© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Entorno virtualizado Call Center

Daniel Falconí, desde Cerdanyola (Barcelona) me formula la siguiente consulta:

Buenas tardes Josep,

Ante todo, quería felicitarte por tu blog en español, me está siendo de gran ayuda.

Te escribo porque tengo varias dudas sobre el tema que te planteo a continuación.

En nuestra empresa que es un Call Center, queremos virtualizar la plataforma y no sé muy bien cuál es la mejor solución para este entorno (120 personas).

Nos han propuesta un proveedor la siguiente solución:

-          1 servidor para la solución de software de Call Center (requerimientos: 4 GB RAM, 8 threads, 2 discos en RAID 1)
-          1 servidor para la base de datos SQL Server 2012 Standard (requerimientos: 8 GB RAM, 8 threads, 4 discos; cada 2 discos en RAID 1)
-          1 servidor para Web Agent, que es un WS2012 (requerimientos: 4 GB RAM, 4 threads, 2 discos en RAID 1)
-          1 servidor para grabar las conversaciones, que es un WS2012 (requerimientos: 4 GB RAM, 4 threads, 4 discos en RAID 5)

Como ves esta solución presenta algunos problemas como alta disponibilidad entre otras cosas.

Nosotros estamos pensando en 2 servidores potentes, una cabina de almacenamiento iSCSI y 1 servidor de gestión.

-          En cada uno de los servidores potentes (si me aconsejas alguno que sepas que va bien para este entorno te lo agradecería =) instalaríamos VMware ESXi.
-          En la cabina iría las MVs que para este entorno: (no se qué cabina iSCSI puede servir para este entorno?)
o   MV para software de Call Center
o   MV para SQL Server 2012
o   MV para Web Agent

Por tanto tendríamos alta disponibilidad como mínimo y podríamos gestionar desde el otro servidor con Vsphere Web Client (tendríamos que comprar la licencia de Vsphere Essential Plus no?

Me podrías decir por favor si esta solución es la más idónea?
Los discos de la cabina iSCSI deben ser SAS y en RAID 1 para todo el entorno excepto para las grabaciones (RAID 5) como me menciona el proveedor?

Gracias por tu ayuda y perdona las molestias,

Un saludo, Daniel

Hola Daniel y gracias por tus palabras sobre el blog, muy amable.

Efectivamente para un entorno con 120 usuarios vas a precisar de una cabina iSCSI con suficiente rendimiento para atender todas las peticiones.

Comenta con la empresa que te lo está montando que vas a trabajar en un entorno virtualizado con vSphere y que, bajo esa premisa, te recomienden el mejor RAID en el que van a trabajar sus aplicaciones.

Te recomendaría que instales una cabina iSCSI con discos de 600GBSAS de 10K (2,5"). Un número guapo serían 16 discos. No pienses tanto en capacidad, como en rendimiento para que el SQL te funcione fino. Ten en cuenta también que debes de tener un par de discos en Hot Spare y que mejor que pongas RAID 6 que RAID 5 por aquello de que cada vez se tarda más en reconstruir un RAID 5 y puede fallar un disco. Por supuesto si puedes poner RAID 1 pues aún mejor pero también gastas un número mayor de discos.

En cuanto a los hosts te diría que tengan 2 CPU hexacore (no hace falta que sean los más rápidos del mercado) que tengan 8 u 12 NICs a Gb y mucha RAM, para que en caso de caída de uno, el otro pueda recepcionar bien las VMs huérfanas. suma toda la RAM de las VMs que van a vivir en tu entorno, calcula un 30% más y esa es la RAM que debería tener cada host para que todo vaya fino.

Pon 2 switchs dedicados sólo para la comunicación entre la SAN y los 2 hosts.

vSphere Essentials Plus es una opción genial para vosotros. La que se implementa en muchísimas empresas y una opción sólida.

Puedes utilizar el propio backup que viene en ese paquete o bien utilizar herramientas específicas como Veeam, Nakivo, etc.

Espero que te haya quedado todo claro :-) Ánimo y suerte con la instalación!

3 comentarios:

Daniel Falconí dijo...

Hola Josep,

Gracias por tu pronta respuesta.

Tengo todavía algunas dudas respecto a la solución.

El proveedor nos plantea que nos sale muy costoso implantar 2 servidores ESXi + cabina iSCSI + servidor de gestión por el tema de licenciamiento, me podrías ayudar por favor?

En principio sólo necesito 2 WS2012 Standard y SQL Server. Al querer tener HA necesito duplicar estas licencias? Sería buena idea una licencia WS2012 Datacenter?

Con respecto a SQL Server entiendo que sólo necesito 1 licencia porque si cae de un ESxi se activa el otro, es correcto?

Gracias por tu ayuda,

Daniel

Josep Ros - Ncora dijo...

Hola Daniel,

En principio tendrías que comprar 2 W2012 Standard (cada uno te permite virtualizar 2 VMs) y tienes que tener uno para cada servidor si vas a hacer vMotion, sino pues no hace falta, con 1 tienes suficiente. Lo mismo para el SQL, con 1 te sirve.

El vSphere essentials no llega a 500€, en fin, que no te vas a tener que gastar mucho dinero, me da la sensación. Piensa que el vCenter lo bajarás en una VM ya hecha de VMware que está en Suse Linux, con lo que no la tienes que configurar.

Un abrazo!

Daniel Falconí dijo...

Hola Josep,

Gracias por tu ayuda, me está sirviendo de mucho.

Por tus comentarios me queda más claro la solución adecuada para nuestro entorno, sin embargo podrías explicarme por favor que contiene exactamente Suse Linux hoy la he dejado descargándose :)

Y si podrías ser tan amable de recomendarme alguna cabina iSCSI para nuestro entorno, te lo agradecería.

Mil gracias,

Daniel

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]