodgson que de la parte que ha quedado de Supertramp que a nivel compositivo es básicamente Rick Davies. Veo a Roger como un compositor más genial y a Rick Davies como un compositor muy bueno pero más repetitivo y menos profundo. De hecho ambos se echan en cara sus estilos de vida en Child of Vision (Roger le afea a Davies su materialismo) y Casual Conversations (Rick se queja de que Hodgson le hace sentir inferior) podéis leer algo más al respecto en este excelente artículo.

Hay una página muy reveladora en la web de Roger Hodgson donde se indican qué canciones de Supertramp escribió uno y el otro: Supertramp's Songwriters. Solo hay dos canciones escritas conjuntamente que son School y Just a Normal Day, esta última una de mis favoritas.

Poder asistir a un concierto de Roger que ahora tiene 65 años, es un regalo impagable. Tiene una voz extraordinaria, toca como los ángeles y rodeado de una banda de rock suena genial. Para mi gusto mejor que con la banda sinfónica que le ha acompañado en algunas giras. Poder disfrutar de esta música de los 70 y los 80 con la madurez que uno ya tiene evoca, sin duda, miles de recuerdos y es una auténtica gozada.

El repaso que hace por toda su creación es bestial, inenarrable. Tanto las canciones que compuso para el grupo como las publicadas en solitario son increíbles. Tiene muchas más compuestas pero no las publica. Yo le animaría a hacerlo directamente en Spotify para que sus fans las podamos escuchar miles de veces :-)

Por cierto que debo ser el único fan del mundo que echa mucho en falta algunas de las canciones de los dos primeros discos. Me ha faltado, por ejemplo Try Again, una de mis favoritas de Roger.

Escuchar en directo, por ejemplo Fool's Overture es brutal y así con cada una de las canciones.


Fue un concierto minoritario, su nombre no tiene tanta tirada como Supertramp, lógicamente. La mayoría de los espectadores eran turistas ingleses y alemanes. Miraba a mi alrededor y veía a gente de 50, 60 y 70 años, muy pocos jóvenes. Somos viejunos ya :-)

En todas las intervenciones que hico Roger, que no fueron pocas, mostró su caracter apasionado en defensa de la Naturaleza y la espiritualidad. Preguntarnos que qué querríamos hacer en caso de ser capturados para vivir en un Zoo, si morir o vivir encerrados de por vida me trae a la memoria los recuerdos que siempre tengo cuando visito un lugar donde hay tantos animales encerrados...

Es indudable que Rick tiene algunas composiciones geniales como Crime of the Century, Asylum, another Man's Woman (la sintonía de Informe Semanal durante años). Sin embargo el grueso de canciones excelentes de Supertramp, bajo mi punto de vista, claramente son de Roger Hodgson: Fool's Overture, Child of Vision, Babaji, Even in the Quietest Moments, A Soapbox Opera, Hide in Your Shell, Sister Moonshine, Take the Long Way Home, Breakfast in America, It's Raining Again, Dreamer, Give a Little Bit, The Logical Song son las grandes estrellas del grupo.

De hecho Rick Davies rompió un acuerdo verbal con Roger sobre no interpretar las composiciones del otro. Es lógico porque si alguien va a ver un concierto de Supertramp y no escucha ninguna de las canciones que os he enumerado antes va a sentir una tomadura de pelo. Debe ser muy triste para Rick Davies ver que las canciones más aplaudidas de los conciertos de Supertramp han sido precisamente las de Roger Hodgson.

Si os gusta Supertramp y queréis vivir todas las sensaciones de sus conciertos en directo nada mejor que ir a ver a Roger Hodgson en uno de los conciertos que está haciendo por todo el mundo. No os arrepentiréis. Larga vida Roger!

12 comentarios:

Ana Lopez dijo...

Me encantó el artículo, talmente como si lo hubiera escrito yo. Sin duda que asistir a un concierto de Roger es vivir toda la magia de Supertramp multiplicado por dos o por tres...
Compartimos además las viejas cassettes y que nos guste Try Again, :)
Animo a todos a uniros a mi página en facebook para amigos y fans de Roger, Roger Hodgson Spanish Friends Club
https://www.facebook.com/pages/ROGER-HODGSON-SPANISH-FRIENDS-CLUB/107841509303593?ref=bookmarks
Todos los que aman su música son bienvenidos aquí.
Un abrazo
Ana López - Roger Hodgson Spanush Friends Club

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Ana! Fue un placer conocerte en el concierto. Enhorabuena por todo el traajo que haces sobre Roger!

Un abrazo!

Candy dijo...

Fantástico relato Josep. Muchos personas se identificarían con tus palabras en todo el mundo, como es mi caso. Enhorabuena y gracias por compartir tus pensamientos y tus vivencias, ne existe mero forma para describirlo !!. Un saludo

jomolni dijo...

Un gran relato de lo que supone asistir a un concierto de Roger Hodgson.
Yo creía que no podría nunca verlo en directo y me desplacé a Madrid en junio del año pasado para disfrutar de su música en Madrid.
Este año me llevé la sorpresa de que tocaría en Murcia y no perdía la oportunidad de disfrutar de su magia otra vez.
Eso sí, estos dos conciertos no han tenido nada de minoritarios. Lleno a reventar en ambos.
Si el de este año en Murcia me encantó, nunca olvidaré esas dos horas de ensueño en Madrid la primera vez que lo vi. Inolvidable
Enhorabuena por tu reseña

Josep Ros - Ncora dijo...

Gracias Candy! Vivir un concierto como estos es magia y hay que compartir tanta felicidad :-)

Gracias por tus comentarios!

Josep Ros - Ncora dijo...

Gracias por tu comentario Jomolni! Aquí también estaba lleno, pero el recinto era muy peque. No sé si seríamos 1.000 personas máximo y siendo muy generoso.

Realmente es como dices, hay que ir a dónde sea y verlo en directo mientras actúe porque es magia y revivir todo el sonido de Supertramp en su máxima expresión!

Un abrazo!

Israel Egea dijo...

Josep, una vez mas.. algo mas en comun. Crecimos en el mismo barrio y encima con los mismos gustos musicales, jajajajjaja.
He asistido a varios conciertos de Supertramp, pero siempre me quedé con las ganas de ver a Roger Hodgson :(
Enhorabuena por la variedad de tus articulos.

Un saludo!

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Israel! ¿En el mismo barrio? también eres de Sabadell? qué casualidad!

A Roger le vamos a poder ver muchos años porque está hecho un chaval y no para de hacer actuaciones. Es realmente como ver un concierto de Supertramp!

Un abrazo y gracias por participar en el blog!

Rubicón dijo...

Hola,

¡que agradable es encontrar un blog dedicado exclusivamente a Roger! Roger es el único que mantiene hoy viva el alma de Supertramp. No para de trabajar y de hacer giras permitiendo que podamos disfrutar del auténtico Supertramp (mientras que Rick ha cedido últimamente a compartir sus conciertos con versionadores de Roger, convirtiéndol Supertramp en una especie de grupo homenaje).

Yo también estuve en Port Adriano y me encantó que Roger me reconociera como "cara familiar" desde el escenario, ya que he estado en otros conciertos suyos.

Sobre si Rick Davies es mejor o lo es Roger, mi opinión es que cada uno ha tenido sus épocas gloriosas. En los tiempos de Crime of the Century, Rick fue el genio (el propio Roger reconoció recientemente en una entrevista el tema Crime of the Century como el mejor del disco, si bien mi favorito es School). Luego Roger se fue superando y en Breakfast in America el domina claramente sobre Rick. En la época de Famous last Words, en mi opinión Roger se dejó llevar demasiado por una simplicidad comercial, y Rick lo superó (el propio Roger algo de eso mismo también reconoció). Tras su marcha del grupo, Brother Where You Bound de Supertramp-Rick fue una obra maestra. Pero después de ese disco, Supertramp-Rick no ha hecho nada destacable, a diferencia de Roger que tiene unas canciones fantásticas por ejemplo en Open the Door. Hoy, sin duda Supertramp es Roger Hodgson. No me cabe la menor duda.

En la primera época de Supertramp, Roger y Rick colaboraban más que posteriormente. Así que no tengo muy claro si el tema Try Again es solo y exclusivamente de Roger. Si realmente lo es, tenemos que pedirle que la toque en el próximo concierto de Mallorca (a pesar de que el solo de guitarra, el mejor jamás dado por el grupo, no pueda ser ya de Richard Palmer, como lo es originalmente), porque a mí también me encanta. El primer disco de Supertramp es una joya olvidada y a rescatar. Otra obra maestra del primero de Supertramp es Maybe I'm a Beggar. ¿No es cierto? A ver si algún día la toca también.

Gracias por la web.

Rubicón dijo...

Después de mi anterior mensaje, recordé que todas las canciones del primer disco de Supertramp están firmadas por Davies, Hodgson y Palmer. Además, las letras de todas las canciones del disco son de Richard Palmer. Así que me temo, nos podemos olvidar de que Roger interprete Try Again o cualquier otra canción del disco. Es una pena. Pero me temo que será así.

Josep Ros - Ncora dijo...

Hola Rubicón! Muchas gracias por tus aportaciones! Muy acertadas. Y me alegro que te haya gustado el post!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola Josep!
M'ha encantat el teu article.
Totalment d'acord amb tu.
Sóc del 69 i desde els 9-10 anys que escolto Supertramp, junt amb The Alan Parsons Project i la E.L.O.
Fins hi tot ma mare, (al cel estigui) quan planxava xiulava cançons de "els Supertramp" així els anomenava...hahaha.
Cada cop q posava un casset o vinil em deia: un altre cop els Supertramp!!!?????

Be, Roger Hodgson es brutal, qualsevol adjectiu es queda curt.
A mi m agradaven totes, i com tu, també em pensava q les componien junts.... o sigui, Davis and Hodgson, però és cert, q tot i que en Rick te peçes molt i molt bones, jo sempre me declinat pel Roger.
Després de la separació de la banda encara més.
El In the eye of the storm em va encantar, i l últim concert del 26/02/16 al Palau de la Música vaig tenir la sort q va tocar 3 temes d aquest album.
Be, resumin, touché per les teves paraules!
Fantàntic!
Anna.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]