© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Réplica sin cabina de VMs en vSphere

Mi colega Pedro J. Sánchez de El Prat de Llobregat, en Barcelona, me formula la siguiente consulta:

Hola Josep!

Me alegro de haber encontrado este blog en castellano con casos y ejemplos bastante prácticos. Soy usuario desde hace tiempo de VMware pero siempre con VMWare Worksatation y en entorno de pruebas no en producción.

Te expongo mi caso por si eres tan amable de darme tu opinión:

Tengo una instalación muy básica en un cliente industrial donde el tiempo de parada ha de ser mínimo y la perdida de datos no puede ser superior a una hora. Estoy buscando un sistema en que los mismos usuarios de la instalación sean capaces de recuperar el sistema en caso de caída del servidor.

La instalación consiste en dos  HP Proliant con Windows Server 2008 R2  Standard. Sql Server 2008  y un par de aplicaciones web. El tamaño ocupado en los discos es menos de 200 Gb y  el número de usuarios unos 5 con pocas transacciones. Dos usuarios se conectan a una aplicación en el servidor mediante Terminal Server.
Uno de los servidores es de producción y el otro backup del primero. Pero en caso de parada del de producción la recuperación en el de backup es compleja por los cambios de IPs inicio de servicios... Para simplificarlo he pensado en tener una única máquina virtual que pueda mover de un servidor a otro fácilmente.

Mi idea inicial es crear una MV del servidor de producción. Ejecutar esta en uno de los servidores con VM Workstation y en caso de fallo hardware del servidor que los mismos usuarios puedan arrancar la MV copia de esta en el servidor de backup. Durante la noche no se trabaja con lo cual me permitiría hacer una copia diaria de la máquina de un servidor al otro.
El problema estaría con los datos durante el trascurso del día. No sé si es posible hacer copia de los discos de la MV de producción sin pararla hacia el servidor de backup.

Me surgen las siguientes dudas:
-          Se podría hacer lo mismo con dos ESXi? Con esto me ahorraría el coste de las licencias de Windows en los servidores Host
-          Se podrían copiar datos de una VM en un ESXi al otro estando la de backup parada?
-          Se puede hacer esto sin cabinas de discos?.
o   Esto es así para mantener la simplicidad de la instalación y para en caso de robo o destrucción de los servidores ( ya ha pasado, la instalación está en un polígono industrial sin vigilancia y aunque hay alarmas... ), poder colocar otro y remontar la instalación de forma muy fácil. Los datos se copian On Line en un proveedor externo cada día.
-          Un usuario no experto en IT podría con unas pocas instrucciones arrancar la MV de backup?

Se agradecerán todas las críticas e ideas.

Muchas gracias.

PedroJ


Yo te sugeriría utilizar vSphere Essentials para este entorno y hacer backup mediante réplica con Veeam Backup del host 1 al host 2. Puedes hacerlo cada hora, con lo que te aseguras tener siempre la VM como estaba hace una hora en el otro host.

Lo que comentas en tu primera cuestión sobre que te ahorrarías las licencias de Windows no es correcto. Para este entorno necesitas 2 licencias de Windows Server 2008 R2 Standard, una para cada host, que ya las tienes y con ellas puedes virtualizar 1 VM en cada host.

La réplica con Veeam la puedes hacer con la VM apagada o encendida, sin problemas.

Efectivamente se puede hacer sin cabina de discos: réplica de un disco local de un host a otro disco local del otro host :-)

Y sí, un usuario no TIC podría, con un pequeño procedimiento, levantar la VM sin dificultad :-)

El coste te supondrá los 500€ + o - del vSphere Essentials y el coste de las licencias de Veeam Backup. Igual la edición Essentials te sale más a cuenta.

Ánimo y ya nos contarás!!

3 comentarios:

PedroJ dijo...

Muchas gracias Josep.

Con tu opinión me queda más claro. Estoy comenzando a realizar un entorno de test y a navegar por los manuales e información de Veeam Backup, y vSphere Essentials. Intentaré convencer a los Sres. del $$ ;-) para ir por la versión Essentials como dices.

Os contaré , pero pinta bien... ^__^

Pille dijo...

Hola,

Hay que tener cierto "cuidado" con este método, ya que funciona muy bien... hasta que Veeam "se ralla" por la razón que sea, y empieza a crear snapshots de forma descontrolada, se llena el datastore y empiezan a apagarse máquinas...

Simplemente te recomendaría echarle un ojo a diario al histórico de Veeam por si algo falla!

Un saludo, y enhorabuena por el blog!!

Josep Ros dijo...

Muchas gracias PedroJ a tí por preguntar y participar!

Pille tienes toda la razón. A nosotros mismos nos ha pasado con la versión de Veeam 7.0.0.0.0.0 :-) Siempre conviene esperar una primera revisión y no pagar los patos de los fallos de día 0 :-)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]