© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Red Hat vs VMware

Mi colega Raúl Mata me pregunta desde Donosti sobre Red Had Virtualization.

Hola josep,

He visto q pides preguntas para tu blog y hay va una...


Virtualizacion con redhat.. como lo ves?? Sera alternativa seria proximamente de vmware?? El precio llama la atencion y nos han comentado que temas como por ejemplo compartir tarjetas graficas para entornos cad esta muy trabajado. Como sabras vmware no es barato, aunque x ahora no tenga mucha competecia y andamos mirando otras opciones para un futuro proximo..
Un saludo,


Es una buena pregunta. Ciertamente se habla mucho sobre la competencia más o menos real en cifras que Microsoft y Citrix están haciendo al líder indiscutible que, a fecha de hoy, sigue siendo VMware, pero se habla poco de otras empresas como RedHat, que cuentan con todo mi respeto y admiración.

Aunque sé que algunos talibanes linuxeros odian a RedHat por hacerse una empresa como el resto y vender productos y servicios (cosa que me parece muy razonable) creo que esto ha reforzado mucho a Red Hat y tienen unos productos que están muy bien.

Todos los fabricantes hacen sus comparaciones a medida y, aquí está la que hace Red Hat comparando su producto con vSphere 5 y con Hyper-V, donde, por supuesto, sale ganadora por goleada :-) Estas valoraciones no tienen demasiado crédito, en mi opinión.

Comparativa Red Hat Virtualization vs vSphere vs Hyper-V

Red Hat tiene su plataforma de virtualización que es bien robusta. También tiene su plataforma de escritorios y está compitiendo muy duro en el mercado del cloud, aportando también su granito de arena a OpenStack, donde participan la mayoría de empresas tecnológicas que quieren ser algo en el mundo cloud.

Más fiable me parece la comparativa del cuadrante mágico de Gartner

http://www.gartner.com/technology/reprints.do?id=1-1B2IRYF&ct=120626&st=sg

Donde aparece (genial) pero en una posición muy poco agraciada, incluso con empresas como Parallels por delante.


En el informe se comenta que ha progresado pero sólo incrementalmente. Incorpora migraciones en vivo (vMotion) en RHEV 3 (principios e 2012). Indica que KVM es uno de los mejores hipervisores en ejecución del mercado, que se integra con el kernel de linux a la perfección.

El problema de Red Hat que comenta Gartner (y que yo comparto) es que a pesar de la mejora del producto y la tecnología, su comercialización sigue sin presentar mejoras y que sigue estando en un nicho de mercado.

Probablemente (esto lo digo yo) lo peor de Red Hat Virtualization sea sus dos primeras palabras que le arrastran al nicho de 'producto linux' con todo el tema filosófico que hay por detrás.

Al tratarse de un producto de código abierto, hay soluciones de terceras partes como oVirt que se están desarrollando sobre Red Hat Virtualization-KVM pero son débiles aún.

Hay una cuestión adicional y es que en cualquier organización que ya tenga implementado VMware es complicado que coexista Red Hat Virtualization, pues el soporte de vSphere para Linux, sin ser probablemente el mejor, es muy bueno.

Se comenta también en el cuadrante de Gartner que una de las principales fortalezas de RHV es su gran base y leal de implementaciones de RHEL. Es sin duda una oportunidad muy buena que se tiene que aprovechar.

Como pegas, yo creo que compartidas por el resto de fabricantes, sus bajas ventas y, por tanto, la escasa comunidad de administradores y de productos de ecosistema que existen.

Finalmente un apunte que no tiene nada que ver con Red Hat y sí con VMware. La versión Essentials, que permite virtualizar 3 hosts (6 sockets en total, 2 por host) y que incorpora el vCenter vale menos de 500€ + IVA. Realmente no podemos, con criterio, decir que VMware es caro a fecha de hoy, febrero de 2013.

3 comentarios:

Informatico Para todo dijo...

Gracias por tu aportacion, me ha gustado mucho la explicacion. Habrá que seguir de cerca las nuevas opciones y empezar a instalarlas en entornos de desarrollo mas pequeños para empezar a realizar pruebas. Nuestras licencias son enterprise plus porque necesitamos maquinas de 8 vcpus y esas si son caras.
Un saludo y muchas gracias.

Informatico Para todo dijo...

Gracias por tu aportacion, me ha gustado mucho la explicacion. Habrá que seguir de cerca las nuevas opciones y empezar a instalarlas en entornos de desarrollo mas pequeños para empezar a realizar pruebas. Nuestras licencias son enterprise plus porque necesitamos maquinas de 8 vcpus y esas si son caras.
Un saludo y muchas gracias.

Josep Ros dijo...

Gracias Raúl!

Estoy de acuerdo contigo. Hay que estar atentos a todo lo que sale y no perder de vista a los nuevos jugadores en el mundo de la virtualización!

Un abrazo y gracias por tu consulta!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]