© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Novedades vSphere 6

vSphere es, sin duda, el líder de los sistemas de virtualización que existen. Cada nueva versión marca un nuevo standard de máximos disponibles en el mercado, tanto en cantidad como en estabilidad. Pocos sistemas han sufrido menos caídas que vSphere en la historia de la informática, hablando del mundo x86/x64.

Lo primero que tenemos que comentar respecto a las novedades de vSphere 6 es que el sistema está sumamente maduro y que no tenemos que esperar grandes novedades. Son todo cuestiones sutiles o de ampliación de valores ya existentes: más disponibilidad de vCPU, más TB en el datastore, etc.

vSphere se ha hecho grande tanto por la buena política de VMware USA como por el ecosistema que ha ido creando. Todas las grandes empresas del mundo utilizan vSphere y, por tanto, la cantidad de plugins que se pueden generar son innumerables.

Esta revisión mayor, que se ha retrasado medio año respecto a lo que sucedía en los años anteriores, donde cada otoño teníamos una revisión mayor: 5 o bien una menor 5.5.

Como siempre os recomendaría, en entornos productivos, esperar unos meses a su actualización/implementación. Cuando haya salido el primer parche importante que corrija los fallos de día 0 que tienen todos los software.

Veamos con detalle los cambios que aporta vSphere 6 a nuestro entorno.

Instalación y actualización.


  • Mejora en los procesos de instalación y actualización. Se ha mejorado la experiencia de usuario en la instalación del vCenter para Windows. Se han incluído puertos personalizados, rutas personalizadas de instalación así como mejoras en la desinstalación y mensajes de error. Todos las opciones de upgrade desde vCenter 5.0 para Windows están soportadas.
  • vCenter Server Appliance (vCSA) tiene ahora una instalación guiada. Se han creado ISOs diferenciadas e instalaciones basadas en scripting tanto para vCenter Server para Windows como para vCSA, lo que permite reducir el tiempo total de descarga y mejorar las capacidades de automatización.
  • BBDD compatibles para la instalación de vCenter para Windows: SQL Server 2008 R2, 2012 y 2014. Oracle 11g y 12c y la opción de utilizar vPostgres Embedded. En el caso de utilizar vPostgres embedded en vCenter para Windows se limitará al uso de 20 hosts y 200 VMs. Si actualizamos de un vCenter con SQL Express, automáticamente se transformará en vPostgres.
  • El vCenter Server Appliance (VSA) admite vPostgres embedded puede soportar 1.000 hosts y 10.000 VMs y es la BD recomendada para vCenter Server.
  • Las BD externas Oracle 11g y 12C también se soportan en la versión 6 pero su soporte va a ir siendo eliminado en versiones próximas.
  • Soporte de vCenter Server en Clústering de Microsoft. Las versiones vCenter Server 5.5 U3 y 6.0 soportarán el clúster de vCenter además de la base de datos de backend.
  • Embedded Platform Service Controllers (PSC). Con vSphere 6 se introducen los PSC que combinan SSO, licenciamiento y la autoridad de certificación de vmware (VMCA). Al instalar vCenter Server tenemos la opción de integrar PSC en el mismo servidor que vCenter Server o bien implementarlo externamente. El uso del model integrado se orienta a Sites independientes donde vCenter Server no replicará con otro vCenter. Se recomienda implementar PSC externos en cualquier ambiente donde exista una solución SSO como vCenter Server, vRealize Automation, etc. o cuando sea necesaria la replicación con otro PSC en otro Site. Si actualizamos PSC se implementará donde esté SSO actualmente.
  • Instalaciones distribuidas. En vSphere 6 todos los servicios de vCenter Server como vsphere Web Client, inventariado, Auto-Deploy, Syslog collector, Network dump collector, etc. se instalan en el mismo servidor que el vCenter Server. Durante un proceso de actualización, si alguno de estos servicios está instalados en diferentes servidores, la actualización nos permitirá centralizarlo todo en el mismo sevidor. Esto ya no será así más. A partir de ahora todos los servicios de vCenter se deben instalar en el mismo servidor. La excepción a esta norma general es vSphere Update Manager (VUM) que sigue siendo una instalación independiente (por su peso en disco) y puede instalarse en un servidor diferente. En el caso de vCenter Server appliance, VUM  debe instalarse e un servidor Windows y registrarse con el VSA.
Cómputo.

Mejoras en el soporte de nuevo hardware, arquitecturas y sistemas operativos cliente. – Se añade soporte a las últimas tecnologías de chip x86, dispositivos y drivers. Se ha añadido soporte a los sistemas operativos cliente FreeBSD10.0 y Asianux 4 SP3. La lista completa de sistemas operativos cliente soportados se puede consultar en la VMware Compatibility Guide.

Aumento de escalabilidad – Se han incrementado los máximos soportados en la configuración.
o   El Clúster soporta 64 nodos y 8.000 máquinas virtuales.
o   VM soportan hasta 128 vCPU y 4TB de RAM.
o   Los hosts soportan 480 CPU físicas, 12 TB de RAM, Datastores de 64TB, 1000 VMs y 32 puertos serie.
o   Se añade soporte a gráficos virtuales, incluyendo vGPU de Nvidia.

Almacenamiento

IO Controls - Nuevo soporte para reservas de máquinas virtuales por almacenamiento para garantizar niveles mínimos de servicio.

Volúmenes Virtuales (VVol) – Las existentes SAN/NAS el mercado reconocen el interior del sistema VMDK, pudiendo trabajar nativamente a nivel de fichero.. Nuevas APIs para operaciones de datos con granularidad VMDK.

Mayor integración entre almacenamiento y disponibilidad - Integraciones con nueva biblioteca de contenido, productos de almacenamiento y características que incluyen la Virtual SAN, volúmenes virtuales (VVol), vFlash, vSphere Replication y SRM para una mejor usabilidad de almacenamiento y disponibilidad.

NFSv4.1 con Kerberos - Soporte para el standard de la industria NFSv4.1. ESXi incorporará el cliente NFSv4.1 para conectarse a servidores NFS v4.1. Es compatible con el sistema e autenticación Kerberos.

Disponibilidad

Mejoras en vMotion
o   vMotion entre diferentes vCenters. Permite que las máquinas virtuales se muevan entre servidores vCenter, Datacenters y Carpetas.
o   vMotion través de switches virtuales - Permite mover máquinas virtuales entre diferentes vSwitchs.
o   vMotion de Larga Distancia – Permite habilitar vMotion para mover VMs entre datacenters que tengan una latencia mayor de 100ms.

·      vSphere Fault Tolerance para VMs Multiprocesador (SMP-FT) – Podemos pasar a utilizar vSphere FT en VMs con hasta 4 vCPU.

• Integración vCloud Air. Nuevas habilidades para la conmutación por error y / o conmutación por recuperación desde vCloud Air.

vSphere Replicación - Soporte para replicación de 2.000 VM por vCenter.

Alta Disponibilidad de Aplicación (HA App) - Mayor soporte para las aplicaciones críticas de negocio.

Red

Control de IO de red. Nuevo soporte para cada máquina virtual y reservas de ancho de banda en vSwitch distribuidos para garantizar niveles mínimos de servicio.

Administración

Mejoras del cliente Web vSphere. Mejoras de rendimiento en áreas que incluyen el inicio de sesión, la página de inicio de carga, los menús de acciones, objetos relacionados y vistas de resumen. Se ha simplificado y optimizado el diseño de componentes para mejorar la experiencia de usabilidad en los menús flotantes y en la navegación.

Biblioteca de Contenido Multi-Site. Proporciona una gestión sencilla y eficaz para las plantillas de VM, vApps, imágenes ISO y scripts para administradores vSphere - llamados colectivamente "contenido" - que se pueden sincronizar a través de sitios y servidores vCenter.

Datacenters Virtuales.  Permite la agregación de recursos y colocación inteligente basado en políticas, mientras que el servicio como principal punto de integración a través de la suite vCloud.

Gestión basada en directivas. Permite a los administradores ser operativamente más eficientes en la automatización y en la administración, tanto de la colocación inicial de las VMs como en los procesos de mantenimiento.

Cliente vSphere Host. Nuevo cliente desarrollado en C# puede gestionar hosts que ejecutan versiones de hardware 8 a 11. El Clientes basado en Flex ya no estará disponible. Todas las nuevas características de vSphere 5.1 en adelante solo están disponibles en el vSphere Web Client.


VMware Certificate Lifecycle Management - Una nueva interfaz de línea de comandos (CLI) para la gestión de certificados de VMware y de terceros.


7 comentarios:

Sebastián Greco dijo...

Buenísimo el post! :) Me gustan los spoilers al menos en el mundo de la informática.

Preugunta. Lo del cliente en C#, es que se va a dejar de lado la multiplataforma para la gestión o me pierdo algo?

Josep Ros - Ncora dijo...

Muy buenas Sebas!

Nada de Spoiler! Hoy se anuncia a nivel mundial y verás tropocientos posts iguales que el mío :-)

Imagino que estamos de acuerdo en que el PLEX es: Oh my goooooooooooooooood :D ¿verdad? Todo lo que vaya con código embebido mejor que mejor.

Un abrazo grande!

Sebastián Greco dijo...

La idea del cliente web era molona. Falló en que se hiciera en flex (hacer algo "interoperable" basado en adobe desde luego...se lucieron), que necesitara plug-ins para funcionar y sobre todo en el diseño de la interface nada operativa.

Desde luego que contento por el regreso de "terminator" :) Espero que no se tire por la borda lo del cliente web, sino que se use el cliente en C hasta que haya algo mejor diseñado/implantado para navegadores.

Jorge de la Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Josep Ros - Ncora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge de la Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Josep Ros - Ncora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]