© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Discos SSD en local con vSphere 5.1

Iñaki, desde Alicante, me formula la siguiente consulta:

Hola Josep,

antes que nada, gracias por la página y por compartir toda la información que compartes. Es muy útil tener una visión práctica de casos que te pueden surgir trabajando con vSphere.

Una consulta rápida, porque no sé si lo que voy a preguntar es tontería :-)

Tenemos un escenario con 6 servidores Dell R410 y R510 distribuidos en parejas en 3 localizaciones geográficas diferentes. Las máquinas que usamos no hacen un uso intensivo de HDD, dado que usamos máquinas muy pequeñas que usan RAM (routing, voz ip, etc.)

Estamos funcionando con la versión 5.1 que nos va de lujo y dado que nos es imposible trabajar en un único emplazamiento por diversidad geográfica, nos resulta económicamente imposible comprar 3 cabinas de discos para atacar los 3 clusters.

Los servidores tienen discos de 10krpm y estamos pensando en lo siguiente:

¿Valdría la pena instalar discos SSD en las máquinas para alojar ahí los swapfiles de las máquinas y evitar que estén en discos tradicionales?

Imaginamos que con esto el acceso al swapfile se hará de una forma más rápida y mejorará en el rendimiento de la máquina.

Bueno, gracias de nuevo por la labor que haces tú personalmente, y a todo el equipo de Ncora.

Atentamente,
Iñaki 

Muchas gracias Iñaki por los comentarios. Intentamos contestar todas las consultas que podemos y daros una aproximación lo más cómoda a vuestras dudas.

Por supuesto cualquier elemento SSD que añadas en los servidores locales van a permitir que las máquinas vayan mucho más rápidas. Los discos SSD locales no son iguales que los SSD de las cabinas (SAN) pero dan un rendimiento muy superior al que puedan tener los discos SATA, SAS NL y SAS.

Poner ahí la RAM va a mejorar el rendimiento general del entorno.

En cualquier caso siempre mira bien el subsistema de disco en servidores que almacenen información en local. Una buena controladora y discos SAS y esos discos SSD van a hacer que todo vaya notablemente mejor.

Tenemos que evitar también cuellos de botella más básicos como poca CPU (hoy día no es problema) y RAM insuficiente.

Un abrazo!

1 comentario:

iOsMaL dijo...

Muchas gracias Josep !! Te iré comentando resultados !!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]