© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Virtualización de aplicaciones críticas

Me formula desde Monterrey, en Nuevo León, México una consulta Mauricio Tejada:

Que tal Josep

Mi nombre es Mauricio, y nosotros tenemos una empresa en México dedicada a la infraestructura de TI.

Estamos en un proceso sacar al mercado una solución que vaya enfocada a la virtualización de aplicaciones criticas.  

Nosotros tenemos experiencia en VMware pero para la parte de aplicaciones de servicio, aquellas que no son criticas para el negocio.  Recientemente hemos adquirido una empresa especialista en Bases de datos Oracle y sistemas com EBS y SAP.

Por lo mismo queremos expander nuestra solución a Aplicaciones criticas.

Sin embargo, mi consulta es conocer en tu experiencia, cual es el valor desde el punto de vista del negocio (tanto para el Director de TI como para el director General), el que lleven a su empresa en este proceso… 

Esto me serviria mucho para detectar las justificaciones adecuadas del negocio para la venta de una solución de este tipo.

De antemano muchas gracias y  esta muy interesante tu blog.

Saludos!

Muchas gracias Mauricio por los comentarios sobre el blog, me alegro que os resulte interesante.

Es una pregunta muy interesante, pues no hablamos tanto de temas técnicos como de cuestiones de negocio.

En todas las empresas se da mucho valor al core sobre el que está la empresa montada, esto es el típico ERP basado en Oracle, SAP, AX, etc. que sirve como cuadro de mando a la empresa para su gestión diaria y para tomar las decisiones empresariales más críticas.

Vender la virtualización de estos sistemas es complejo en ocasiones porque aún hay mucha literatura contraria a virtualizar SAP, Oracle, etc.

Con independencia de la tecnología que se acabe utilizando (vSphere, Oracle VM, etc.) tenemos que tener muy presente que el éxito de este paso, bajo mi punto de vista, tiene 2 temas críticos que no debemos descuidar:

1. Almacenamiento robusto y flexible. Debemos escoger una solución de almacenamiento que vaya sobrada a nuestras necesidades y que pueda fácilmente crecer a un coste razonable y que podamos saber antes de la adquisición. Si tenemos una buena SAN con muchos discos rápidos detrás no vamos a tener problemas con la virtualización del entorno a nivel técnico y vamos a ganar, a buen seguro, en velocidad de proceso. A partir de 100 usuarios en estos entornos críticos te sugeriría que siempre utilices Fiber Channel.

2. Soporte del entorno crítico sobre escenarios virtualizados. Muchas empresas se echan para atrás en la toma de la decisión de virtualizar el Oracle o el SAP o el AX por falta de una consultora especializada que les dé soporte en el entorno virtual. Por tanto toman la decisión más cómoda que suele ser montar una infraestructura física exclusiva para ese sistema. Esto nos suele llevar a 2 sistemas paralelos: uno para el ERP con su cabina y servidores y otro para las máquinas de propósito general (file server, controladores de dominio, etc.) que suelen tener también su propio almacenamiento y sus propios servidores.

El mensaje para el director TIC debe ser el ahorro en el entorno productivo ganando velocidad y fiabilidad respecto al entorno físico.

El mensaje para el director general debería orientarse a que estamos alineando las TIC con la dirección corporativa para evitar que tengamos caída de servicio y que vamos a velar porque el servicio que se da por parte de nuestra empresa a los usuarios final, que muchas veces se percibe a través de sistemas informáticos, bien sea directamente por Internet, bien sea en una cola donde nos atiende un empleado de la empresa, sea un servicio rápido y sin caídas.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo!

6 comentarios:

hmartinezlopez dijo...

Genial planteamiento.

Virtualizar aplicaciones criticas, por ejemplo Oracle, debería plantearse a nivel de negocio y no caer en discusiones técnicas que hoy en día ya deberíamos tener más consolidadas.

De todas formas creo que el mayor escoyo no es el soporte, tengo la impresión que cada vez es más fácil encontrar consultores que puedan encabezar un proyecto de este tipo con garantías.

El tema más recurrente puede ser el storage, en el que la guía para montar clusters Microsoft se ha convertido en un "estándar" que sirve para cualquier aplicación crítica... algo con lo que no estoy nada de acuerdo.

Algo que si me parece un gran hándicap, es el licenciamiento, sobre el que hace poco ya escribí algunas lineas: http://j.mp/OracleVMware



Un saludo Josep.


Héctor

Josep Ros - Ncora dijo...

Muchas gracias por tus comentarios que enriquecen aún más la entrada.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas Héctor.

Un abrazo y feliz 2014!

Robert dijo...

Pues añado otro comentario.

En el caso de SAP otra cosa que nos aporta la virtualización es el poder utilizar las caracteristicas del VmWare ( o Hyper-V) dentro de los procesos propios de SAP.
Refrescos de DDBB, Clones de máquinas o Cambios de versión.

Personalmente considero que con solo esta argumentación, justificas la virtualización en SAP.

Josep Ros - Ncora dijo...

Toda la razón Robert. Muchas gracias por la excelente aportación!

Llargo Tuéjar dijo...

Josep, no viene mucho a cuento en esta entrada pero has probado Proxmox?
Estamos pensando en olvidarnos de la propuesta de vmware para nuestra pyme y lanzarnos a la arena con Proxmox, no perdemos nada, es gratis :-)
Nos ahorramos todas las licencias de vmware y veam.
Saludos.

Josep Ros - Ncora dijo...

Hola Llargo,

Pues tengo a un colega Kukudrulu que lo tiene instalado en su empresa el Proxmox (unos 50 usuarios) y está encantado de la vida.

Efectivamente es gratis y tienes backup incluído, en fin es un buen producto.

Si os ponéis en el escenario que tenéis algún problema y veis correcto trabajar con una aplicación gratuita en producción y nadie os va a pegar bronca :-) pues adelante! Ya nos contaréis. Seguro que os irá fenomenal.

Mi duda es si se puede contratar soporte por si se lia pardísima.

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]