© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

DAS vs SAN

Me formula la siguiente pregunta sobre DAS vs iSCSI mi colega Juan Márquez desde Valencia:

Buenas tardes Josep,

En primer lugar felicitarte por la labor que haces en el blog en cuanto a resolver dudas y cuestiones relacionadas con vSphere, la verdad es que resulta muy interesante, no solo por el contenido sino por la manera de explicarlo.

Tengo una duda en cuanto a una implantación de VmWare Vsphere Essential plus 5.5, a ver si me puedes ayudar.

El conjunto a instalar estaría  compuesto por :

2 Servidores Dell Power Edge R420 TPN
1 Cabina  Dell PV-MD 3220*
VmWare Vsphere Essential+
Veeam Enterprise - ONE*
NAS Lenovo PX4-300R ( para backup)
La duda que tengo es en cuanto a la cabina ( es una cabina DAS en RAID 6 conectada por HBAs SAS directamente a los Servidores  ). Hasta donde tengo entendido con esta cabina no tendría almacenamiento compartido, ( ¿ no sé si me equivoco? ) con lo cual tendría que instalar el VSA Storage Appliance ( incluido con la versión Essential+) para crear el Cluster HA y los datastores. 

La pregunta es si el rendimiento sería igual que con una cabina SAN iSCSI o por el contrario se vería mermado ( al ser una cabina DAS nos ahorramos los switches y además las conexiones serían SAS 6GB, en teoría mas rápido que iSCSI 1GB).

Gracias de antemano y un Saludo,


Gracias por seguir el blog Juan! un placer poderte responder.

Siempre recomiendo poner SAN en lugar de DAS. Las razones están perfectamente plasmadas en este artículo de mi compañero Ivan Sampietro, que pilota mucho más que yo de almacenamiento :-)

Para mí, la pega mayor de DAS, independientemente del tema del rendimiento, es la poca flexibilidad que te da al crecer. Si pones un entorno iSCSI a GB (no hacen falta 10GB para el 90% de entornos pequeños) podrás poner un tercer o cuarto equipo. Si la SAN es combo (iSCSI + FC) podrás cambiar a entorno FC si el rendimiento te lo pide poniendo HBA y switchs de fibra.

El coste de 2 switchs para iSCSI es mínimo (unos 400€) realmente no tiene sentido poner DAS y nos estamos metiendo en un berengenal guapo.

Comentarte respecto a la NAS que todas las experiencias (o la inmensa mayoría) de poner iOmega (que al final es lo que hay debajo de esa solución) nos han dado más tristezas que alegrías. Te sugeriría QNAP o Synology como soluciones NAS de bajo coste pero que son más robustas técnicamente.

Un abrazo y suerte!

1 comentario:

Juan Marquez dijo...

Gracias por tu respuesta Josep, creo que el tema del almacenamiento es crítico y es muy importante conocer una opinión experta.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]