© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Libro de WFS por Xavier Genestós

Queridos amigos, feliz 2015! Espero que este año venga lleno de buenos momentos para vosotros.

He estado muy liado últimamente con la gestión de mi empresa y me reincorporo, al fin, a las tareas del blog.

Nada mejor para empezar 2015 que poder hacer la reseña del libro WFS - Windows File Server de Xavier Genestós, al que aprovecho para pedirle disculpas pues han pasado bastantes meses desde que me lo hizo llegar :-)


El libro nos introduce en la correcta administración de un servidor de ficheros. Estos sistemas, a veces en NAS corporativas y, las más, virtualizados sobre vSphere o cualquier otro hipervisor son para los usuarios de las empresas, junto con su correo lo que significa el día a día de su trabajo y, finalmente "sus archivos". Es importante saber gestionarlos bien y conocer todas las cuestiones referentes a su gestión y administración.

Muy lleno de gráficos y esquemas está muy pensando para su aprendizaje en laboratorios y su posterior implementación en empresas de todo tamaño.

Así en diferentes capítulos se nos muestran aproximaciones a los servidores de ficheros. Empieza con cuestiones básicas como tablas de particiones y tipos de discos o sistemas de ficheros en windows, comentando las características avanzadas como junctions y symlink o alternate data streams, así como ReFS.

También hay un capítulo dedicado al SID, tan importante en el mundo windows en general, para avanzar en los recursos compartidos y su correcta administración, tanto de permisos nativos en NTFS como en los de red y su uso conjunto.

Otros temas tratados son el protocolo SMB, el mapeo de unidades de red, el nuevo File Server Resource Manager o las diferentes herramientas de asignación de permisos NTFS como CACLS, ICACLS, etc.

Básico en temas de servidores de ficheros la migración y sus herramientas. Aquí se ven desde las más básicas como Xcopy, robocopy hasta herramientas más sofisticadas como Subinacl.

Se nos muestran herramientas para conocer el espacio ocupado por directorios como Direuse, Du, Treesize, cómo trabajar con las instantáneas de volúmen (una joya desde Windows Server 2003) y eso tan peliagudo como son las carpetas y ficheros sin conexión.

Para rematar el libro de casi 200 páginas Din-A4 (ahí es nada) se explica en profundidad el sistema DFS, FRS, y las novedades de Branchcache y workfolders.

El libro finaliza con una sensacional checklist que nos permite repasar que todo lo aprendido/aplicado es correcto.

Una joya más de Xavier a quien admiro profundamente por su capacidad de crear libros tan útiles para los administradores de red y su habilidad para quitar paja y dejar solo el grano tan bien digerible.

Muy recomendable, por 35€ me parece un regalo. Lo podéis comprar aquí:

WFS - Windows File Server - Xavier Genestós - Comprar en Lulu

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]