© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Problemas con XP virtualizados

Mi colega Josep María Español me escribe desde Barcelona para formularme esta consulta:

Hola Josep, soy Josep Maria.

Quisiera presentarte nuestro caso; en nuestra empresa estamos en un estadio inicial de virtualización, que tal vez sirva también a algún compañero a ahorrarse este primer paso.

Nuestra organización es esta, tenemos una aplicación corriendo en un servidor con SQL Server y varias delegaciones distribuidas por España que tiran de ella (desarrollada en VB5); es una aplicación 24x7 que hasta el momento trabajamos remotamente mediante Terminal Server.

Hemos decidido dar el primer paso a la virtualización con una primera delegación; para ello hemos montado VMWARE ESXi 5.1.0 en un servidor con 4 cpus i7-3770 a 3,4 GHz y 32 Gb de RAM. Las máquinas virtuales ejecutan XP sp3 con 2 Gb de RAM y 13 de disco; los ordenadores remotos tienen un linux instalado y ejecutan rdesktop; si necesitases algún dato mas para poder hacerte una mejor idea hazmelo saber por favor.

Esta experiencia piloto nos provoca los siguientes inconvenientes:
- Recibo muchas quejas de que alguna tecla deja de funcionar, lo cual me obliga a reiniciar su máquina virtual.
- No pasa un día en que por un motivo u otro deba reiniciar alguna máquina virtual.
- No puedo aprovechar los usbs, rs232 locales lo cual me obliga a añadir convertidores usb/tcp, serial/tcp.

Quisiera plantearte si ves a esta como una configuración correcta, o ya de entrada estamos haciendo las cosas mal porque la experiencia comparada con la misma aplicación corriendo  sesiones Terminal Server es mas pobre por el momento, tienes alguna sugerencia y/o solución que pueda aplicarse a este entorno de test?

Entiendo que los problemas de datos que no llegan se debe a la naturaleza UDP del protocolo (o me equivoco?), podrían resolverse cambiando el rdesktop por el pcoip?.

No me queda más que darte las gracias por tu atención y quedo a la espera de tu respuesta.

Josep María


Mi consejo es que utilices VMware View. Atacar a XP mediante RDP es un fiasco de rendimiento notable en estos entornos. Utiliza PCoIP o, incluso en las nuevas versiones de Horizon podrás atacar a tus sistemas operativos clientes de Windows con HTML5 lo que es un lujo y lo vas a notar sustancialmente.

Además vas a poder desplegar plantillas y linked clones de forma absolutamente segura y rápida. Otro nivel de gestión en la administración de los escritorios.

Pruébalo y verás como te va bien.

Si sigue sin funcionar entonces deberás mirar bien el almacenamiento que no lo tengas en el límite y las latencias estén consumiendo el sistema.

Ya nos informarás!

Un abrazo y gracias por seguir el blog!

1 comentario:

Javier Tarí - CYBER dijo...

Yo tengo bastantes máquinas virtuales en XP que se acceden a través de escritorio remoto, y no tengo ningún problema en absoluto.

Lo único que no va fino del todo es el audio (música y demás), si el cliente es muy flojo.

Eso sí, los clientes son todos equipos con windows, mayormente equipos obsoletos, con windows 2000 ó XP. En otros casos tienen incluso Windows 7.

No se me cuelga ninguna máquina ni pierdo ninguna pulsación, nunca.

También uso un i7, por ejemplo con 16GB soporta 8 ó 10 clientes XP sin problemas. No he probado a meterle más.

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]