© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

10 Consejos para estudiantes de informática de sistemas

Hace mucho tiempo que quería dar unos consejos a los estudiantes que van a empezar, están ya cursando estudios o han acabado carrera o estudios de FP de informática. Es una visión realista donde os cuento cosas positivas y negativas a tener en cuenta para los que vayáis un tanto perdidos o busquéis opiniones al respecto. Esto es algo genial. Poder mirar el mercado laboral con los ojos de un niño lleno de pasión :-) Tal vez no seáis del odo conscientes pero es un momento mágico de vuestras vidas: pasar de ser estudiante a ser un profesional.


En primer lugar he de decir que he tenido la oportunidad de dar muchas charlas a futuros profesionales invitado por directores y profesores de FP y de universidad. Si estás leyendo esto y te interesa que venga a tu facultad/instituto a dar una charla te puedes poner en contacto conmigo en el mail josep@ncora.com.

Bien, tras estas experiencias aprecio que los alumnos ven su futuro como una nube gris al salir con el título bajo el brazo. Es normal y pasa en todas las carreras/ciclos. Escuchan mucha información y no acaban de saber lo que es cierto y lo que es pura fantasía. Mi aproximación es muy realista. Estoy desde los 21 años en este mundillo y ahora tengo 47 y dirijo mi empresa: Ncora, así que para bien o para mal, algo de esto sé. ahí van mis 10 consejos:

1. Tendrás trabajo garantizado.

Si vives en España y has decidido estudiar informática tengo una noticia buena y una mala para ti:

La buena: Si no eres terriblemente torpe vas a encontrar trabajo. El nivel de paro que hay en informática es del 2-3%, esto es gente que se está cambiando de una empresa a otra o bien que han decidido estar unos meses cobrando el paro y, en último extremo gente muy poco capacitada o muy poco sociable. Por tanto si vas a estudiar informática tu título servirá para algo más que envolver un bocadillo como sucede con otras carreras y estudios de FP. ¡Enhorabuena!

2. Es un trabajo muy absorbente.

La mala: Vas a hacer más horas que un reloj. Te lo podría decir más suave pero ya te he advertido que era una mala noticia. En informática no hay horarios. Mandan los clientes y mandan los marrones que suelen ser muchos y patrocinados por el Sr. Murphy, así que tenlo en cuenta porque esto puede afectar a tu vida social y a tu vida familiar. Además vas a tener que formarte contínuamente y esto es más tiempo. Verdaderamente el tiempo se transforma en un gran valor por encima del dinero en cuanto llevas unos años en este mundillo.


3. Estudia informática solo si es tu pasión.

En mi opinión trabajar en temas TIC es una cuestión vocacional. Si no te empatizan los sistemas informáticos vale más que cambies de estudios rápidamente o que te dediques a otra cosa, pues te garantizo que vas a ser un amargado y vas a amargar a todos los que tengas a tu alrededor.

Como profesión muy absorbente te debe apasionar. Si es así, si lo pasas genial delante de un ordenador, vas a disfrutar como un enano.



4. Aprende a decir NO. Tu trabajo no es gratis.

Pero ojo, nadie tiene que enterarse de que disfrutas en tu trabajo. Es una profesión y eso significa que hay que cobrar por ella. Seguro que tienes un amiguete mecánico o camarero y no te van a hacer ningún trabajo gratis ¿verdad? pues aplícate el cuento y no permitas que te vacilen diciéndote que eres un crack y que, ya que sabes tanto les podrías arreglar tal PC/tablet/móvil/Nestpresso :).

La respuesta es que no tienes tiempo y que no trabajas gratis. Esto es muy desagradable de decir, pero, si realmente son amigos, lo van a entender a la primera. Si se enfadan por tu negativa ahí tienes a un amigo vampiro que te va a estar chupando la sangre toda tu puta vida, tú eliges si prefieres ser el amigo friki (y también un poco gilipollas) que trabaja gratis o el señor informático que tiene vida personal.


5. La formación continuada es imprescindible en tu profesión.

Como en tantos estudios lo que se explica y lo que te vas a encontrar en el mundo real se parece un huevo a una castaña. Es cierto que hay excepciones y que, por ejemplo, en FP sí que se ajusta más a la realidad, pero aún así una cosa es la teoría que te vayan a explicar y otro lo que te encontrarás. Piensa que estás en un mundo terriblemente cambiante y que tal vez cuando empieces a estudiar aún no ha salido la tecnología que te encontrarás cuando acabes los estudios. Esto debe orientarte muy claramente a que en realidad empiezas a aprender en serio cuando comienzas a trabajar. Por otra parte tienes que meterte entre ceja y ceja que en este mundo al que has decidido entrar solo se sobrevive con formación continuada (más tiempo de tu vida que le vas a dedicar).

Este aspecto del aprendizaje contínuo es muy importante y me gustaría incidir sobre él. Si te formas en el sistema operativo o en el hipervisor o en el sistema de correo, firewall, networking, almacenamiento, etc. que esté vigente en este momento piensa que en 3 años ya habrá otro y que debes ponerte al día. Por poner un ejemplo no te va a servir de nada hacer un MCSA o MCSE del último sistema operativo de Microsoft Windows Server 2012 R2 sino tienes claro que debes actualizar tus conocimientos cuando salga el Windows Server 2016 o como se llame. Ojo, esto será así siempre, así que la mente bien abierta.


6. La adaptabilidad es un gran valor.

La informática es muy variable y lo que hoy es un paradigma (servidores físicos) mañana es viejuno (han salido los servidores virtuales) y pasado mañana hablamos del Datacenter Definido por Software, otra vuelta de tuerca. Si te quedas en el mundo que conoces estás muerto como el anterior paradigma. Debes tener una amplitud de miras suficiente para percatarte de qué sucede a tu alrededor y evolucionar con ello. Para la persona que te ha contratado el hecho de poderte cambiar de rol le supone una gran ventaja y, por tanto, tu serás un gran valor para él.

7. Empieza por una base general.

Cuando empieces necesitarás una base general que te irá bien. Yo no recomiendo especializarse muy joven porque alguien que empieza tiene que saber qué es un sistema operativo, saber de hipervisores, de redes, de seguridad, de almacenamiento, en definitiva tocar cuántos más sistemas mejor y ver toda la variedad que hay. No hace falta que seas un experto en nada de ello, pero sí que debes tener una visión global de los sistemas para poder entender de dónde puede venir el problema que tienes que resolver. Eso sí, no te quedes en informático generalista pues tu caché va a ser baja. Aprenderás en seguida que los más cracks son también los más humildes y que los que van de más sobrados son lo peor.


8. Luego especialízate.

Y cuando tengas claro qué te gusta más, especialízate. Aquí te diría que vayas a por todas. Si hay 3 grados de especialización ve a por el más complejo y te diferenciarás y podrás pedir un sueldo más elevado y serás más reconocido en el sector. Abre tu mente y piensa que puedes hacer proyectos internacionales, no te quedes en proyectos en España que es un mercado bastante reducido.

Es importante que entiendas que si eres un informático generalista tienes un techo de sueldo inferior que si eres un consultor especializado en un producto muy concreto. También el radio de acción donde te vas a tener que mover va a ser mayor, claro está.

9. ¿Dónde voy a trabajar?

Imagino que tendrás dudas respecto a qué vas a hacer a partir de salir del Instituto de FP o de la Universidad. Veamos qué opciones tienes:

A. Que te contrate una empresa de informática. Esta es la salida más natural. Te contratarán de becario y verás el día a día. Aquí verás dos cuestiones importantísimas: cómo funciona una consultora de sistemas y cómo funciona el cliente final. Si decides cambiar de empresa verás que hay consultoras que funcionan mejor y peor y lo mismo con los clientes finales. No tengas miedo porque no tengas conocimientos del mundo real. Tus compañeros te explicarán y te enseñarán y en seguida podrás hacer instalaciones por tu cuenta, pues muchas veces son repetición de la misma jugada. Presta atención al tiempo que dedican recursos más seniors a atenderte y, cuando tu ya seas más viejuno ten paciencia con los novatos como tu que necesitarán tiempo y comprensión.

B. Hacerte freelance. Lanzarte directamente de estudiante a profesional autónomo es muy atrevido y puede acabar muy bien o muy mal, no veo términos medios. Para ser freelance no solo debes ser técnicamente muy bueno, sino tener don de gentes, visión comercial y una base de clientes que te permita sobrevivir. Lo más normal es que no tengas todo eso. ¿Cómo vas a vivir? ¿Cómo vas a conseguir nuevos clientes? Debes ser muy sociable, ojo, no quiero decir que pases 16 horas jugando al WOW, vale? me refiero a sociable 1.0, hablar con personas, darles la mano, sonreír... ¿estás preparado para eso? Aquí es muy importante el nivel de madurez como persona y de empatía. Si crees que tienes todo eso y tienes un sustento seguro con tu familia puedes lanzarte, pero sé realista. No pretendas que un negocio de informática te funcione en un pueblo pequeño: vas a malvivir. Piensa que hay competencia y mucha, tanto de empresas que pagan sus impuestos y funcionan acorde a la ley como de mercado negro con personas que trabajan como informático sin facturar y contra los cuales solo vas a poder competir con calidad y haciendo las cosas bien, no con sus armas, eso es una batalla perdida.


C. Hacer una oposición. Es el deporte nacional en nuestro país, ser funcionario ¿verdad? Aunque te pueda parecer una salida muy segura mi experiencia personal como exfuncionario me permite darte un consejo y es que no lo hagas. Pero si aún así lo tienes muy claro ¡Bienvenido al mundo de la administración pública! Vas a tener un nuevo jefe cada 4 años, vas a recibir órdenes de todos tus compañeros y el presupuesto va a ser muy reducido o nulo, aunque eso sí, palmaditas en la espalda todas las que quieras

D. Que te contrate un cliente final. Si un cliente final tiene un departamento de informática tal vez quieran contratar a un becario para enseñarle y moldearlo a su forma de trabajar. Esto es genial y acabarás teniendo un conocimiento muy profundo de la estructura de ese cliente, pero tal vez llegue el día en que se te quede pequeño y no habrás conocido más que un tipo de forma de hacer las cosas. Tal vez sea el momento de cambiar.

10. ¿Dónde consigo trabajo?

Vale, pero ¿cómo consigo trabajo? ¿Me apunto al INEM? Bueno, es una opción, no sé cómo funcionará este servicio que está delegado en algunas comunidades autónomas. Si quieres encontrar trabajo lo más rápido y fácil es que te apuntes a una bolsa de trabajo online como Infojobs. Para los trabajadores es gratis. Créate un buen CV con foto y a por todas! No dudes en cambiar de ciudad para trabajar, salir de tu ciudad o de tu pueblo te vendrá genial. Hace ya meses que escribí este artículo sobre cómo crear un CV en TIC que igual te puede servir. Los reclutadores tienen muy poco tiempo y les tienes que hacer la vida fácil.

Seguramente tendrás la duda de que con lo poco que sabes ¿quién te va a contratar? Piensa que para las empresas es una ventaja contratar a alguien como becario pues le explican las cosas exactas que necesitan y de la forma que lo necesitan. El sueldo que te van a pagar cuando empieces tampoco va a ser para echar cohetes (Ya lo sabías ¿no?) de modo que eres algo muy apreciado para muchas empresas.



Espero que te haya servido. Déjame tus comentarios e iremos comentando.

Me gustaría que leyeses también algún otro post sobre tu mundo de futuro informático. Son visiones distintas y algunas no las comparto pero seguro que te ayudarán a reflexionar:

Faltan 900.000 profesionales TIC
http://www.elmundo.es/economia/2015/05/31/5568a4a1268e3e9e518b4592.html

¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Por Javier Garzas.
http://www.javiergarzas.com/2012/09/informaticos-sueldos-bajos.html

Cuánto cobrar por tu hora de trabajo como Freelance.
http://www.fantory.es/calculadora-freelance/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Autónomos por obligación.
http://www.pymesyautonomos.com/management/autonomos-por-obligacion-freelances-sin-vocacion-o-el-autoempleo-como-unica-salida

¡Ánimo y bienvenido al maravilloso mundo de las TIC!

4 comentarios:

Sergi Sinyol dijo...

Muy buena descripción del mercado de las TI actuales. Lo comparto 100%. Únicamente añadiría que es muy importante trabajar y quedar bien en todas partes, sea cliente final, consultora o sobretodo freelance.

Un mal trabajo, o una mala jugada, puede perseguirte durante años, ya que en las TI la gente tiene una gran rotación y acabas coincidiendo en proyectos con personas que pueden provenir de empresas donde has estado o para las que hayas trabajado.

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Sergi!

Tienes toda la razón. La honestidad y el buen quehacer son claves para ser un gran profesional y que va en la leche que cada uno ha mamado en casa y es muy complicado de cambiar.

Hay que tener mucho cuidado con intentar hacer atajos o trampas porque te perseguirán siempre como bien dices!

¡Un abrazo grande!

Rodrigo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
Alguna observaciones:
-Paro 2%. Sí, pero con cuidado. Hay ciertos trabajos que por sueldo y por horas, quizas mejor estar en el paro.
-Te tiene que gustar: sí o sí. La principal razón es que si no te gusta, vas a acabar tarado porque veras que todo lo técnico te termina superando. (es muy sencillo hacer administracion básico de un sistema operativo o de una de base de datos, pero como se complique la cosa, con lo básico no llegas)
-Donde trabajar: Cuidadín. En Espagna el mercado informático, como el mercado laboral en general, está muy deteriorado (muchas consultoras son un infierno).

Otros puntos
Creo que la parte de sistemas va a menos debido a la existencia de la "nube" (Azure, AWS, ..., ) o también porque ciertos centros de datos son administrados remotamente (Europa del este, India,...)
Creo también que habrá más oportunidades en el futuro en la parte de negocio: programación, ERPs, Busines Intelligence, business analysis ... Diría que el profesional informático del futuro será que el que puede trata con los usuarios finales (con la parte de negocio) y eso trasladarlo a código, informes ...

En general creo que el informático generalista va a morir pronto. O dicho de otra forma, cada día existirá más separación entre el informático generalista chapuzas y el profesional con mayusculas.

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Rodrigo por todos tus comentarios y por participar en el blog!

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]