© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Virtualizar Windows Server 2012

Mi colega Yezid González me escribe desde Monóvar, Alicante y me formula la siguiente consulta:


Hola buenas,
Lo primero es felicitarte por el libro de "Virtualización Corporativa con VMware" que he comprado hace una semana y me esta por fin aclarando muchas dudas.
Mi problema es el siguiente, tenemos una pequeña empresa y nos han robado todo el material informático incluyendo el servidor que teniamos con WS2008 R2 en el cuál trabajabamos un programa especifico para Aluminio que incluye una base de datos en SQL, ect, etc.... y nos han robado hasta la copia de seguridad.
Ahora hemos comprado un i7 con 32 GB de Ram y 2 discos de 1TB en RAID1 (yo llevo la informática aunque de red controlo bastante a nivel de servidores estoy algo verde) y hemos instalado WS2012 y todos los programas nuevamente (aunque tenemos que empezar desde cero), no tenemos AD, el server está en un Grupo de Trabajo (sómos 7 personas y 2 trabajan en remoto).

Mi pregunta es:
Puedo virtualizar este servidor (y cúal sería la mejor manera de hacerlo) y guardar esta VM en un NAS para que en caso de nuevo robo o avería del hardware poder usar esta copia y no detener el funcionamiento de la empresa mucho tiempo?.  Ahora llevamos 1 mes  funcionando a medias y 4 años de bases de datos perdidas.
-Cómo ejecutaria esta VM en un nuevo equipo? Instalando previamente VMware Server por ejemplo?, en un equipo con SO ya se ejecutarla con un programa tipo VPlayer, VMware Workstation, Virtualbox, etc.,
-Se puede hacer que se actualice la VM en el NAS automaticamente cada x tiempo para que este actualizada lo máximo posible?.
- O mejor utilizo un programa de Backup que me permita restauración a un hardware diferente (si funciona bien alguno).

Muchas Gracias,
Un saludo.
D. Yezid González M.

Muchas gracias Yezid. Me alegro que tras tantos años en el mercado el libro aún sirva :-)

Lamento mucho lo que os ha sucedido. En ocasiones tienen que pasar desastres de este tipo para que las empresas tomen consciencia del valor de su información y de la aplicación de las TIC.

Mi consejo en vuestro caso es que adquieras la versión essentials de vSphere y que adquieras también el software veeam backup y una NAS externa.

En el servidor que habéis adquirido instalas esxi 5.1 y con vmware converter transformas el servidor en una VM. Si ya lo tienes instalado primero virtualizas el servidor a un USB o una NAS con el converter y luego lo copias en el esxi.

A continuación, con la VM ya en producción, instalas Veeam Backup y programas copias de seguridad periódicas (digamos cada día) a la NAS de manera que, aunque pierdas el servidor, siempre podrás recuperar la VM completa desde la NAS.

Con la última versión de Veeam Backup & Replication Cloud Edition puedes incluso lanzar copias contra la nube pública de muchos proveedores.

El tema de que esté en dominio o en grupo de trabajo, en este caso no importa. Si te sientes más cómodo en grupo de trabajo adelante, para 7 personas que sois tampoco pasa nada :-)

Y no te recomiendo VMware Server porque es una versión que VMware ya dejó de desarrollar. Mejor el ESXi con vSphere que vale muy poco dinero.

Ánimo y muchos éxitos.

2 comentarios:

Villyano dijo...

En mi opinión igual instalar esxi para una sola máquina virtual (siempre y cuando no se piense en instalar mas) es un poco matar moscas a cañonazos.

Igual para lo que tiene con una NAS para copias diarias y un software de backup que se integre en la nube para la copia externa va que sobra.

Hoy en día hay NAS muy majos (Synology o QNap por ejemplo) que vienen con su propio software de backup y además se integran con servicios de almacenamiento como Amazon S3. O si no hay programas muy sencillos de usar como Acronis, que yo conozca y haya usado.

Que conste que yo en mi empresa tengo Essentials Plus, una SAN Equallogic y Veeam Backup y no lo cambio por nada :-) (y que un comentario de este tipo puede hacer que mi IP quede automáticamente baneada...) pero me parece que la necesidad que plantea Yezid se puede solucionar de otras maneras.

Ale, dicho esta. No me mordáis mucho...

Josep Ros dijo...

Jajajaja qué crack que eres :-)

La pega a lo que planteas es que los backups suelen ser de los archivos, o tener un software de imagen. La recuperación del servidor puede ser un poco complicada.

Si está virtualizado es copiar la réplica a producción y play en el nuevo servidor. Mucho más rápido.

Hala, queda baneada, como ves, tu IP automáticamente ya para todos los siempres :-)

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]