© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Uso de Veeam 7 free con vSphere Essentials Kit

Mi colega Jordi Egea, desde Vic (Barcelona), me formula esta consulta:

Hola Josep,

Ante todo felicitarte por el blog y como ha dicho algún otro compañero yo también soy un lector "en la sombra" hasta hoy ;)

En mi empresa nos dedicamos a la programación pero nos gusta instalar nuestros servidores de BBDD en maquinas virtualizadas en hosts ESXi por la facilidad que supone recuperar una máquina en caso de desastre. 


En algunos clientes he visto infraestructuras del tipo 2ESX + iSCSI + ESX de replica con Veeam Backup y tengo que decir que es una maravilla (me quedé impresionado de la facilidad de uso y la rapidez).

He estado explorando la posibilidad de adquirir VMWare Essentials Kit un único host y me preguntaba si el Veeam 7 Free nos serviria para poder llevar a cabo backup "puntuales" (no periódicos). Es sólo por nuestra tranquilidad (los datos se copian diariamente en cinta y on-line).

El problema es que instalar los servidores de esta manera es más una cuestión nuestra y no del cliente. El hecho es que no podemos trasladar al cliente el sobrecoste de las 2 licencias (VMWare + Veeam).

¿Tu crees que funcionaría VMWare E.Kit + Veeam 7 Free para este tipo de copias en caso de DR?

Muchísimas gracias por todo,

Jordi 


Muchas gracias Jordi por tu consulta y por seguir este humilde blog, aunque sea desde la sombra como bien dices. Siempre hay un momento para consultar y vamos a responder :-)

En el escenario que quieres implementar de vSphere Essentials Kit con Veeam Backup 7 Free vas a poder hacer backup con Veeam ZIP. Vas a poder restaurar a nivel de VM completa, Disco, archivo y también tienes opciones de restauración de Exchange y de Sharepoint con ciertas limitaciones.

No vas a poder programar backups para que se ejecuten periódicamente.

Obviamente lo suyo sería que, con el tiempo, puedas ir adquiriendo las licencias de Veeam Essentials, al menos y poder tener el entorno de backup licenciado, que, a mi parecer, es lo más importante en la informática de una empresa. Si no garantizamos el backup parece que todo el resto lo estamos construyendo sobre la nada :-)

Tienes también la opción de Nakivo que funciona sobre vSphere Hipervisor (versión gratuita). Pruébalos ambos y ya nos contarás qué tal :-)

Un abrazo!

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]