© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Libro sobre Veeam Backup, by Xavier Genestós


Veeam Backup & Replication siempre me ha parecido un producto brillante. Sencillo de utilizar (sobre todo en sus inicios) y muy práctico en la resolución rápida de problemas con VMs en producción en entornos empresariales.

A fecha de hoy se ha convertido en uno de los grandes estándares del mercado para copiar maquinas virtuales tanto en vSphere como en Hyper-V. Probablemente esto sea así porque el producto ha ido muy directo a las nuevas necesidades que existen en los CPD casi completamente virtualizados, dejando de dar soporte a entornos físicos, con todo lo que ello supone de abandonar parte del mercado.

Obligatorio comprarlo si trabajáis con Veeam. Lo encontraréis en la editorial electrónica Lulu. Vale 35€ y tiene 192 páginas a DIN-A4 que se dice rápido pero que cuesta una eternidad escribir :-)

Aquí algo más de información del libro, escrita por su autor: http://www.sysadmit.com/2015/07/libro-vbesxi-veeam-backup-sobre-esxi.html

El gran Xavier Genestós se ha animado a escribir este libro sobre el uso de este producto particularmente en entornos vSphere, su título: VBESXi, Veeam Backup sobre ESXi.

Xavier, además de un amigo, es un gran profesional de este mundo, con los pies muy bien puestos en el suelo, con gran humildad y con el conocimiento que le da el día a día de un entorno productivo. Todo esto hace que Xavier nos hable de todos los detalles de un producto, en este caso Veeam, sin irse por los cerros de Úbeda ni esquivar cuestiones espinosas. Son contínuas las referencias a consejos y observaciones muy prácticas realizadas desde el conocimiento y manejo del producto. Todo esto le da un gran valor a la obra, sin duda.

Tras algún problemilla con el envío lo he recibido en casa y estoy encantado de poder recomendároslo, como todas las obras de Xavier, me parece un regalo para los profesionales que trabajamos en el mundo TIC en lengua castellana.

Hay 16 capítulos estrictamente de contenido técnico que os paso a enumerar:

1. Consideraciones generales sobre los backups. Aquí Xavier nos explica la importancia del backup y la recuperación en el plantamiento de un disaster recovery para nuestra empresa. También nos cuenta 13 aspectos críticos en la elección y uso de un sistema de copia de seguridad.

2. VMware ESXi: backups, conceptos previos. En este capítulo se ven a fondo las características de los Snapshots, tan importantes en los procesos de backup, el funcionamiento de Change Block Tracking, una de las tecnologias que utiliza Veeam B&R y las opciones de backup de que disponemos directamente con el hipervisor de VMware.

3. VB: Requisitos y licencia. Es importante para instalar cualquier producto conocer su sistema de licenciamiento y los requisitos hardware y software necesarios para no encontrarnos con sorpresas desagradables como la falta de RAM, o de licencia del sistema operativo, por ejemplo.

4. VB: Motor SQL. Casi todas las operaciones de Veeam B&R se basan en la BD de Microsoft así que hay que conocer bien su instalación y su interelación para no encontrarnos con sustos que paren nuestros backups y, si se producen, poder en seguida solucionarlo. Importante la monitorización del espacio usado por la BD de SQL.

5. VB: Registro de servidores. Una de las primeras operaciones que realizamos al instalar Veeam Backup consiste en añadir el servidor de vCenter y los hosts ESXi. Aquí vemos con detalle cómo hacer este registro. También nos será útil añadir servidores Windows y Linux, físicos y virtuales que nos serán de utilidad para realizar backups a nivel de fichero o bien utilizarlo como destino en un proceso de restauración.

6. VB: Repositorios. Veeam funciona con unos contenedores de espacio llamados repositorios donde se vuelcan los backups. En este capítulo se nos muestran los repositorios por defecto, se nos explican los tipos de repositorios existentes y se nos explican con mucho detalle las opciones avanzadas de los mismos. Se nos cuenta también cómo funciona I/O Control que nos permite procesar en paralelo varios VMDK de la misma VM. Finalmente se nos explica qué es vPower NFS y qué utilidad puede tener.

7. VB: Proxy Server. Es clave para que no tengamos mucha ventana de backup trabajar con varios Proxy Servers que nos permitirán hacer más copias de seguridad que uno solo y, por tanto, acabar antes. Aquí vemos los métodos de transporte que pueden utilizar y cual es el más conveniente para nuestro entorno. Vemos también cómo limitar y cifrar el tráfico para realizar backups muy seguros. Finalmente se nos muestran tres escenarios distintos dónde aplicar diferentes métodos de uso de esta funcionalidad.

8. VB: Backup Jobs. Veeam B&R trabaja con dos tipos de tecnologías de backup principales: backup y réplica. En este extenso apartado de casi 40 páginas (más que algunos libros que he visto por ahí) Xavier detalla todo lo habido y por haber de nuestros trabajos de backup: su configuración, la descripción de los ficheros generados, los modos de backup: incremental vs reverse incremental, las opciones relativas al almacenamiento, las notificaciones, VSS y su gran importancia en los backups explicado con todo lujo de detalles, scripts, selección de VMs, puntos de restauración, despliegue masivo de jobs, su programación, el historial de ejecución y las opciones de backup fuera de los jobs tales como VeeamZIP y QuickBackup, muy útiles ambas.

9. VB: Recuperación desde Backup. Algo que diferencia bastante a Veeam de otros productos de backup de máquinas virtuales es su gran capacidad de restauración, desde archivos hasta vms completas pasando por elementos granulares dentro de aplicaciones como Exchange, SQL, etc. e incluso la posibilidad de restaurar desde una foto de la cabina, las típicas snaps de las SAN. A diferencia de las réplicas, los backups necesitan un procedimiento y un tiempo y espacio para su restauración. En este capítulo se ve todo lo que necesitamos saber para hacer un correcto restore de nuestro entorno, sea de varias VMs o de archivos o carpetas, ítems de aplicaciones, etc.

10.  VB: VM copy y File copy. En este capítulo se ven estas funciones tal vez de importancia menor pero que hay que conocer y saber aplicar.

11. VB: Réplica. Algo maravilloso en un entorno virtual es poder tener una copia idéntica de la VM en producción, darle al play y que se levante sin tener que esperar largos minutos/horas hasta que tenemos el proceso de restauración completado. En este capítulo Xavier nos describe las características de las réplicas, dejando claro que no es sustituto de los backups sino complemento, nos explica paso a paso cómo crear un job de réplica, y en general todas las opciones ocultas que tal vez nos da pereza investigar en el intefaz pero que en el libro se nos van a hacer muy amenas y nos van a ayudar a no tener problemas típicos si las desconocemos.

12. VB: Recuperación desde la réplica. Bueno, ya tenemos hecha la réplica, pero ojo, hay que tener en cuenta toda una serie de consideraciones a la hora de restaurar y e slo que se ve en este capítulo. Así sabremos la diferencia entre failover y failback, por ejemplo. Tal vez queremos recuperar la VM completa o parte de ella ¿cómo lo hacemos? Todo perfectamente detallado en el capítulo.

13. VB: Verificación. Se ve con detalle el uso de Veeam.Backup.Validator.exe, herramienta de línea de comandos para efecturar la verificación del backup. También se nos explica cómo verificar una VM de un job. A continuación se habla de surebackup que es una herramienta pensada para verificar el backup o las réplicas en un entorno aislado al de producción. Xavier no repara en explicarnos cómo funcionan los virtual labs y otras tecnologías de Veeam B&R.

14. VB: Herramientas. Capítulo muy interesante donde vemos algunas herramientas que nos pueden ser de gran utilidad como Quick Migration, Acelerador WAN, Historial y Enterprise Manager.

15. VB: Detección de cuellos de botella. Es básico conocer dónde tenemos el cuello de botella en un backup. Siempre existirá y tal vez no podams mejorarlo pero es bueno conocerlo y, si es preciso, tomar las medidas al respecto.

16. VB: Checklist. Este capítulo, que tal vez debería estar al principio del libro, es muy interesante pues nos permite buscar dentro del libro aquello sobre lo que queremos información, sin tener que leerlo completo.

En resumen otra joya impagable de Xavier que lleva un ritmo vertiginoso y al que le deseamos larga vida y que nos siga deleitando con sus magníficas creaciones.

No quiero acabar este artículo sin agradecer a Xavier el titánico esfuerzo que le supone escribir todos estos libros. ¡Eres grande Xavier! ¡Muchos ánimos con tu próxima obra!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]