© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Windows 8. ¿Qué opináis?

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el último sistema operativo cliente de Microsoft. ¿Qué os parece? Es otro Vista? Es un acierto utilizar el mismo interfaz para tablets y sobremesas? Metro es una revolución o una metedura de pata?

Un amigo me ha pasado este vídeo sobre Windows 8, de Brian Boyko. Viene a explicar lo que pienso sobre el diseño del UI que han propuesto nuestros amigos de Microsoft.

Espero vuestros comentarios!

20 comentarios:

Ramon Erkiaga dijo...

Buenas Josep....me parece un desacierto total intentar calzar el mismo sistema para todos los dispositivos.. va contra natura.. en el mundo en el que vivimos lo que prima es la especializacion y la integracion hw-sw...termino este ultimo (integracion hw-sw) en el cual apple fue el pionero y al cual poco a poco le estan saliendo mas imitadores.. aunque en este caso Microsoft quiere hacer todo lo contrario: 1 unico sistema para todo tipo de hw del mundo mundial...complicado en mi parecer....son miles los dispositivos existentes y miles las diferencias entre todos ellos como para o poder ajustar todas ellas en un unico codigo universal...¿habran encontrado la caja enigma los chicos de Redmond??? ...lo dudo...
En el ambito empresarial me parece que no van a entrar ni un poquito hasta que no saquen un sp o algo parecido que difiera a la hora de instalar metro.. es decir.. necesitan una variacion de su windows 8 dedicado a empresas como el comer....si no lo tienen "muy chungo"...
En el tema de tablets y ultrapcs la unica manera de entrar que tienen es por el precio...por que esta claro y a las ventas me remito .. que contra IPAD no hay nada que hacer a no ser que sea a traves de la venta de dispositivos de dudosa calidad a cambio de sacrificar el precio..como por el ejemplo el nexus 4 de google actual.. que segun las ultimas criticas parece ser que da bastantes problemas...
La interfaz metro me parece mala de solemnidad y para nada intuitiva.. tiende a que generes cientos de botoncitos con todas tus aplicaciones y contenidos, cuando lo que yo creo que lo que tiene que primar es la sencillez,intuición y la fluidez en las interfaces.. cosa que metro no lo tiene (intenta apagar un dispositivo con metro de windows 8 y sabras de que hablo...:):)
Creo que el exito en este tipo de cosas es el sistema que utiliza Apple.. un codigo que abarque unos pocos modelos de dispositivos.. logrando asi la famosa integracion HW-SW mencionada anteriormente.. no hay mas secretos.. un codigo completamente a medida de unos pocos modelos de hw...
Un saludo y felices fiestas
Ramon Erkiaga

Josep Ros dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Ramón y te agradezco mucho tu comentario experto desde un entorno productivo tan grande y complejo.

Creo que tu opinión es muy relevante.

Un abrazo y Felices Fiestas!!

Xavi dijo...

Creo que a nivel técnico no es otro Vista, ya que en el caso de W8 no existe un problema de rendimiento ni de drivers, pero el cambio de interface tira para atrás a la hora de cambiar. A nivel comercial, sí podría ser otro Vista.

Si bajamos un poco de pies en la tierra y miramos que sistemas operativos cliente hay en las empresas, nos encontraremos XP y W7. De XP no hay pocos, paralelamente, hay procesos en marcha de cambio de XP a W7.

Ante este escenario, ¿vamos a implementar W8 en la empresa? Tiene pinta de que no.

El cambio de interface tiene mas pinta de querer entrar en el mercado de los tablets que otra cosa, de hecho no es la primera vez que Microsoft intenta una jugada como esta, hay veces que le ha salido bien y otras mal: Internet Explorer VS Netscape, Bing VS Google, y así podemos continuar ... siempre la jugada pasa por tocar cosas del SO cliente, que es usado de forma mayoritaria.

¿Tablets con sistema operativo Microsoft? De entrada me parece muy buena idea en un entorno corporativo: poderlos añadir al dominio, estandarizar su configuración con GPOs, Office en la tablet, auditar los accesos, etc ...

¿Pasa esto por cambiar el SO del equipo de sobremesa? Pienso que ahora no es el momento, es un cambio demasiado brusco y un drama de interface para muchos usuarios.

Si el tablet de MS, triunfa en entornos corporativos, quizás entonces seria el momento de replantear el interface del SO de escritorio, pero ahora no.

Aparece W8, pero en las empresas, los administradores de sistemas, continuarán con las migraciones de XP a W7.

Julian dijo...

Hola buenas,yo no he tardado mas de 20 minutos en hacerme al sistema.Eso si tienes que querer hacerlo y no estar maldeciendo.

Su funcionamiento es rapido,estable,se instala y arranca en menos de la mitad de tiempo que el seven y en ocasiones no distingo si estoy en el 8 o en el 2012 server devido a su interfaz,punto a favor para mi.

De todas formas yo ni siquiera utilizo el modern gui,un clic mas y ya estoy en el escritorio con el 90% de las funciones que tenia en el seven,arrastras 4 programas a la barra de tareas y listo,y si quieres instalas cualquiera de los 100.000 programas que existen para volver a tener el boton incio y listo,sinceramente no veo el problema y eso sin contar el precio que tiene,bastante mas economico que las versiones anteriores.

Ahhh y tiene el Hyper-V y puedes descargarte el escritorio remoto perfecto para conectarte a tus servers 2012 y controlarlo todo desde tu portatil o smartphone.

Yo sinceramente solo veo ventajas.

En cuanto al mundo empresarial no creo que con un simple script el usuario sepa si esta en seven o en eigth.

Saludos.

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Xavi por tus comentarios. Yo creo que hace pinta de robusto y, en ese sentido no lo veo tampoco como Vista, muy cierto.

También en el resto estoy muy de acuerdo. No comprendo tanto MVP y tanto partner a nivel mundial para que saquen este interfaz tan equivocado filosóficamente. Se nota que no ha habido un filtro 'humanizable'.

Un abrazo y muchas gracias por tu participación!

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Julian por participar en el blog.

Efectivamente confirmas que el moder UI no es muy usable y que al final tienes que Sieteizar el W8 para que el usuario lo pueda utilizar. Es lo que yo también echo de menos en esta versión, un interfaz más amigable para el usuario.

Genial que veas muchas cosas positivas y, efectivamente, para hacerse con un sistema operativo tienes que ir con mentalidad positiva, sino mal rollo :-)

Un abrazo y hasta pronto!

Bolo dijo...

Hola, yo lo tengo instalado en el portátil desde la RC y estoy muy contento. Bajo mi punto de vista el rendimiento es mejor que 7.

La nueva interface me gustó en principio, pero ahora solo la uso para acceder al escritorio. No le veo utilidad en dispositivos sin pantalla táctil y creo que morirá.
Quedará un w7 SP2 muy chulo :)

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Bolo por tu participación!

Muy interesante todo lo que comentas.

Un abrazo!

Cris dijo...

Hola, llevo ya bastante tiempo usando W8 en mi portátil y la verdad que me siento cómodo con el sistema, como ya se ha indicado en algún comentario, se nota robustez y el funcionamiento es bastante fluido; pero he de decir que lo uso casi exclusivamente en el modo "escritorio" no aportándome nada la interfaz Mango. Sin duda, esta interfaz solo la he usado "para jugar", no le veo utilidad dentro del mundo profesional, si bien es cierto creo que es una interfaz muy adecuada para dispositivos táctiles tipo tableta, pero poco más.

La pretensión de integrar todos los entornos hardware bajo un mismo software no les ha salido bien a los señores de Microsoft, o al menos no con Mango.

Josep Ros dijo...

Muchas gracias Cris!

Un placer tenerte por aquí.

Un abrazo!

D. Rubia dijo...

Yo creo que W8 acabara posicionándose fuertemente en tablets y telefonos
Un ejemplo, cuando yo tenía la Play Station 2, xbox ni existía y ahora pocos años después es lider en consolas, pensar aquello en aquel momento era de locos, es como pensar que se vendan mas tablets W8 que ipads o androides...
Creo que el tema de los cuadraditos al inicio y que no esté el botón de inicio es muy chocante, deben arreglarlo en el SP1
Aun así creo que para muchos usuarios una interfaz Windows ya les es familiar, lo que les ayuda en su usabilidad,

Yo tengo un asus eee pad transformer (tableta con teclado) Soy un friki de android, pero es claro que dista años luz de un Windows con teclado hay muchas cosas que no se pueden hacer o que se hacen muy difíciles, no se puede hacer tethering por USB por ejemplo, Sincronizar los marcadores con el firefox, son solo 2 ejemplos

Windows 2012 tiene opciones que mejoran el producto, como la deduplicacion

Si es cierto que la mayoría de las grandes empresas aún están migrándose a W7 y que no les aporta nada W8, pero cuando se den cuenta de caos organizativo que implica tener en una empresa cientos de android / ios todos los responsables de sistemas se darán cuentas que bonitas son las GPO, el office etc…

Jesús Manuel Rodríguez Núñez dijo...

Divagaciones sobre el camino de Microsoft y nuestra mentalidad ante los cambios y otras notas:
1- Si los informáticos/pros somos los más reticentes al cambio mal vamos... hay que poner en perspectiva toda la gente que usa Windows en ámbitos profesional y doméstico, y cuando se analiza la usabilidad de un producto no se debería caer en el rechazo por suponer un cambio que como todos sabemos requiere un aprendizaje.
2- Metro marca una línea de convergencia entre dispositivos que también sigue la tan aplaudida Apple, puede que de formas distintas pero tanto Microsoft como los de la manzana nos quieren facilitar la vida unificando en la medida de lo posible nuestros sistemas digitales.
3- Microsoft metio la pata con Vista, pero creo que su único error fue dejar que la gente se acomodora tanto al XP, cualquiera que use MacOS o algún sabor Linux sabe que el XP es un producto del siglo pasado con el que los Windowseros babeaban. Luego al poco sacaron el 7, le cambiaron un poco el collar, corrigieron algunas configuraciones y a todos se le pusieron los ojos vidriosos... ah bueno y todo corría en equipos un poco más rápido (algo inevitable al paso del tiempo).
4- No creo que sea descabellado pensar que en un futuro todos los ordenadores sean táctiles (y que esta tecnología puede ayudar a acercar a ciertos usuarios), y creo que todos coincideremos que está muy bien tener un tablet que nos trae un SO cuasi completo con funciones profesionales como el reconocimiento de escritura, la integración en dominio y similares.
5- Ribbon ya produjo mucha polémica y es un interfaz mil veces mejor que el anterior (jue el anterior se le podría clasificar como menús infinitos sin ton ni son...), la pena es la mentalidad cerrada con la que respondemos sistemáticamente ante cualquier cambio.
6- Microsoft por primera vez ha arriesgado, lleva tiempo en caída constante, la bolsa es ese monstruo que solo te permite crecer hasta el infinito o hundirte en el abismo ya que no eres lo que eres si no lo que serás o puedes llegar a ser. El motivo de la caida es claro, es la falta de innovación, la perdida del tren de la nueva era digital de los dispositivos moviles/inteligentes, demosle algo de margen y teniendo presente que el éxito de un producto y su calidad no tienen absolutamente nada que ver (ver Windows Phone, Web OS o IOS 1.0)

Jesús Manuel Rodríguez Núñez dijo...

7- Las empresas siempre van por detrás, no es muy normal que en cada generación de SO se actualice, y dado el lapso de XP a Vista, y el fracaso de este último, creo que si alguna planea migrar será a 7 si no lo está haciendo ya...
8- Jode la misma gente que se queja de que no sabe como hacer algo en el nuevo interfaz no sufrió para descubrir los gestos y similares en el Ipad? Mi hermana tiene un iphone hace la tira y no conoce el doble click sobre el home... las cosas son muy intuitivas cuando uno ya las sabe sea Metro, bici o ipad. Quizás Rajoy debería quitar la ley que impide a los españoles leer las instrucciones y guías rápidas... os prometo que no seréis menos hombres si las leeis.
9- Los Macs son PCs con un SO propio, apenas tienen diferencias y esa integración entre hardware-software en estos tiempos es muy relativa, o acaso muchos fabricantes de PC no añaden soft propio en windows para por ejemplo manejarte el teclado retroiluminado en función de la luz que detectan los sensores del equipo, por poner un ejemplo sencillo... Y respecto a limitarse a unos modelos concretos Microsoft nos mostro con el Windows Phone 7 que la clave son los requisitos, tenías un montón de marcas con sutiles diferencias pero el resultado y la experiencia ofrecidas eran las mismas (no como aquellos Vista Capable de 512 de RAM).

Sinceramente yo no sé si metro está bien hecho (probablemente si sigue adelante tendrá correcciones obvias en próximas versiones), o si es una apuesta más bien para el mercado doméstico, pero al menos es un paso adelante, una declaración de intenciones cuyo éxito o fracaso puede depender, desgraciadamente, de si 2 'informáticos' opinan positivamente ya que como todos sabemos la mentira se hace verdad con las suficientes repeticiones y entre el twitter y similares todo se repite muy rápido.

***Escrito desde un Mac Mini, junto a un Thinkpad only Windows y con una unidad de red a mi servidor Debian.

jreypo dijo...

Bueno ya tocaba que y escribiera aqui, se que Josep me estaba esperando.

En primer lugar creo que hay una percepcion instalada en el subsconsciente del personal que les dice que todo lo que hace Microsoft es malo y todo lo que hace Apple es bueno. Y evidentemente esto no es asi, ya que cada uno tiene sus luces y sus sombras.

Y despues del rapapolvo que de vez en cuando necesitais los fanboys de la manzana vamos al tajo ;-)

Llevo usando Windows 8 desde la Consumer Preview hasta la mas reciente RTM y desde luego no es el Vista ni mucho menos. Como sistema operativo es mas robusto que Windows 7, con mejoras muy interesantes de seguridad del sistema (esto último depende un poco del criterio profesional de cada uno, yo creo que de cara al usuario final es una mejora interesante pero conozco otra gente que considera algunas de las mejoras algo intrusivas), un nuevo sistema de backup que si es parecido a Time Machine lo que no es intrinsecamente malo y bastantes mas cosas bajo la alfombra que en conjunto hacen un producto mas que decente, probablemente el mejor SO de Microsoft hasta la fecha.

Hasta aqui lo bueno, lo malo... bueno no necesariamente lo malo sino lo diferente es la tan manida Modern UI, Metro UI o como leches quiera Steve Ballmer llamarlo mañana. Para dispositivos táctiles creo que Metro es la caña ;-D fui early adopter de WP7 y durante el tiempo que tuve el HTC HD7 el interfaz me parecio elegante y muy util, otra cosa fueron las pocas y pobres aplicaciones que habia entonces razon por la cual me volvi a Android.

Para el desktop... está por ver. La apuesta es arriesgada por parte de Microsoft, es un cambio muy radical para un sistema operativo que mantenia una interfaz de usuario mas o menos similar desde hace mas de 15 años, que ya ha llovido. El principal problema de Windows 8 es lo mismo que le hace innovador, es decir la convergencia. Al mismo tiempo mantienen el clásico desktop de Windows, pero la desconexión entre "ambos mundos" es clara. Y no siempre los cambios efectuados a traves de una tienen reflejo en la otra.

El error de Microsoft es no dejar al usuario elegir que interfaz usar por defecto. Lo que al mismo tiempo hace que la adopción en el mundo empresarial durante el primer año de vida del SO vaya a ser dificil no, lo siguiente.

En el mercado de consumo poco a poco verá una adopción superior pero mas lenta que con Windows 7, hoy día la renovación del PC no es la prioridad del usuario, el foco ha cambiado a los tablets y los smartphones. Es en el mercado de los tablets donde veremos si realmente Microsoft tiene algo que decir contra el todopoderoso iPad y las nuevas tablets Nexus (el resto ni las menciono) de Google, especialmente la N7 que a día de hoy está en su momento dorado con unas ventas muy importantes.

Y despues de la explicacion racional toca la diatriba....

Vamos a ver todos los mamones adoradores de la manzana llevan años diciendo que si MS es un cagarro, que es aburrido, que no es innovador, bla bla bla. Ahora va Microsoft saca un interfaz que realmente es elegante e innovador y como no esperaba menos todos los tragaldabas que le ponen velas al espiritu de Steve Jobs lo ponen a parir. Que coñazo de gente por Dios! xD

Josep Ros dijo...

Ostras! Muchas gracias a todos por vuestra participación. Qué nivelón!! :-)

Gracias a D. Rubia por tu comentario. Muy interesante lo que comentas.

Lo que comentas de W8 posicionándose en tablets y en móviles te diría que ojalá porque sería fenomenal para la competencia. Aunque parece que los primeros datos de ventas en estas navidades de las tablets de Microsoft han sido algo decepcionantes, pero ojalá eso cambie y, el día de mañana, tengan una buena cuota de mercado :-)

Lo de arreglar los cuadraditos y el menú de inicio en un SP es algo que a mi me parece muy heavy, no? quiero decir, es claramente ver que esto no va y, por tanto la han cagado y bien. Alguien de Microsoft debería pedir disculpas? Vamos, por un poco de humildad :-)

Muy interesante lo demás que comentas. Particularmente sobre el último párrafo decir que una cosa es que W2012 y sus directivas sean geniales y se apliquen cojonudamente a W8 y a tablets, estoy muy de acuerdo. Aunque no creo que por eso vayan a quitar ni los Androids ni los iPads, esto no tiene vuelta atrás. No creo que Microsoft vaya a tener la perspicacia de aplicar GPOs a sistemas operativos que no sean suyos pero ya verás como la gente sigue utilizándolos, y cada vez más, en la empresa y en la nube.

Muchísimas gracias por tu aportación!

Josep Ros dijo...

Muchas gracias a Jesús Manuel Rodríguez Núñez tanto por esta como por el resto de aportaciones en el blog, siempre interesantes y punzantes :-)

Gracias por divagar. Nos conviene a todos :-)

Me parecen muy adecuadas la mayoría de cuestiones que planteas y en las que no estoy de acuerdo te agradezco especialmente que las digas pues le damos más perspectivas a la visión del tema.

Un abrazo!

Josep Ros dijo...

Muchas gracias a jreypo por su gran aportación.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas, salvo lo de que el error de Microsoft ha sido no dejar al usuario elegir.

Me explico. Efectivamente hubiera estado cojonudo dejar elegir al usuario pero entre un sistema que es funcional (el actual) y el nuevo que en PC es indigerible y sin aplicaciones creo que realmente no es una opción.

Por otra parte y sin entrar en temas de Apple o Linux o el sistema operativo que mejor le plazca utilizar a cada uno (y me parecerá genial hasta OS/2 Warp), creo que Microsoft quiere innovar y no sabe cómo hacerlo. Y ya tiene cojones la cosa porque tiene a miles de personas sólo para eso.

Es decir, porque presentes un interfaz totalmente distinto al anterior no quiere decir que tenga que ser ni innovador ni bueno, como se está viendo.

Apple, por ejemplo, que es lo que toco a diario, te plantea la posibilidad de utilizar la tecla F4 (sólo la uso por error) para acceder a un panel lleno de iconos tipo iPad que creo que ni el mismísimo Steve en el infierno lo está utilizando :-) Pero es una opción y bien escondida porque claramente para un sistema de sobremesa no es viable.

A mi me preocupa que Microsoft no innove. Que empiece a perder cuota de mercado y que sólo mantenga los productos que tiene e incluso, en el caso de los windows cliente, que vaya jugando con fuego.

Esta gran cagada que ha hecho Microsoft con el modern UI me parece razonable en empresas pequeñas con pocos recursos, pero en un gigante con miles de partners y millones de usuarios super fans de la tecnología, por no contar a los MVP, que saque esto al mercado me parece vergonzoso.

Lo de adorar a un fabricante o ser talibán o fanboy de una u otra tecnología no creo que conduzca a nada bueno.

Mil gracias por tu aportación!

Un abrazo!!

Bpmagister dijo...

Hola Josep, felicidades por tu blog de lectura obligada para todos los que como yo, queremos aprender sobre virtualización.
Solo decir que efectivamente a Windows 8 le sobran algunas cosas destinadas al mercado domestico para poder atacar al mercado Enterprise, como son la nueva interfaz y los nuevos gestores de imágenes, música o videos, aunque esto es parcheable utilizando algún software de terceros tipo Clasic Shell u otros muchos que se saltan el Metro y dan la apariencia de Windows 7.
A su favor decir dos cosas, una el buen rendimiento sobre el mismo hardware en comparación a Windows 7 y la otra el Hyper-V nativo que trae para poder trastear con maquinas virtuales. Habra que comparar rendimientos para los laboratorios de maquinas virtuales contra Vmware Workstation, Player y Hyper-V.
En definitiva que en mi opinión no todo es malo en Windows 8 y esperando ya una actualización que permita desactivar el Metro para que pueda entrar en el mercado empresarial.

Josep Ros dijo...

Muchas gracias por tu participación Bpmagister.

Buen resumen de los pros y contra, me gusta!

Un abrazo y Feliz 2013!!

Iosu Buenetxea dijo...

Hola

llevo desde antes de la beta pública con windows8 (soy beta tester oficial desde Windows NT)

decir q efectivamente Microsoft lleva años haciendo un marketing de pena cada vez q saca algo novedoso) por ejemplo en el caso de Windows 8
1.- No ha explicado bien la diferencia entre Windows RT y 8, lo cual ha provocado q muchos usuarios se hayan comprado una tableta con Windows RT pensando q era Windows y se han encontrado q no les funciona ni el winzip.
2.- no ha explicado la potencia que tiene la nueva
pantalla de inicio.. Por ejemplo una vez q estás en ella si empiezas a escribir el nombre del programa q quieres abrir, ejemplo Word lo busca automáticamente.

dejando el marketing a un lado.
Windows 8 es más rápido, seguro (lleva antivirus incorporado) en tables híbridas como el Lenovo yoga 13 q tengo es una auténtica maravilla.

arranca rápido, es compatible con casi todo lo anterior..

y no olvidemos las Apps moderm ui q están saliendo..

todo es un problema de marketing mal hecho tal como pasa con Windows Phone..

Iosu

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]