© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Virtualización de pequeña empresa

Mi colega José Antonio García, de Antequera (Málaga), me formula la siguiente consulta:

     Hola Josep,

     Ante todo enhorabuena por el Blog. Soy muy nuevo en el tema de virtualización pero lo que sé es gracias a tu Blog principalmente.

     Me gustaría plantear una duda y es en relación a como realizar tareas de virtualización en una pequeña empresa. La mayoría de los post expuestos se basan en medianas o grandes empresas que además cuentan con un presupuesto acorde a las necesidades (unas veces mejor y otras más ajustado). Te planteo la duda de qué hacer en una empresa pequeña como la que trabajo, de desarrollo de software, pero que necesita montar distintos servidores de desarrollo a modo de evaluar las distintas plataformas sobre las que puede correr nuestro software.

      Actualmente tenemos virtualizado con la versión gratuita de VMWare ESXi tres servidores pequeños con 8 y 16Gb de RAM. En ellos tenemos del orden de 3 y 4 máquinas virtuales por servidor con distintos S.O. y Bases de Datos. Ninguno de ellos es un servidor de producción. Por ello, si cae el HW tendremos un retraso en montar un escenario similar pero nada importante para el día a día de la empresa. Siendo entornos de desarrollo no nos plantemos HA, pues además por tema de costes no nos lo podríamos permitir.

       Éstos sistemas se nos han quedado pequeños por espacio y rendimiento y nos planteamos dar el salto a otro HW pero tenemos nuestras dudas. Trabajamos con el fabricante Dell, con el que nos va muy bien y que entendemos que por calidad/precio es ideal para nosotros. En éste sentido se nos ocurren un par de opciones:

                1.- Seguir con la misma filosofía. Adquirir un servidor más potente, un PowrEdge R520 por ejemplo, con 32Gb de RAM y 4 discos SAS de 15K. Por cierto ¿Vmware ESXi soporta Bi-procesador o para usar más de un procesador es necesario adquirir la licencia?

                2.- Adquirir un servidor similar al anterior pero sin los discos y conectarlo a una cabina ¿iSCSI o HBA? a la que poder incorporar en el futuro más discos y más servidores. En éste sentido Dell tiene una bastante económica, la MD3200

                Gracias de antemano por tus comentarios a los que seguro les sacaremos provecho.

                Un saludo,


Muy buenas José y muchas gracias por tus palabras sobre mi blog, muy agradecido.

Si miras bien verás múltiples artículos en este blog sobre pequeñas empresas y sobre presupuestos nulos o mínimos ;-)

Veamos, hay algo que tenemos que tener claro antes de comentar la solución y es que el cuello de botella, si se trabaja con un equipo sin cabina normalmente o es la RAM (por ejemplo si tenemos 8GB es fácil acabarla) o, en caso contrario será el subsistema de disco: controladoras + discos locales. Normalmente las CPUs están muy sobredimensionadas hoy día para la 'caña' que les damos.

Mi consejo, si podéis, es que pongáis una cabina. Si sois un entorno pequeño pues una iSCSI es una solución genial.

Ojo porque tal vez los mismos equipos que tenéis, poniéndoles simplemente más RAM ya los podéis reutilizar.

Realmente el producto gratuito de vmware: vmware hypervisor 5.5, tiene unos límites realmente impresionantes:

  • Ilimitados cores por socket.
  • Ilimitado número de sockets por servidor.
  • 8 vCPU por VM.
  • RAM ilimitada.

Así, el día de mañana podéis adquirir la versión essentials y gestionarlo todo con el vCenter. También podréis pasado mañana implementar essentials plus y tener vMotion y HA, aunque para vuestro entorno, ahora mismo no lo preciséis, nunca se sabe la evolución de la empresa a dónde (ojalá) os puede llevar el tiempo.

No hace falta que pongáis HBA ni fibra para un entorno de desarrollo.

1 comentario:

Jose Nicolas dijo...

Hola Josep, felicidades por el Blog y aprovechando la consulta del compañero y tu respuesta de reutilizar lo ya existente.

Si ademas de ampliar RAM a los servidores ya existentes, se les ampliara el procesador, es decir se le pusiera un procesador superior ¿Reconocería ese cambio de hardware ESXi igual que hace con la RAM o eso ya provocaría realizar una nueva instalación de ESXi?.
Gracias.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]