© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Virtualizar un Ayuntamiento

Mi colega Juan José Camino de Aller, en Asturias, me formula la siguiente cuestión sobre un entorno virtualizado para los 60 usuarios de su Ayuntamiento:

Buenos días Josep, mi nombre es Juan Jose Camino y soy el "pringao", quiero decir el responsable de nuevas tecnologías en un pequeño Ayuntamiento de Asturias, Aller (12.000 habitantes en el Concejo).

Y seguidor de tu blog en la sombra desde hace tiempo ;)

A diferencia de las empresas donde el tema de IT se considera importante y no se escatima gastos, en la administración local es un tema secundario (por no tener no tenemos ni partida presupuestaria asignada la mayor parte de las veces).
Por motivos obvios me toca pegarme con la virtualización dado que uno de los servidores que manejo (un proliant ml350) ya está en las útimas.
Podría decantarme por montar un servidor nuevo y trasladar los discos pero prefiero romperme un poco mas la cabeza y que la cosa quede mejor de cara a futuro. (para de paso poder garantizar el funcionamiento en caso de fallo hardware, montar entornos de pruebas, etc).
Estoy realizando un curso sobre administración con vmware vsphere que organizan  los colegios de ingenieros e ingenieros técnicos de Asturias.
El curso está muy bien pero me pasa lo mismo de siempre.
Se plantean respuestas para entornos muy grandes con 50 máquinas virtuales, tropecientos discos etc.
Y el problema es que los comerciales te suelen vender soluciones para esos clientes.
Yo como diría la canción de Extremoduro "mas humilde soy .."
Y no creo que necesite montar un ferrari cuando se va a manejar por carreteras de montaña ;)

Eso y que, como les diga el presupuesto que supondría igual me cuelgan del palo mayor ;)
MI pregunta es simple:
¿Cual sería una configuración hardware - software mínima para un caso como el mío con un presupuesto minúsculo?
¿Que licencia de vsphere, de veam, cuantos servidores, cuantos procesadores, cuanta memoria?
¿nas, disco local o cabina para las máquinas),
Si es cabina ¿iscisi o fibra?
¿mejor mas memoria que procesador? (el profesor del curso recomienda al menos 4 cpus)
¿cuantas nic?

Mi intención sería virtualizar mis 3 servidores actuales teniéndolos disponibles en 2 host por seguridad ante caídas o averías:
1 Windows 2003 con 2 BD de oracle 9 instaladas, servidor de aplicaciones e impresión
1 Windows 2003 R2 con servidor de terminal server y de datos
1 windows 2008 con nuestra web bajo joomla
Actualmente los servidores soportan 60 usuarios , con como mucho 30-40 concurrentes.

Recuerda que el presupuesto debería ser real ajustado al mínimo con garantías de funcionamiento :)
PD: Si alguna vez vienes por Asturias y te apetece comer bien, los informáticos de los Aytos .pequeños nos reunimos para contarnos nuestras penas al menos 2 veces al año , y de paso recorrer lo mejor de la gastronomía asturiana que cada uno conoce de primera mano. 
Te podríamos invitar a comer a cambio de una charla sobre virtualización (mas no podemos que no nos subvenciona nadie ;) ).

Muchas gracias por todo y disculpa las molestias.


En primer lugar muchas gracias por seguirme. Tu eres uno de esos muchos héroes anónimos de los que tanto he hablado en mi blog que mantienen silenciosamente una infraestructura con mucha más voluntad que medios.

Para el entorno que me comentas de unos 60 usuarios con 30/40 concurrentes podríamos contemplar 2 escenarios:

1. Escenario ideal. A este escenario se puede evolucionar también desde el escenario 2 que comentaré luego. Hablaríamos de 2 hosts con una SAN, una NAS y conectividad iSCSI. Si calculas aproximadamente que te va a costar cada servidor entre 3 y 4K cada uno, la SAN puede costar unos 7K y la NAS 2K + los 2 swichs iSCSI que te puedan costar 0,4K. Faltaría el Veeam o producto de copia de seguridad que necesites. Pongamos 2K para 4 sockets de veeam backup standard. Como tenéis cabina podéis comprar un vSphere essentials plus que vale sobre 3,5K aprox. Claramente la instalación la haréis vosotros porque el presupuesto para consultoría externa es de 0, los números a vuelapluma me salen entre 22.500 y 23.500€.

En este escenario podrás hacer backup mediante réplica desde la SAN (donde se albergarán todas las VMs) a la NAS. Podrás disponer de vMotion y de HA para manejo genial de tu infraestructura. Los servidores podrían tener unos 48GB de RAM, mínimo que te recomendaría para un entorno así. La conectividad Quad Core con 8 NICS en cada host. Puedes tener un entorno muy guapo.

2. Entorno mínimo para empezar. Si ese presupuesto de algo más de 20K se te dispara pues habría que quitar la SAN y quedarnos con la versión Essentials del vSphere. Esto significa un importe de 0,5K Por tanto nos ahorramos 10K sobre el presupuesto anterior. Los switchs te recomendaría dejarlos.

Hablaríamos de entre 10.500 y 11.500K.

Aquí haríamos copia de seguridad mediante réplica de cada host al otro y de ambos hosts a la NAS. Probablemente tendrás que añadir algún disco local en los servidores, así que igual en lugar de rondar algo por encima de los 10K estaríamos hablando de 12-13K.

Probablemente lo mejor sea plantearlo por fases. primero acometer el escenario 2 y luego el escenario 1.

Si tienes más dudas o quieres algúna explicación más detallada lo vamos comentando en este mismo post a través de los comentarios.

Un abrazo!

2 comentarios:

Supermediania dijo...

Muchas gracias por la respuesta Josep.
Nos vemos en Asturias :)

Jesús Rodríguez Núñez dijo...

Hola como intento de ayuda y aportación añadiría:
- En los costes ten en cuenta los mantenimientos anuales (de tanto Veeam como VMware).
- Si quieres olvidarte del coste de licencias quizás a base de scripts de clonación + citrix XenServer tengas opciones con peores funcionalidades pero que seguro mejoran tu situación actual.
- Para el cálculo de la memoria de los Hosts ten en cuenta cuanta ram tienen los servidores que quieres virtualizar (bueno y obviamente si van sobrados la que usan realmente y si les vendría bien más, etc...). Bueno y por supuesto que nivel de servicio quieres teniendo uno OFF. La virtualización te va a suponer siempre un extra de consumo, aquí quizás Josep se atreva a dar cifras/porcentajes, yo por conocer únicamente mi entorno no me atrevo.
- Por último mucho cuidado con el licenciamiento de Oracle es un tema confuso y problemático en entornos virtuales.


Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]