© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Entornos de Producción y Contingencia con vSphere 5.5

Mi colega Ricardo Arnulfo Gutierrez me escribe desde Nicaragua para formularme esta consulta:

Hola Josep interesante preguntas y respuestas de tu blog , encantado de dar con el ,  tengo un par de preguntas  que quiero aclarar :

Actualmente tengo corriendo un cluster con vmware 5.5 y tres servidores IBM x3690 x5 con 128GB de RAM c/u con vmware essential plus 5, el cluster le va bien  , pero aparte tengo dos servidores Hp DL580 G5 con 92GB Ram y un DL 360G5 con 20GB en RAM con lo cual quiero construir otro cluster, pero  quiero tener este segundo cluster de contingencia x lo que no se es como iria con estos servidores hp y de que manera podria replicar las maquinas , ya que ambos tiene vmware son essentials plus , estaba pensando en veeam backup version 7.

de almacenamiento tengo dos una Dell PoweVault MD 3620 y una Hp EVA 

Espero tus comentarios?

sldss, Ricardo Arnulfo Gutiérrez


Muy buenas Ricardo y gracias por leer mi blog :-)

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta en el análisis de su planteamiento:

1. Existen 2 almacenamientos de diferentes fabricantes, por lo que no podemos hacer réplica por hardware.

2. El licenciamiento vSphere Essentials Plus sólo permite gestionar 3 servidores. El vCenter del Essentials Plus no permite añadir más equipos y, por tanto, desde Veeam sólo vamos a tener visualización sobre uno de los dos entornos.

Partiendo de esta base hay algunas propuestas:

1. Realizar réplicas con Veeam backup del entorno de producción sobre la SAN de almacenamiento de contingencias. Esto significaría que quedarían las VMs copiadas completamente y, en caso de caída del entorno productivo, tendríamos que ir manualmente al vCenter de réplica e ir inventariando una a una las VMs y levantarlas en el orden adecuado. Tendríamos que licenciar Veeam para los 6 sockets de producción. Probablemente la versión essentials saldría más a cuenta.

2. Si queremos tener el entorno bien configurado tendríamos que pasar por caja y pagar:

  • Migración del licenciamiento de los 2 vSphere Essentials a vSphere Standard, donde ya no tenemos la limitación de los 3 hosts/6 sockets y podríamos, desde un mismo vCenter gestionar los 6 ESXi 5.5.
  • Adquisición de 12 sockets de veeam backup (la edición que más nos convenga: standard, enterprise o enterprise plus). De este modo podemos hacer réplica de las VMs del entorno de producción y que queden inventariadas en los hosts de réplica.
  • Habrá que tener una réplica también del vCenter (que lo instalaremos en una VM) por si cae la SAN principal y nos quedamos sin el vCenter, poder levantar el vCenter de réplica y ver todo el entorno.
  • Luego simplemente levantaríamos una a una todas las Vms.
3. Versión Que No Se Respire Miseria :-) Si vamos sobrados de dinero lo óptimo sería adquirir VMware Site Recovery Manager y plantear un escenario de 2 sites con réplica, en este caso, a través de vSphere Replication y, en el futuro, con 2 cabinas hardware iguales. Aquí tendríamos el beneficio de que automatizaríamos completamente la activación del CPD de contingencia en caso de desastre mayor en el CPD de producción.

Espero que mis reflexiones te hayan servido.

Saludos cordiales!

1 comentario:

rickygm dijo...

Gracias Jose mas que claro con tu ayuda , compramos veeam backup pero solo para un socket , tendremos que buscar los 11 socket mas.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]