© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Diseñar un proyecto de infraestructura en fases

Mi colega Alberto, desde Madrid, me formula la siguiente consulta sobre un proyecto de infraestructuras que se trae entre manos para su empresa:

Hola Josep,

lo primero de todo felicitarte por el blog que tienes, una maravilla para gente como yo que nos toca comernos los marrones de nuestras empresas.

Te escribo porque me gustaría saber cual sería tu solución para el problema que te planteo.

En nuestra empresa queremos virtualizar y no sabemos muy bien cual podría ser la mejor solución para nosotros sin irnos mucho en el presupuesto. Te cuento la situación y cual era nuestra idea inicial (que no era virtualizar) aunque viendo lo que vas poniendo en tu blog queda claro que no es la más correcta.

En mi empresa somos 60 usuarios trabajando con el siguiente entorno actual.

1 servidor DC 

1 servidor SQL Server 2008 y servidor de ficheros (DL380 G7, 2x Xeon E5620, 24Gb RAM, 2x 146GB y 6x600 GB)

1 servidor Backup (PowerEdge 2950, 4Gb RAM,2 x 128Gb + 4 x 400 Gb ) conectado a Powervault 124T de cinta). Se esta quedando obsoleto con respecto a la cantidad de información que tenemos, es decir, cada vez me obliga más a comprar cintas y cambiarlas a diario...

1 servidor Lotus Server (PowerEdge R610, 8Gb de RAM, 4x146Gb)

Desde hace un mes, tenemos además un sitio de replica conectado con una linea punto a punto y queremos utilizarlo para evidentemente replicar datos y servidores a ser posible.

Nuestra idea basicamente era comprar 2 cabinas con conectividad iSCSI (una en cada sitio) a fin de replicar los datos e ir comprando poco a poco servidores para replicar cada uno de los servicios, pero viendo tu blog parece que lo ideal sería ir virtualizando los servidores. Teniendo en cuenta que nos tienen muy controlado nuestro presupuesto anual nuestra idea era:

1er año - Comprar las 2 cabinas y posteriormente cada año, ir comprando de 2 en 2 servidores de mismo hardware para instalar en cada sitio.

El tema del backup no tenemos una idea clara de como podríamos realizarlo con esta solución...

Cual crees que sería para nosotros la mejor solución haciendolo paso a paso? Aprox. dispondriamos de un primer presupuesto de 20K€ y cada año podría ser de unos 5K€

Como siempre empezar agradeciendo las muestras de cariño hacia la labor en el blog. Es para mí realmente una delicia poder seguir respondiendo consultas desde que empecé, en enero de 2006 :-)

A continuación felicitarte por que tienes claro, de partida, lo que te quieres gastar, alrededor de 20K. Esto ya es medio éxito porque sabemos claramente dónde están los límites de lo que podemos gastar. Dividir en fases el proyecto también es un gran acierto, siempre lo recomendamos para que no se nos atragante la inversión y los cambios en la administración de la infraestructura.

Creo que mi propuesta sería algo distinta a la que planteas, motivada básicamente por el tema del límite presupuestario. Partiendo de la base de que vas a tener 20K para empezar yo me decantaría por una cabina y 2 hosts para el primer año. Esto es lo que tienen, desgraciadamente, la mayoría de empresas en España. Óptimo adquirir una segunda cabina más adelante.

Hay que estudiar con cariño qué servidores físicos tenéis pues, por ejemplo el DL380G7 perfectísimamente se puede reaprovechar como host de vSphere, ampliándole la memoria RAM, eso sí, considerablemente. El R610 es otro firme candidato a ampliar RAM y darle unos añitos más de vida. Con ello te acabas de ahorrar la mitad del presupuesto que lo puedes invertir en software y servicios, si no queréis acometer vosotros la instalación.

A pesar de que el número de usuarios que tenéis, alrededor de 60 invita a implementar cabina iSCSI, siempre te recomendaría que fuese combo (también tenga puertos FC) de modo que el día de mañana, sin cambiar de SAN, puedas añadir HBA a los servidores, conectorizar un par de switchs de FC y disponer de un entorno la mar de majo sin problemas de latencia, en caso de que implementéis SAP, Oracle, SQL, con software de Business Intelligence que se coma el canal iSCSI o, por ejemplo, VDI.

En un segundo año adquiriría la cabina y un host con RAM para soportar todo el bacalao, con lo que tendríamos un entorno de contingencia la mar de majo.

Para el backup os sugeriría poner una NAS en local o bien, si el canuto es bueno, en el entorno de contingencia del que disponéis y lanzar copias con Veeam Backup o bien con el propio VMware Data Protection (VDP) si se os acaba el presu y no podéis llegar al Veeam. Esto os va a permitir, hasta que no tengáis la segunda cabina, tener todas vuestras VMs replicadas cada x horas en vuestro entorno de contingencia.

Al pasar un año o dos y disponer de la segunda cabina, ya podréis adquirir el software de réplica y realizar réplica hardware con lo que cada 0 y cada 1 que se escriben en origen estarán también en destino y, además tendréis la garantía de que en caso de desastre mayor podréis levantar el entorno con todos los datos íntegros.

En otra fase estaría bien implementar Site Recovery Manager o cualquier otra herramienta que os permita automatizar la gestión de la caída de vuestro entorno y os dé esa tranquilidad que agradecerá mucho el negocio de saber que si el Site de producción cae, el Site de contingencia se recupera en X minutos y que, además, lo habéis probado cada mes exitosamente. 

Espero que te sean de utilidad mis consejos!

Un abrazo!

2 comentarios:

JosueVx dijo...

Muy buena explicacion y mejor aun los consejos. Como siempre Josep es muy gentil compartiendo su experiencia en virtualizacion.

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias por el comentario!

Intentamos aportar lo poco que sabemos por si puede ayudar a alguien :-)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]