© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Evolución de la virtualización en 2014

Nada nuevo bajo el sol. Así, brevemente, podemos resumir el estado del tema de la virtualización en 2014, según el prestigioso cuadrante mágico de Gartner referido al mundo de la virtualización de servidores para sistemas x86.


Destacado encontramos a VMware, que a día de hoy sigue siendo el líder indiscutible en virtualización de servidores. Microsoft ha pegado un buen salto y está como segundo y único 'leader'. Hyper-V, con su System Center detrás, está pegando duro en muchos entornos, cada vez más grandes y se está dejando escuchar, tanto por prestaciones como por estabilidad.

Hay que reseñar que a Microsoft le ha costado un buen número de años desde que estrenaron el juguete de MS Virtual Server entrar de forma seria en el mundo de la virtualización corporativa, pero a día de hoy es el segundo en liza y con muy buena pinta de evolución.

El único fabricante en el apartado Challengers es Oracle que se ha autoimpulsado al certificar sus soluciones de BD sobre su hipervisor Oracle-VM y, lógicamente, muchas empresas han seguido las recomendaciones del gigante de Redwood Shores. Por supuesto, diremos que Oracle-VM es un buen hipervisor, aunque apuesto a que las razones comerciales han prevalecido sobre las técnicas en este jugador.

Finalmente en el apartado de jugadores de nicho quedan Parallels, Citrix, Red Hat y Huawei.

Probablemente Parallels no acaba de despegar porque todos lo vemos más como una solución de escritorio que como un fabricante sobre cuyas tecnologías poner toda nuestra empresa.

Sorprende Huawei que aparece de la nada con su propuesta de soft+hard. No diré nada sobre este fabricante, no sea que alguien en el gobierno chino me lea y me hagan algo feo :-)

Red Hat no acaba de despegar, a pesar del esfuerzo que han hecho tanto de marketing como de documentación en una solución muy refinada. Imagino que el peso de la marca Linux (para bien o para mal) hace que se considere a este fabricante, precisamente, en una solución de nicho, frente a otros más generalistas como, por ejemplo Microsoft. VMware también es, probablemente, un fabricante de nicho, pero es, precisamente, el nicho sobre el que versa este cuadrante mágico.

Finalmente Citrix parece tirar la toalla con la solución de XenServer que, tras pasar por Fort Lauderdale, ha regresado al desarrollo por la comunidad, de donde, probablemente, no tendría que haber salido. Zapatero a tus zapatos y Citrix se centra en el mundo de escritorios donde, sin duda, es el líder tanto en soluciones clásicas como también en soluciones de VDI.

Los pesos de las marcas tienen mucho peso y estamos hablando de fabricantes terriblemente potentes como Microsoft, Oracle... con potencia de marca terrible.

Será divertido ver la evolución en el futuro de estas tecnologías. Lo iré contando aquí, si me dejáis.

Podéis consultar el artículo completo de este cuadrante mágico aquí:
http://www.gartner.com/technology/reprints.do?id=1-1WR7CAC&ct=140703&st=sb

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]