© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Almacenamiento corporativo HUS VM

Hace unas semanas os hablaba, en el blog de Ncora, de la cabina mejor valorada por Gartner en el mercado empresarial, la HUS VSP, que ha sacado su nuevo modelo G1000.


Hoy os quiero hablar de su hermana menor, la HUS VM, ubicada en un sector de precios mucho más competitivo, a partir de 60K sin discos, y con una serie de prestaciones realmente impresionantes y que nos pueden ir de perillas para nuestras necesidades de almacenamiento comporativo.

La HUS VM estaba la 8ª en el ranking de Gartner, por encima de cabinas mucho más costosas. Veamos qué nos permite hacer esta máquina:

1. Disponibilidad del 100%. El fabricante, Hitachi Data Systems, nos garantiza que no vamos a tener ninguna parada por culpa de la cabina, ni hardware ni software. Lógicamente le tendremos que suministrar energía y nuestras manazas de administrador pueden romperlo todo, pero el fabricante se compromete a que no existirán paradas por culpa de ningún fallo de componentes hardware o software. El compromiso es por escrito y reembolsan dinero si la cabina sufre una parada de este tipo. Si nuestro negocio es crítico y no podemos permitirnos caídas de ningún tipo, este sistema puede ser un gran aliado para nuestra empresa.

2. Virtualizador. Permite virtualizar equipos de todos los fabricantes mediante FC, de modo que tendremos un solo punto de control y de gestión de nuestra infraestructura. A medida que los sistemas de almacenamiento se vayan quedando obsoletos podremos ir eliminándolos, con lo que simplificaremos aún más el entorno.

3. Múltiples tipos de disco. Desde discos grandes (hasta 4TB) NL SAS más lentos (7,2K), pasando por discos standards hoy día como SAS (hasta 1,2TB) y SSD (800GB), hasta llegar a los discos flash FMD (3,2TB).  Este tipo de tecnología de disco FMD, sólo disponible en un puñado de cabinas del mercado, es mucho más rápido que un disco SSD (lo que no es decir poco...) y el TB sale terriblemente más económico también que SSD.


4. Tiering automático. Permite el movimiento de datos de forma automatizada, aunque con gran control en su configuración, de modo que los datos en deshuso pasan a vivir en los discos NL SAS y los datos de más rabiosa actualidad estarían en la capa más rápida FMD o SSD. De hecho la tendencia del mercado va a ser la desaparición en unos años de SAS y SSD, dejando sólo discos muy rápidos que van a bajar mucho de precio como los FMD y discos grandes para almacenamiento de grandes volúmenes de información como los NL SAS.

5. Grandes capacidades de almacenamiento y potencia. Esta cabina soporta la friolera de 1.152 discos. El máximo de discos flash FMD es de 96 y de SSD 128. Hay que entender que estos discos que soportan una cantidad de IOPS tan terriblemente altas, se comen las controladoras y la caché con un número de discos alrededor de 100. Hablamos de una capacidad máxima interna de 3.38PB y si contamos también almacenamiento virtualizado podemos llegar a 64PB sin dificultad. Tiene 32 interfaces de FC y 256GB de caché. En fin, todos datos tremendos, como veis en el PDF que he apuntado al inicio y que se resumen en esta tabla:


No se trata, desde luego, de una cabina de propósito general, como sus hermanas pequeñas, las HUS 110, 130 y 150, más apropiadas para la mayoría de las empresas españolas. Aquí estamos hablando de un sector alto de almacenamiento para empresas que no quieran gastarse los 200/400K que vale la hermana mayor o sus similares del mercado pero que necesiten un almacenamiento muy robusto para soportar la mayor de las densidades de trabajo acompañado de una gran seguridad.

Algunos clientes la adquieren para virtualizar su particular SIMO y homogeneizar sus sistemas TIC.

Hasta el próximo post!

2 comentarios:

Jordi dijo...

Como te gustan las cabinas Hitachi, Josep....

Josep Ros - Ncora dijo...

Ya sabes que soy de gustos sencillos... me conformo con lo mejor :-)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]