© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Diálogos en el paraíso: VDI

Hemos publicado en Ncora.TV unos vídeos con el primer capítulo de Diálogos en el Paraíso, una serie que pretende concentrar a los mejores especialistas de cada tema y comentar los pros y los contras de diversas tecnologías.

Lo hemos rodado en los jardines de mi casa, un sitio super bonito.

Para este primer capítulo hemos invitado a mis queridos amigos Jorge Casto, Javier Martínez, Xavier Sánchez y David Marquina.

Espero que os guste!

Presentación de Diálogos en el Paraíso

Primera parte del Capítulo 1 sobre VDI.

Segunda parte del Capítulo 1 sobre VDI.


2 comentarios:

Jesús Manuel Rodríguez Núñez dijo...

Buenas lo primero agradecerte a ti y demás participantes el video, a veces es agradable no tener que leer sobre estos temas y poder escuchar tirado en cama, luego decir que para mi gusto fue demasiado comercial y que faltaron dos apartados fundamentales:
- Problemas y retos en VDI
- Definición técnica de las principales arquitecturas (no hablo de fabricantes sino del funcionamiento general)

Dicho esto como yo soy el rey de la puntilla, el señor de la quisquillosidad y un largo etc comentar algunas cosas desde mi punto de vista neofito:
- Respecto a los thin client, los de tipo toma son impresionantes pero yo me quedo con los todo-en-uno o los de 'enganche' vesa, ambos con poe, también comentar otra gran ventaja: SILENCIO
- VDI raramente no supondrá un aumento de gastos en el area de red/conectividad (sea externo o interno) ya que aumenta la dependencia y exigencias sobre dicho sistema.
- Todavía no vivimos en un mundo "totalmente conectado", si tuviera una empresa no me gustaría que dependiera de la cobertura de mi movil.
- Muchas de las mejoras que PUEDE ofrecer VDI se pueden conseguir de otras formas (a veces gratuitas, a veces de pago), si tu presidente lleva datos confidenciales debería llevarlos encriptados, es una negligencia de la empresa si no lo hace así (y me da igual que sea con truecrypt, bitlocker...), también ponéis de ejemplo el despliegue de un nuevo office puesto por puesto, si tienes POR EJ 200 PCs y para instalar un office vas puesto por puesto probablemente deberías ahorcarte.
- El ejemplo de los centros de formación/educación/etc me parece uno de los escenarios que mejor encajan en VDI pero no nos engañemos, hay sitios así que tienen sistemas maravillosos, que tendrán su software de inventariado, su AD con políticas supercontroladas, su sistema centralizado de Ghost, su disk freeze… no es una problemática nueva y por tanto ya se ha enfrentado, aunque desde luego VDI puede ser una gran alternativa.
- El coste de licenciamiento VDI con microsoft es un gran lastre como ya se ha comentado en este blog.
- No confundamos Open Source con gratuitas, hay soluciones gratuitas con código cerrado, otras son Open Source con mantenimiento de pago, etc
- En muchas empresas nos podemos encontrar con que hay buenos candidatos para VDI y otros no tanto, otras veces se ofrece VDI pero manteniendo los equipos portatiles y sobremesa en su estado actual bajo el control del usuario. En este tipo de escenarios vas a acabar probablemente con unos gastos de gestión peores ya que no te has librado TOTALMENTE de lo anterior y has añadido más complejidad (y un mayor consumo eléctrico)
- Yo creo que para pymes es una solución complicada al menos a nivel instalación propia, ya que estas soluciones tienden a escalar muy bien el coste por usuario cuando hay cientos/miles. Probablemente en estos casos se requiere un enfoque muy diferente como comentáis en el vídeo con cosas como Ulteo.
- Bajo el término VDI tenemos un conglomerado de soluciones, cuando se trata de manera general es peligroso/ventajoso buscar pros/contras ya que estos no se aplican sobre todas estas implementaciones.

Por último recomendar a ti y a todos los lectores de tu blog el libro "The New VDI Reality" que recientemente ha salido y que se puede conseguir gratuitamente (sponsors) http://www.brianmadden.com/blogs/brianmadden/archive/2013/05/16/announcing-our-new-book-quot-the-new-vdi-reality-quot.aspx
el autor, Brian Madden, es algo talibán en algunos aspectos como el nulo ahorro del VDI, la búsqueda de una traslación directa entre lo físico y lo virtual o el VDI con discos persistentes pero en cualquier caso yo voy por poco más de la mitad y me está pareciendo sumamente interesante

PD: Paisaje increible… claro que los que te seguimos en twitter ya lo envidiam… esteeee divisamos muchas veces!
PD2: Solo 4096 caracteres limita mi verborrea

Josep Ros dijo...

Gracias, como siempre por tus comentarios. Lástima que con tan poco espacio nos hemos quedado con las ganas de saber más de tus opiniones :-)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]