© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Entorno básico de virtualización

Mi colega José Nicolás, desde Murcia me formula la siguiente consulta:

Hola Josep,

en primer lugar agradecerte el esfuerzo y dedicación al blog, que es de gran ayuda para los que estamos empezando ahora en el tema de la virtualización.

Quería realizarte un consulta a la que no he conseguido encontrar respuesta por mucho que he buscado.....

Soy el "pringao" al que le han encargado enterarse de que va eso de la virtualización y con tal desconocimiento y desconfianza hacia el tema que tienen, imagina los recursos que me han destinado, asi que me las he apañado como mejor he podido/sabido, aquí he de agradecerte nuevamente tu magnifico blog, que me ha resuelto mas de una duda.

El caso es que tengo una instalación de un ESXI 5.1 que se realizo como he dicho, para "probar", es un pc normalito, un i3 con 16 gb de ram y 1,5 TB de disco duro SATA. (uno de 500 Gb y otro de 1 TB, el de 500 Gb alberga el ESXI y las maquinas que uso de plantilla para replicar y en el  de 1 Tb donde están la maquinas que se usan)

Va a albergar unas 30 maquinas, pero nunca mas de 3 o 4 en funcionamiento y solo durante uno o dos días, a veces solamente horas. La idea es tener virtualizados los servidores de los clientes ya que a veces se realizan copias de sus BD para realizar determinados trabajos y luego se les devuelven las BD, vamos no están en funcionamiento continuo, son mas bien replicas del entorno de trabajo real.

El caso es que para determinados procesos el pc se queda corto aunque pasaron de las 8 Gb iniciales a 16 Gb actuales, lo máximo que admite la placa base y ahora me plantean cambiar el procesador a ver si mejora el rendimiento y ahí es donde tengo la duda.

Un servidor ESXI ya instalador sobre un i3, ¿podría pararlo cambiarle el procesador y arrancar de nuevo, que lo reconociera y siguiera funcionado todo igual, bueno mas rápido se supone, pero que siguiera funcionado sin problemas?

Me da que no seria así de fácil, ya que se esta cambiado parte de la arquitectura y lo que no quiero es perder lo ya hecho.

Es un caso claro de falta de planificación, pero una vez puesto en marcha y trabajando no se quiere perder lo ya hecho, por mas que he insistido en que inviertan en un servidor que para el caso, creo que con un Xeon normalito y 32 Gb RAM iríamos sobrados y una cabina de discos iSCSI "normalita", pero como siempre "mas adelante ya veremos....." o sea nunca.

No creo que haya un entorno y un uso de la virtualización mas cutre que lo que tengo aquí montado, pero no veas el papelón que hace.

Perdona por el tocho y gracias por tu tiempo.

Saludos desde Murcia.

Muy buenas José, tranquilo que todos hemos empezado igual, peleándonos en entornos muy complicados por la falta de recursos. Lo importante es que desde arriba se den cuenta de que hace falta darle importancia a la informática y que poco a poco consigáis tener un entorno más digno.

Yo, antes de realizar ningún experimento haría copia de seguridad de las VMs, ya sea utilizando un clonado de disco o con una herramienta de backup más digna como pueda ser Veeam o Nakivo.

Puede ser que cuando reinicies, tras cambiar el procesador, el sistema no te reconozca el hardware. Eso se soluciona con una simple resinstalación del esxi y procurando, claro está, no formatear de nuevo la partición local donde estén las VMs.

Mucho ánimo y ya nos contarás!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]