© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Diseñar un entorno VDI

Desde Perú me escribe Alex Fredy Tiquillahuanca para plantear algunas dudas sobre un entorno de VDI.

Buenas Noches, Sr Josep.

Le escribo desde Perú, soy seguidor de su blog, del canal y el blog de ncora lo cual aporta temas y casos muy interesantes.

Se le agradece por compartir sus conocimientos y experiencias las cuales son de gran ayuda.

Por mi parte estoy empezando en estos temas sobre virtualización e inclusive estoy pensando en realizar una tesis sobre Cloud para el grado de ingeniero de sistemas y me gustaría que me despeje algunas dudas acerca de ello.

Una de mis dudas es con respecto al concepto de la implementación de virtualización y cloud privado,

Existen diferencias en realizar una implantanción de virtualizacion en este caso de escritorios (VDI) con el de implantar un cloud privado para brindar servicios de escritorios (DaaS) o es lo mismo?

Lo que pasa es que existe tanta información en las cuales algunos autores consideran virtualización y cloud como algo distintos e inclusive algunos hablan de cloud VDI.

Yo lo entiendo como que implementar un cloud privado para escritorios es algo mas amplio que el de realizar solo virtualización.

Por otra parte que consejos me daría en mi idea de centralizar el almacenamiento, procesamiento de datos y gestión de escritorios para un aproximado de 190 equipos en la cual puedan tener un acceso mucho mas rápido con el uso de equipos zero client o thin client debido a que consumen menos energía.

Cual sería el proceso adecuado para una buena implantacion y que tipo de herramientas debo utilizar tanto para análisis o estudio como para la implementación del mismo.

Quisiera leer libros de actualidad acerca de ello o llevar cursos on-line ojala me pueda recomendar algunos.

bueno le agradezco de antemano por brindarme un poco de su tiempo.

Un abrazo!

Muchas gracias Alex por tus comentarios sobre el blog y el canal de Ncora.

La pregunta es muy interesante. Hoy todo el día habla de la nube. Incluso se habla de servicios de la nube on-premise, que viene a ser, aparentemente, algo muy contradictorio.

En el ejemplo que indicas podemos imaginar los siguientes escenarios:

1. Una empresa que quiere montar 190 equipos con VDI. Adquiere medio rack en un CPD de confianza que alquila mensualmente, coloca allí sus servidores y cabinas y monta el VDI. Sus usuarios se pueden conectar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de VPN. Digamos que el entorno es propiedad de la empresa, la famosa nube privada.

2. La misma empresa se va a cualquier nube pública y compra 190 escritorios que paga cada mes, en función de sus necesidades.

Al final el servicio que pueden tener los usuarios puede ser más o menos igual pero la diferencia grande consiste en algo relacionado con el departamento financiero. Mientras que en el escenario 1 hemos tenido que realizar una inversión y tendremos que amortizarla en unos cuantos años, tenemos unos equipos a mantener por nosotros, unos equipos y software que "es nuestro", en el segundo escenario nos encontramos con todo lo contrario: estamos pagando el uso de ese software mes a mes. Si de repente queremos dejar de utilizarlo, pues damos de baja ese servicio y listos.

La segunda parte de la consulta es algo más compleja y creo que mezclamos dos temas que no tienen demasiado a ver como el ahorro de energía y el rendimiento.

Veamos, claramente con VDI los escritorios van a ir más rápidos que en un entorno PC de toda la vida puesto que van a ejecutarse como VM (esto de por sí ya incrementa la velocidad) sobre CPU y RAM de servidor que son sustancialmente más rápidas que las de un PC al uso.

Si montamos el entorno con 4 servidores (100 usuarios por host y un equipo de más por si uno cae) y una buena cabina con discos de estado sólido para que las máquinas corran bien rápidas y luego unos discos SAS para almacenar el servidor de ficheros donde redirigiremos las carpetas de trabajo de los usuarios, pues de una forma bastante fácil y rápida (también costosa) podemos tener montado nuestro escenario, ya sea en nuestras oficinas (on-premise) o bien en la nube privada que hayamos alquilado.

Vamos a ahorrar energía si nos llevamos nuestro CPD a la nube, claramente puesto que el recibo de la luz va a disminuir.

Vamos a ahorrar energía si progresivamente vamos sustituyendo los PCs por Thin/Zero Clients, claramente puesto que el gasto de estos últimos es significativamente menor que el de los primeros.

Vamos a ganar en velocidad de gestión de una forma enorme (esta es la clave de VDI). Vamos a tener unas pocas plantillas sobre las que generaremos pools de escritorios con los que trabajarán los usuarios. A partir de ahí mantener el entorno es bien fácil. Podemos con ThinAPP también virtualizar la mayoría de las aplicaciones de los usuarios. En resumen vamos a tener un entorno muy rápido, fácil de gestionar y nos vamos a desprender progresivamente de los PCs con toda su terrible problemática.

En VMware Press tienes libros muy interesantes. Échale un ojo a este mismo de Paul O'Doherty:

http://www.pearsonitcertification.com/store/vmware-view-5-building-a-successful-virtual-desktop-9780321822345

Hay otros libros en la misma web y sabes que a tu disposición para cualquier duda que puedas tener.

Un abrazo y Feliz 2014!

1 comentario:

jose manuel dijo...

Thank you very much for sharing this useful information. I was doing a project and for that I was looking for related information. Some of the points are very useful.
Thanks
jose

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]