© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Backup de vSphere en dispositivos externos

Hoy respondo a esta consulta que me formula Isaac Durango desde Colombia:

Buena tarde Josep, desde Colombia soy seguidor de tu Blog desde que decidí meterme en el cuento de la Virtualización, en vista de la gran cantidad de dudas que me genera este tema, he decidido consultarte acerca del método mas práctico para realizar copias de seguridad en dispositivos externos de las máquinas virtuales en VMware ESXi 5.1, así como, en caso de alguna "catástrofe" o "maldita sea" la restauración de esta copia de seguridad.

Gracias por la atención.

Isaac Durango

Gracias por leer mi blog Isaac.

Le doy algunas pistas sobre posibilidades que tenemos para hacer backup en dispositivos externos de nuestra infraestructura vSphere:

1. Utilizando Veeam Backup podemos hacer copias en sus últimas versiones contra la mayoría de dispositivos de cinta del mercado. Para mi el problema de esto es que seguimos estando atados a la tecnología de cinta que parece ya un tanto 'retraso' si hablamos de que estamos en 2014.

2. Utilizando Symantec Backup Exec for Windows Servers podemos también hacer copia de seguridad a dispositivos como cintas. Quien dice este software de backup dice cualquier otro de cualquier otro fabricante que soporte y sea compatible con entornos vSphere.

3. Finalmente le sugeriría adquirir NAS portátiles (no enracables) y realizar réplicas mediante Veeam o cualquier otro software de backup optimizado para vSphere. De este modo nos llevamos la NAS al lugar externo donde lo guardamos adecuadamente. En caso de un problema con el entorno desde la NAS podremos recuperar fácilmente la VM completa, sólo un disco, sólo un fichero, etc.

Espero que le haya servido la respuesta.

Saludos cordiales,

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]