© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Acceder a clientes windows a través de vSphere

Me formula una consulta sobre configuración de clientes Windows en vSphere Javier Altamirano desde Perú:

Hola Josep, te habla Javier Altamirano desde Peru.

Antes que nada queria agradecerte por la informacion que compartes. Es muy util para nosotros tus seguidores tener una vision practica de casos.

Una consulta, soy principiante en el tema de virtualizacion, hemos instalado un servidor ESXI dond hemos creado maquinas virtuales a traves del vsphereclient,donde esta en periodo de pruebas y queremos ponerla en funcionamiento para que los usuarios puedan ingresar a traves de otros equipos en red, pero desconosco el procedimiento para que ellos se conecten a su escritorio virtual creado.


No sé si se tendria que instalar algun software adicional o seria a traves IP.

Sera necesario instalar el VcenterServer? porque quiero ofrecer escritorios virtuales para 10 clientes.

Saludos, espero puedas darme una idea de lo que puedo hacer. 
Muchas gracias de antemano.


Muy buenas Javier y gracias por seguir el blog. Me alegro de que te sea de utilidad!

En la pregunta que me formulas hay que separar dos cuestiones: la técnica y la legal.

Empecemos por la primera que es la más sencilla.

TEMA TÉCNICO

Para poner en producción ese servidor ESXi, si lo haces con la versión gratuita, le pones el número de serie que te proporciona vmware para la versión gratis (vSphere Hypervisor) y ya podrás trabajar sin pensar en el tiempo. No necesitas ni puedes instalar vCenter porque la versión gratis no lo soporta.

Si quieres tener una versión de pago puedes adquirir la vSphere Essentials Kit y entonces sí que puedes instalar el vCenter que te ayudará a crear plantillas, desplegar nuevas VMs con facilidad, etc. Tiene un coste reducido (sobre 500€) y vale la pena.

Para atacar a los equipos cliente puedes hacerlo directamente por RDP. Configuras en el PC de turno un cliente de escritorio remoto (terminal server), configuras el escritorio para que acepte conexiones RDP y a trabajar. Simplemente tiene que poder hacer ping y ver que el puerto 3389 está abierto. En el cliente no tienes que instalar ningún cliente de vSphere para poder trabajar contra sus escritorios.

TEMA LEGAL

Esto es más complicado. Para conectarte contra un escritorio de Windows Windows cliente te dice Microsoft que no lo puedes hacer tal cual sino que tienes que adquirir unas licencias llamadas VDA que es un contrato trienal y te permite acceder durante esos tres años a la VM que has contratado. Posteriormente puedes renovar el contrato VDA o bien desinstalar el equipo con tu Windows XP/Vista/7/8/8.1, etc.

Hagas la conexión de modo directo o bien a través de VMware Horizon View o similar tendrías que adquirir esa licencia VDA.

Otra opción es que adquiras una licencia de Windows Server Datacenter que te permite desplegar infinitas VMs sobre ese host. De este modo podrías hacer que los usuarios se conecten contra las VMs desplegadas a través de RDP. Tendrías que comprar, además, una licencia de Escritorio remoto por cada usuario que se conecta.

Espero que la respuesta te haya sido de utilidad.

Un abrazo!

8 comentarios:

Javier Alexander Altamirano Irigoin dijo...

Muchas gracias por la respuesta Josep, me aclaro algunas dudas!
Es de gran ayuda su blog!

Javier Alexander Altamirano Irigoin dijo...

Muchas gracias por responder mi consulta! Me ayudo a aclarar algunas dudad que tenia! Es de gran ayuda su blog!

ALEX dijo...

Muy buena aportación josep, una duda que tengo sobre este tema es; si tengo instalado vsphere 5.5 la version gratuita se podra acceder por protocolo http?

Josep Ros - Ncora dijo...

Genial Javier! Me alegro que te haya servido!

Un abrazo!

Josep Ros - Ncora dijo...

Muy buenas Alex,

Disculpa pero no sé muy bien a qué te refieres con la pregunta. Acceder mediante http a dónde y desde dónde?

Un abrazo!

ALEX dijo...

bien..es que en mi caso he creado escritorios virtuales de Windows XP y 7, en un servidor ESXi (Vsphere 5.5) y como esta nueva version trae consigo una aplicacion para acceder a ella con Vsphere web client;
¿se podra hacer lo mismo acceder hacia un escritorio virtual desde otro equipo dentro de mi intranet via web?.

muchas gracias por su respuesta!

Josep Ros - Ncora dijo...

Ah! ya entiendo Álex!

Efectivamente puedes acceder a los escritorios que has creado desde el vSphere Web Client pero creo que para los usuarios (solo es mi opinión) es más cómodo acceder mediante el cliente de escritorio remoto a su Windows 7, no?

Un abrazo!

ALEX dijo...

Perfecto! me quedo mas que clarísimo.


Gracias por tener un Blog como este.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]