© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Tercer Webcast de Veeam Backup & Replication


Quiero dar las gracias a las más de 100 personas que han asistido al tercer Webinar que hemos realizado esta mañana sobre Veeam Backup & Replication.

Aquí os dejo la presentación que muchos habéis pedido. Próximamente escribiré un post sobre mis consejos de recuperación del entorno y responderé a las preguntas que habéis formulado y que no se han podido contestar en directo.

También indicaré en este blog dónde se puede consultar offline el vídeo con la presentación :-)

Muy agradecido a todos vosotros y también, cómo no, al equipo de Veeam! con Irina, Julia y Alexis al frente.

http://ncora.com/josep/Webcast3.pps

Y ya lo podéis ver aquí:

http://www.josepros.com/2013/02/tercer-webcast-para-veeam-backup-como.html

7 comentarios:

Gonz gomez dijo...

Gracias Josep por la presentación! Soy usuario de Veeam desde que lo conocí en una formación tuya hace ya unos años. Actualmente echo de menos que el backup a parte de estar en una NAS pueda estar en un almacenamiento Cloud como Amazon S3 o similares de una forma cómoda de gestionar ¿es factible? ¿Qué nos recomendarías?
Thanks master!
Gonzalo

Emilio dijo...

Hola, felicidades por el webinar estuvo realmente bien...
Entendí que ivais a conlgar también la exposición completa con el audio y las preguntas respondidas al final no?

Un saludo

Emilio dijo...

Hola, felicidades, por el webinar , fue muy interesante.
Espero que lo colgueis completo con el audio, incluidas las preguntas del final.

Un saludo

Josep Ros dijo...

Buenas y gracias a todos!

Ya está publicado en el blog

http://www.josepros.com/2013/02/tercer-webcast-para-veeam-backup-como.html

Espero que os guste!

Josep Ros dijo...

Gracias Gonz!

Acaba de salir la versión de Veeam Backup Cloud Edition. Tus deseos se ven cumplidos :-)

Jesús Manuel Rodríguez Núñez dijo...

Superinteresante el post!!!! muy práctico y geniales las preguntas (fui apuntando mientras lo veía y al final las fui borrando porque ya las hizo más gente)

Escenario 1 con NAS:
Como detallas mucho yo creo que habría que poner un punto entre el 6 y el 7 en el que apagaras el vCenter contenido en la NAS antes de arrancarlo junto a las demás en el Host.

Escenario 4:
Cuando se nos cae un Host aún con HA yo aclararía que las máquinas pueden presentar estados inconsistentes tanto a nivel aplicaciones (un oracle seguramente sepa 'restaurarse' pero no lo tengo tan claro con otro tipo de productos) como incluso en los File Systems, y en este último caso hay que pensar que puede requerirse intervención manual de cara a evitar o pasar los chequeos que puede lanzar el SO automáticamente.

Replicación hardware de la SAN (tanto la síncrona como la asíncrona) presenta la misma problemática en caso de caerse una de las dos que cuando se te cae un host esxi respecto al estado de consistencia de las VMs.

Parte de dudas del Webinar - Duda consistencia BDs:
Se habla de varias posibilidades:
1- Parar la BD del todo o bien mediante un modo "Suspend".
2- Backups Online
3- Crash-consistent backup

Yo puntualizaría varios temas:
- No hay que olvidar que hay otras aplicaciones sensibles a las inconsistencias de este tipo, o cosas que son bases de datos pero no parecemos tener presente para estas cuestiones como por ejemplo un ldap y que no están tan preparadas para una "auto-reparación"

- Algunos SGBD's ofrecen modos de "lectura" que nos pueden permitir mantener una funcionalidad parcial, pensando en esto como un refinamiento del modo "Suspend"

- El lanzar un backup online, que además no ofrecen todos los SGBDs, presenta claras desventajas que debemos tener muy presentes: gran ocupación de almacenamiento, necesidad de establecer un procedicimiento de restauración, y tiempo de recuperación extra por ser necesario restaurar dicho backup.

- Crash-consistent backup yo no he vencido la barrera psicológica. Me parece muy atrevido garantizar que esto va a funcionar por muchas pruebas que hayan hecho, estás reiniciando una máquina a machete y yo diría lo normal es que funcione, ahora, yo me niego a hacer un backup que 'lo normal es que funcione', los backups son un tema SERIO.

También hubo una duda respecto a los dispositivos NAS y que rendimiento pueden dar y yo querría decir: Un NAS con más de 2 líneas gigabit son de muy alta gama y bueno tampoco todos tenemos switchs a 10G, partiendo de ahí hay que pensar que con un par de discos convencionales (evitemos si lo que queremos en rendimiento las líneas "green") de 3,5, en un nas de cierto nivel de qnap, synology o similares el límite lo empiezas a encontrar en la red. El backup y restauración de máquinas son un escenario ideal por ser lecturas/escrituras de grandes ficheros donde los tiempos de acceso y demás son despreciales, otra cosa es que queramos trabajar contra la nas como Datastores de nuestros esxi entonces yo ya lo vería como una alternativa a la san y si procuraría tener los 10G así como un buen montón de SSD's :D

Josep Ros dijo...

Hombre Jesús Manuel, cuánto tiempo :-)

Voy a responderte párrafo a párrafo :-)

Vamos allá!!

"Superinteresante el post!!!! muy práctico y geniales las preguntas (fui apuntando mientras lo veía y al final las fui borrando porque ya las hizo más gente)"

Menos mal :-)

"Escenario 1 con NAS:
Como detallas mucho yo creo que habría que poner un punto entre el 6 y el 7 en el que apagaras el vCenter contenido en la NAS antes de arrancarlo junto a las demás en el Host."

No es obligatorio hacerlo en ese momento, pero está claro que en algún momento hay que hacerlo, si.

"Escenario 4:
Cuando se nos cae un Host aún con HA yo aclararía que las máquinas pueden presentar estados inconsistentes tanto a nivel aplicaciones (un oracle seguramente sepa 'restaurarse' pero no lo tengo tan claro con otro tipo de productos) como incluso en los File Systems, y en este último caso hay que pensar que puede requerirse intervención manual de cara a evitar o pasar los chequeos que puede lanzar el SO automáticamente."

Buena observación, aunque en la mayoría de casos las VMs se levantan genial. Hoy día todos los sistemas operativos tienen journaling, que les protege contra estas caídas.

"Replicación hardware de la SAN (tanto la síncrona como la asíncrona) presenta la misma problemática en caso de caerse una de las dos que cuando se te cae un host esxi respecto al estado de consistencia de las VMs. "

Hay soluciones muy guapas como SRM que solucionan todas estas cuestiones.

El resto de cuestiones creo que son observaciones, te las agradezco.

Un abrazo

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]