© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

5 ventajas de emplear Autotiering en almacenamiento

Hoy publico en el blog de Josep Ros, en el de Ncora y, por primera vez también en Linkedin, a ver qué tal funciona que soy bastante novato posteando en esta red social :-)

Os quería hablar de la importancia de una tecnología de almacenamiento (de las muchísimas que existen) como es el Automatic Storage Tiering, también llamado más coloquialmente Autotiering.

Esta tecnología nos permite que podamos configurar un movimiento automático de datos entre diferentes espacios de almacenamiento que tienen diversas funcionalidades cada uno de ellos.

El propio sistema de almacenamiento será quien decida qué datos deben estar en cada nivel (tier) de acceso de datos, moviéndolo cuando realmente sea necesario.

Así podemos tener discos de diferentes tipos, como por ejemplo:

1. Flash con altísimo rendimiento (50K IOPS) y prácticamente nula latencia, donde viven exclusivamente los datos de altísimo valor de la empresa.

2. Luego podemos tener una capa más baja, aunque de unas prestaciones extraordinarias como discos SSD (5K IOPS) donde se almacenará gran cantidad de información importante también para la empresa, pero a la que tal vez no requiramos un acceso tan feroz como en Flash.

3. Discos SAS. El tercer gran espacio de almacenamiento de datos serán discos SAS de 15K o 10K (entre 140 y 210 IOPS). Ahí podremos almacenar información de propósito general que sea consultable de forma habitual pero sin una gran necesidad de latencia.

4. Discos SATA. Aquí almacenaremos los datos históricos de la empresa o servicios que son accedidos por muy pocos usuarios. Un disco SATA de 7.2K apenas nos proporciona entre 75 y 100 IOPS.

5. Espacio Cloud. Enlazar nuestro almacenamiento contra un quinto espacio de almacenamiento en cloud, muy lento y con gran disponibilidad puede ser una buena idea. Ahí podemos ubicar proyectos de menor dimensión y con una necesidad de latencia más baja.


Así pues, una vez descrito en qué consiste el autotiering, vamos a ver qué beneficios puede tener en nuestra empresa si nos decidimos a implementarlo.

1. Aumento de competitividad. Disponer de un buen sistema de almacenamiento con autotiering, que tiene un coste de adquisición indudable, va a permitir a nuestra empresa mejorar notoriamente su competitividad. Es cierto que las aplicaciones tienen que estar bien diseñadas, la estrategia de márketing alineada, etc. Pero esta pieza, creedme, es un punto clave para que nuestra empresa saque la cabeza por encima del resto en el mercado cada vez más exigente.

2. Simplicidad en la ampliación. Ampliar un sistema es muy sencillo. Normalmente iremos ampliando en SATA si lo que nos falta es capacidad o en Flash/SSD si lo que necesitamos es rendimiento. De hecho hay muchas voces que insisten en que el futuro del  almacenamiento se reducirá a discos Flash y SATA, desapareciendo los SAS y los SSD.

3. Aumento en la productividad y mejora de marca. Cuando un usuario está ante su escritorio de VDI o su PC y todo va muuuuy lento, su día a día es poco productivo. Si eso se replica en todos los usuarios el hastío llega fácilmente a los clientes que aprecian su malestar y sus comentarios negativos, repercutiendo, por tanto, negativamente contra la marca. Disponer de autotiering nos permite de una manera genial y muy simple, darle la vuelta a la tortilla. Trabajadores contentos son más productivos y la mejora de la marca es inmediata. El talento de nuestra organización se puede concentrar en los retos y en las ideas y no quedar trabado por motivos tecnológicos.

4. Reducción de carga de administración de la información corporativa. Si habilitamos el autotiering, tendremos que estar mucho menos pendientes del almacenamiento. Los recursos que dedicábamos a eso ahora podrán realizar otras funciones, formarse en otras tecnologías y atender mejor el negocio. Será necesario, eso sí, estar pendiente de que la cabina, a nivel global, disponga de espacio y que su evolución sea la adecuada. Disponer de esta funcionalidad y no activar su automatización es un pecado ¿no os parece?

5. Ahorro en costes de archivado. En muchas empresas existen costes sostenidos de mantenimiento de software de archivado, con su hardware asociado. El autotiering hará que, de forma natural, los datos menos reclamados viajen hasta los discos SATA o el espacio cloud, significando un ahorro importante en coste de mantenimiento de nuestra información.


¿Qué os parecen estas reflexiones? Espero vuestros comentarios!

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]