© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Migrar desde vSphere 4.1 a vSphere 5.5

Buenos días, Hoy publico un post compartido en mi blog y en el blog de Ncora con una consulta que me ha formulado Óscar Gil desde La Rioja sobre cómo migrar su entorno a la versión 5.5 de vSphere.

Buenos dias Josep
Ante todo felicitarte por tu blog, para mi es muy interesante y me aporta muchas ideas.
te comento:
Me ha caido un "marroncito" y tengo que upgradear un entorno de produccion de un cliente que tiene actualmente 3 servidores dell R610, una cabina powervault con conexion sas y una equallogic con 2 switches dell tambien, modelo 7024.
todo ello lo tienen con vsphere 4.1 y quieren pasar a 5.5 (tienen licencias essential plus)
cuales serian las mejores practicas? estoy un poco "cagao" ya que es un entorno productivo y es critico para ese cliente no parar o hacerlo lo minimo posible y ante un posible fallo, aunque tienen el backup con Veeam, se podria preparar parda.
Muchisimas gracias de antemano

Gracias por tu consulta Óscar. Tras comentarlo con mi compi de trabajo Ivan Sampietro te hacemos las siguientes recomendaciones:

Migración vSphere 4.1 a vSphere 5.5 paso a paso:

1.- HCL VMware. Antes de realizar ninguna actuación en ningún elemento de la infraestructura, revisar en la siguiente dirección web que todos los elementos hardware estén plenamente soportados por el fabricante y VMware para la versión vSphere 5.5 (U1): http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php

2. Actualizar Firmware y BIOS. Hay que verificar principalmente marca/modelo de la/s cabina/s y servidor/es. Luego una vez verificado que estén soportados, asegurar que las versiones de firmware y bios de los mismos se encuentran en el nivel mínimo requerido por esa misma lista de compatibilidad hardware o en niveles superiores. De no ser así, hay que proceder a la actualización de los elementos que no cumplan.

3.- Actualizar el producto de backup. Con el punto anterior completado y viendo que el cliente goza de la protección de Veeam Backup & Replication, el siguiente paso sería justamente actualizar Veeam a la última versión disponible. De esta forma aseguramos que se comporte correctamente con la versión de vSphere actual y con la última a la que vayamos a actualizar. Si la máquina que realiza las funciones de Veeam es virtual, puedes aprovechar y realizar una snapshot antes de realizar ninguna actuación.

4.- Actualizar el vCenter. Llegados a este punto, el siguiente elemento a actualizar sería el vCenter Server. Si en la actualidad se trata de una máquina virtual, nuestro consejo sería que con la máquina apagada le tomes un snapshot y de esta forma siempre habrá la posibilidad de revertir su estado futuro al instante anterior a realizar ningún cambio. Por lo que pueda pasar. Una vez asegurada la máquina, dimensionar correctamente los valores de CPU y RAM, pues vCenter Server 5.5 mueve mayor número de servicios, etc. 4 vCPU y 8 GB de RAM deben bastar para el entorno que comentas, dando por sentado que la base de datos SQL Express corra en la misma máquina, así como los diferentes servicios que actualizará/instalará la nueva versión de vCenter Server. Una vez finalizado el proceso de actualización hay que conceder mediante vSphere Web Client acceso a los usuarios del dominio que vayan a administrar el entorno vSphere mediante la correcta configuración de SSO.

5.- Actualización de los hosts. Ahora es el momento de dedicarnos a los hosts. Como hay 3, la posibilidad de liberar uno de ellos moviendo máquinas con vMotion hacia los otros 2, nos tiene que permitir realizar la actualización de forma no disruptiva. Para ello podemos optar por 2 métodos principalmente. Usar la ISO descargada para crear un CD y usar el lector físico del equipo, eso nos permitirá actualizar el host o si en el punto 3, a la vez que hemos actualizado vCenter Server, hemos realizado la misma operación de actualización (o instalación) con Update Manager, podremos realizar la actualización y posterior percheo de los equipos usando ese entorno. Opción muy recomendable. En ambos casos el host mantendrá las mismas configuraciones que tenía antes de ser actualizado, etc. Este proceso se tiene que ir repitiendo en cada uno de los hosts.

6.- Actualización de las VMs. La parte de infraestructura quedaría ya casi terminada. Ahora tendríamos tareas pendientes a realizar en todas y cada una de las máquinas virtuales. Principalmente se trata de actualizar las VMware Tools de cada una de ellas. Este proceso va a implicar un reinicio de cada una de ellas. Con las VMware Tools actualizadas y con cada una de las máquinas apagadas (de una en una) se procede a actualizar la versión de máquina virtual a la última disponible. Verás que implica entre uno y dos reinicios, dependiendo de si lo haces todo a la vez o una cosa tras la otra. Puedes tomar un snapshot de cada máquina antes de realizar cambios. En concreto al cambio de versión de hardware no es reversible. Una vez haya pasado la máquina de versión 4 o 7 a vmx-10 ya no se puede revertir a menos que se realice un Converter o tengas un snapshot. A partir de ese momento la única forma de editar las propiedades de esas máquinas virtuales por interfaz gráfico será mediante vSphere Web Client.

7.- Actualización de sistema de ficheros VMFS. Otro punto muy recomendable es el cambio de versión de sistema de ficheros VMFS de la versión 3.x a 5.x Solo en el caso que no estés usando protocolo NFS. Así pues si estás presentando discos de las cabinas por iSCSI o FC es muy recomendable el cambio de versión de sistema de ficheros. Para realizarlo de forma nativa es necesario vaciar cada uno de los datastores y formatearlos. Para ello hay que vaciar cada uno de los datastores en otro que podamos crear de forma temporal con espacio libre en la cabina, mover las máquinas hacia este y con el origen vacío (revisar a nivel de Browse Datastore) eliminar, agregar y aprovechar para formatear en VMFS5. El movimiento de las máquinas se podrá hacer en caliente si todavía no se han aplicado el licenciamiento a los recién actualizados hosts, pues se dispone de 60 días de evaluación con todas las funcionalidades disponibles.

8.- Licenciamiento. Revisar que en el apartado de licenciamiento hayamos aplicado las nuevas claves de producto para vCenter Server y los hosts para la versión vSphere 5.x para asignar antes del período de 60 días.

9.- Revisión general y limpieza de snapshots. Realizar una revisión general para asegurar que si todo funciona correctamente no se queden olvidados snapshots en las diferentes máquinas de la infraestructura.

10.- Parchear OpenSSL. Para finalizar, se me ocurre que hay que tener en cuenta la aplicación de los siguientes procedimientos para proteger los recién actualizados servidores hosts de la vulnerabilidad HeartBleed de OpenSSL:

Esperamos que esta guía sea de tu utilidad y que lleves a cabo la actualización a plena satisfacción de tu cliente.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

4 comentarios:

Jesús Rodríguez Núñez dijo...

Fantástica entrada, lo único añadir que para alguno de los pasos puede ser util la fantástica herramienta gratuita rvtools

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Jesús!!

Tienes toda la razón! RVTools es una genial herramienta para cualquier cuestión relacionada con vSphere.

Un abrazo y gracias por participar!

Oscar gil dijo...

Excelente aportación, me ha dejado las cosas claras
Un saludo

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias Óscar!

Me alegro que te haya sido de utilidad!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]