© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Licenciamiento de Windows Server 2012 OEM en Hyper-V

Mi colega Óscar Gelabert, de Palmanyola (Mallorca) me formula la siguiente consulta sobre licenciamiento de Windows Server 2012 sobre entorno virtualizado con Hyper-V

Hola Josep, que tal?

Primero de todo enhorabuena por tu blog, que cada vez que lo consulto me sirve para aprender cosas nuevas :)

Te quería preguntar si me podrías resolver unas dudas que tengo sobre licenciamiento de Windows 2012 Server en un entorno de virtualización que hemos montado.

El esquema es el siguiente:

- Cluster de 3 Servidores (2 sockets en cada servidor) HYPER-V, y un servidor Windows 2012 Datacenter para administrar Hyper-V. Disponemos también de 3 licencias OEM de 2012 Datacenter.

La duda que tenemos, es como montar las VM's, o hacer que todas estas VM's de Microsoft que estén ubicadas en este cluster, queden licenciadas con los serial y licencias oficiales de Microsoft. Hay que activar cada una de las VM's por separado con licencias que tenemos que adquirir?, basta registrar el servidor que administra el HYPER-V y este de alguna manera las activa automaticamente?, que nos hace falta...? etc...

Espero que puedas resolverme estas dudas, ya que esto de las licencias de 2012 es un lio... y algo nuevo que no acabo de entender.

Un saludo, y gracias.

Muchas gracias Oscar por tus comentarios sobre el blog, me alegra mucho de que sea de tu interés y de que aprendas nuevas cosas :-)

En primer lugar comentarte que el licenciamiento de Microsoft es el mismo para entornos virtualizados e independiente de Hipervisor. Así la respuesta que te voy a dar sería la misma que si me hubieses preguntado si tuvieses vSphere, XenServer o Red Hat como entornos de virtualización.

En entornos virtualizados el licenciamiento de Windows Server 2012 se simplifica drásticamente. Sólo se permite virtualizar las ediciones Standard: 1 físico + 2 virtuales y la Datacenter: 1 físico e infinitos virtuales por host.

Si tienes 3 hosts y tienes las 3 licencias de Windows 2012 Server Datancenter con 2 CPU cada una, pues tienes el entorno perfectamente licenciado. Puedes desplegar todas las VMs con Datacenter 2012 que quieras y nadie te podrá decir nada ^_^

El tema de las activaciones lo tendrás que hacer, al tratarse de OEM te proporcionan una clave KMS que te permite seleccionar una VM como servidor clave de KMS y te va a permitir dar el licenciamiento al resto de VMs que puedes hacerlo con la clave pública que hay en la web:


Esto te va a permitir tener el entorno perfectamente licenciado y actualizado sin problemas.

Espero que te haya servidor la respuesta.

1 comentario:

Oscar Gelabert dijo...

Como siempre, tan claro y efectivo Josep.

Muchas gracias por tu aportación, que de seguro no sólo ha aclarado mis dudas, sino que también las de mucha mas gente que al igual que yo empieza a ponerse con entornos de producción de 2012.

De todas maneras, cuando lo pruebe te comento si he tenido algún problemilla :P

Muchas gracias por todo Josep.
Un abrazo,
Oscar.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]