© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Los productos TIC en el mercado español

Supongo que la mayoría de vosotros coincidiréis conmigo en que el mercado español se nutre básicamente de pymes. Esto hace que los productos hardware y software de un cierto coste tengan un mercado muy reducido en nuestro país.

Las campañas comerciales y de marketing se diseñan casi todas en USA, donde se crean los productos y se hace, lógicamente, pensando en la mayoría de su mercado que es el propio de las multinacionales norteamericanas.

Cuando llegan a aquí productos tan extraordinarios como NutanixMicrosoft System Center o VMware vCloud Suite nos damos cuenta del poco recorrido que tienen, a parte del IBEX 35 y un puñado de empresas más.

Con independencia de la actual situación de nueva economía (por no llamarle crisis aguda) en la que nos encontramos, resulta curioso ver la poca capacidad que tienen fabricantes y mayoristas de cambiar el discurso generado en los HQ de su fabricante y darle un sentido en nuestro pequeño horizonte de negocio.

Para acabar de complicar el tema la inversión en los departamentos TIC se ha reducido drásticamente y seguimos siendo, lamentablemente, un lastre para las direcciones ejecutivas, en lugar de ser un aliado poderoso que ayude a mover el negocio.

Me diréis que hay excepciones a lo que estoy comentando y estoy totalmente de acuerdo, de hecho, por fortuna entre nuestros clientes hay unas cuantas de ellas, pero siempre intento generalizar y hablar de la mayoría de escenarios que veo, tanto a nivel de cliente como de producto, como de fabricante y como de mayoristas cuyo 'valor' es leer, sí o sí, unos powerpoints pelmas hasta producir suicidios en cadena o proponer las típicas acciones de marketing maravillosas que todos sabemos que ya no funcionan.

Y a todo esto, no sabemos hacia dónde estamos remando, ya que los diferentes gobiernos que tenemos se lo pasan genial echándose la culpa entre ellos de lo mal que lo hacen, pero nadie tiene la visión de estadista de sentarse, hablar con los demás, mirar al mundo y decir: vamos a hacer que España sea una referencia mundial en... y aquí poned vuestra idea favorita: energías renovables, i+D+I, etc.

Por suerte, y para acabar con un mensaje positivo, las empresas medianas se están espabilando (aquellas que no han tenido que cerrar) y miran al mundo (pequeño mundo), se internacionalizan y, afortunadamente, lo hacen bien y abren negocio en muchos países, lo que les permite crecer y afianzarse, perdiendo el vértigo al abismo empresarial.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]