© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Automatizar P2V

Marc Ballesteros, desde Barcelona, me formula la siguiente consulta:

Buenos días Josep. De nuevo gracias a ti y a tu blog, al que sigo desde hace muchos años, y me ayudáis en muchisimas ocasiones.

Tengo un cliente que solo dispone de un servidor físico en producción. Sin embargo, esta gente se dedica a montar máquinas de gestión documental, impresoras gran formato, etc, y tienen que probar muchos productos de software en distintos Sistemas Operativos. 

Como no, yo les he propuesto que compren un servidor para ponerle un esxi para que puedan montar ahí sus máquinas virtuales para que prueben, rompan, restauren snaphots, etc.

El cliente me plantea una cosa y no encuentro ninguna solución que me acabe de gustar: Ya que tendrá un servidor de máquinas virtuales, y solo tienen un servidor físico, quiere que una vez al día, o a la semana, se virtualize el servidor físico en el esxi por si este servidor físico peta.

He visto que el Vmware Converter no permite hacer esto de una forma relativamente fácil y automática. 

Supongo que tendré que pasar a algún software de Backup empresarial que permita esto, tipo Veeam, Acronis, o similar.

¿Qué software me recomendarías para este caso?

Muchas gracias Josep. Saludos desde BCN. 

Un abrazo.

Muchas gracias Marc, como siempre, por los comentarios que son muy de agradecer.

Lo que sugieres de automatizar un P2V o bien nos arremangamos y tiramos de scripts con el converter o tenemos que utilizar, efectivamente una herramienta como el Acronis True Image o el Symantec System Recovery. No obstante estas herramientas van a dejar unos archivos vmx y vmdk que luego habría que inventariar, pulir, etc. con nuestro vCenter o cliente de vSphere sino disponemos del vCenter en este entorno.

Veeam aquí lo descartaría puesto que no es válido para hacer backup de un entorno físico. Veeam, recordamos, nos permite hacer copia de seguridad y réplica de VMs que habitan en un hipervisor vSphere o Hyper-V, en su defecto :-)

Ánimo y a probar!

2 comentarios:

Jose Luis Borch dijo...

Yo te aconsejaria que mirases también la solución PlateSpin Protect de NetIQ que permite hacer DR en entornos mixtos tanto de las VMs como de las fisicas.


Un Saludo,

Jose Luis Borch

Javier Teran González dijo...

si fuese en entornos microsoft/hyperV podrías hacer una tarea programada y utilizar el disk2vhd.exe que se puede ejecutar por linea de comandos.

Un saludo

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]