© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

VMworld 2012 en Barcelona. Mi experiencia.

Este año tuve la oportunidad de asistir, por tercer año consecutivo, al VMworld. Los dos últimos años en Copenhague el listón estaba muy alto. Una ciudad preciosa, muy fría, pero muy civilizada y con muchas bicicletas. El lugar donde se hacía, el Bella Center, una preciosidad y muy compacto. La organización perfecta.

Partiendo de esta referencia era bastante difícil igualarlo, por no decir imposible. Barcelona también es una ciudad preciosa, con mar (como Copenhague) pero con un clima mucho más benigno que permitió, por ejemplo, que muchos de los asistentes pudiesen tomar el sol, el fin de semana, en las playas de la capital catalana.

Este año vi muchos más españoles que en otras ocasiones, que en Dinamarca se nos podía contar con los dedos de una mano. Entre clientes y empresas españolas yo creo que ví a más de cien personas. Todo un éxito.

Aquí estoy con Raúl Coria, un colega de profesión con el que hice el curso de certificación de Virtual Infrastructure 3.0. Qué tiempos :-)



Hubieron también más asistentes que en Copenhague: unos 8.200. De modo que a nivel de números creo que todo fue bien.

Aquí estoy con mi super héroe favorito: Kilian Arjona, Super-K para los amigos :-)


Sin embargo un par de cuestiones al finalizar el evento me dejaron preocupado por la sesión del año que viene. Hago críticas constructivas con el ánimo de proponer mejoras para que podamos repetir en Barcelona en 2013:

1. Una de las grandes referencias en el mundo de la virtualización, Anton Gostev, una de las alma mater de Veeam, lanzó un tweet diciendo que había sido un evento pésimo y que era una pérdida de tiempo para él. Ese Tweet se retuiteó como la pólvora.


2. No se anunciaba que el año que viene se repetía en Barcelona. En San Francisco si que está claro que el año que en 2013 y 2014 se repite y, sin embargo, a fecha de hoy, 5 de diciembre de 2012, en la web oficial aún no se indica nada al respecto ni veo nada por Internet sobre si Barcelona repite o no. Una pena.

Lo más sorprendente para mí fue ver que desde la entrada hasta la zona de expositores había la friolera de 500m (calculados por alguno de los asistentes). Hombre está claro que muchos de los que vamos a allí estamos con unos kilos de más y que el deporte viene genial, pero quedar con alguien en la puerta y tu estar a medio kilómetro es una broma de mal gusto. Para pegarle 4 hostias al que lo ha organizado así.

El lugar escogido creo que fue un error. Entiendo que al estar ubicado en L'Hospitalet es más económico que la Fira de Barcelona de toda la vida que está en Barcelona pero me parece mucho más adecuado que el año que viene, si se repite (ojalá), se haga en una de las naves enormes que hay en la clásica Fira de Barcelona que, además, tiene unos exteriores preciosos con Montjuic, la Plaza de España, etc. para que podamos salir un rato a tomar el sol. Los clientes, vExperts, expositores, charlas, debe estar a pocos metros todo para que quedar no cueste tanto y que no dé tanta pereza moverse entre las zonas.

No se puede dispersar a la gente de tal manera como se ha hecho este año.

La presencia de personal de soporte (catering, soporte, guardarropía, etc.) creo que ha sido genial, como siempre.

Aquí veis los conectores que han puesto para cargar iphones y todo tipo de bicho con batería.


Y aquí estoy con mi querido amigo Pedro Jorge Viana con los gorros de Red Hat tan molones que regalaban en ese stand :-)


El tema de la comida otro gran error. Me parece muy bien que se pongan neveras con yogures, zumos, y demás cuestiones de alimentación sana. Me parece muy bien también todo el resto que se puso como sandwitchs, pequeñas pastas, cafes, tes, etc. Pero se echó en falta algo de tapas españolas y, sobretodo, comida cliente de calidad. Claramente el tema de la comida se lo encargaron a los de Citrix :-)

Una tortilla de patatas cortada a cuadrados, unos calamares a la romana, una ensaladilla rusa (patrocinada por Veeam), unas patatas bravas, olivas, pan con tomate!, jamón, croquetas de mil sabores ¿sigo? No digo que se ponga vino porque entiendo que más de uno se emborracharía como un piojo, pero hombre, un poco de imaginación :-)

Las salas para temas de media impresionantes, como cada año o mejor aún.


Y las ponencias también en salas muy bien acondicionadas. Escuché a gente que echaba en falta traducción simultánea, aunque entiendo que eso ya es un problema de la falta de inglés en nuestro país del waka-waka.


Me hubiese gustado también que hubiesen organizado mesas redondas y charlas en idiomas no inglés. Que los compañeros italianos pudiesen reunirse y hablar en su lengua natal, igual que los latinos o los de cualquier otro país. Esto se podría hacer una hora determinada en paralelo y así fomentar el intercambio de conocimientos con los clientes de los respectivos países. Habían mil salas vacías para poder hacer esto sin dificultad.

Con tanta sesión y tanta demo, la verdad es que apetecía un montón estar en las salas exteriores y charlar con los clientes y amigos que encontrábamos por allí. Un momento de relax imprescindible para que no nos explotase la cabeza :-)


La VMworld Party estuvo guapa, con muchas luces y muy molona, pero el tema de no traer a un grupo de referencia ya es la segunda vez que sucede (hace 2 años actuó ABBA o Björk que se llaman ahora, creo). La fiesta estuvo bien pero faltó un grupo de referencia que todo el mundo pudiese reconocer. Lo de múltiples grupitos imagino que sale barato pero es un destrempe total. Por ejemplo si hubiesen traído a Peret y a Los Manolos en plan revival de Barcelona 92 hubiera sido la bomba y barato. O cualquier grupo guapo de UK, donde se cuece casi toda la música del planeta. No te digo un U2, pero hombre si llevan a Bon Jovi a USA aquí que se enrollen también :-)




La Veeam Party del martes fue de 10. Un ejemplo de minimalismo en la organización y de comida exquisita y abundante y barra libre hasta las 2:00 es lo único que necesitan 2.000 frikis que se reúnen en el local más fashion de Barcelona cerrado exclusivamente para nosotros.

Cuatro bailarinas JMELS (¿Travels?) que salían a bailar y se íban y volvían, etc. en modo vmotion eterno. Todo el mundo estaba feliz. La comida exquisita y la bebida impresionante. Yo tomé tantos gintonics que aún estoy perjudicado :-)

Aquí estoy con otros dos grandes vExperts españoles: José Luis Gómez y Juan Manuel Rey. La imagen sale movida porque el que la hizo ya iba piripi :-)


Y aquí me tenéis sacrificándome por el blog posando de esta guisa con esta JMEL/TRAVEL?


Se acercó a saludarnos la preciosa Julia Starovoitova de Veeam que posó con los frikis que andábamos por allí :-)


Y este es Dios, el CEO de Veeam que, para dar ejemplo, ya iba más que alegre a las 20,00h :-)


Aquí estamos dándole leña al mono con los amiguetes y clientes de Ncora :-)


Aquí 2 de las 4 bailarinas. Como veis no nos pusimos en mal sitio :-)


Inmejorablemente rodeado de 4 vExperts del mundo latino: Juan Manuel Rey, Diego A. Quintana, José Luis Gómez y Nicolás Solop. Unos cracks!!


Fuimos con dos compañeros de Ncora y con siete clientes y quedaron encantados. La primera vez que vas a un VMworld alucinas, acostumbrado a las cutreces de SIMOs y similares. Creo que es un lugar perfecto para hablar distendidamente con los fabricantes, con referencias como John Troyer & Co. y poder ver a amigos del otro lado del charco como Diego A. Quintana y Nicolás Solop, dos vExperts que merecen mi mayor admiración y respeto y podernos emborrachar como animales junto con Juan Manuel Rey y José Luis Gómez que también anduvieron por la fiesta de Veeam :-)

En el Stand de Hitachi nos encontramos a este dibujante que nos representó la palabra Ncora, mi empresa.


Quedó super guapo :-)


Estuvimos todo el rato con el equipo de Ncora.TV haciendo diversas entrevistas que podréis ver en nuestro canal de televisión :-)


La Presidenta de VMware para España y Portugal tuvo la amabilidad de atendernos también :-)


Y entre entrevista y entrevista yo me iba sacrificando posando con las azafatas que me pedían una foto conmigo ;-)


Animo a todos los que no habéis podido ir que lo penséis para el año que viene. A aquellos que tengáis responsabilidad en vuestra empresa TIC para comprar las entradas un consejo: invitad a compañeros de trabajo, pero sobretodo a clientes, porque es un gran regalo de conocimientos que agradecerán mucho.

Y nada más, deseando que el VMworld se repita el año que viene en Barcelona (pero en Montjuic) y esperando que me encarguen a mí el tema de la comida y el concierto de la fiesta del VMworld me despido hasta el siguiente post!

2 comentarios:

Javier dijo...

Como ya te comenté en su día, coincido en el tema de la distribución del espacio, demasiada distancia entre todas las ubicaciones de interés, Barcelona muy bien, pero efectivamente si te alojas cerca del evento, no sacas mucho partido de una ciudad tan 'paseable'. Por otra parte, me parece increíble lo de la traducción....es un evento para toda la región EMEA, ¿que sentido tiene la traducción al español? además ya va siendo hora de que nos acostumbremos a que 'Inglés: nivel medio' implica llegar a algo más que 'my pencil is large' (sin segundas). Sobre las mesas redondas 'regionales' creo que eso es algo que sólo nos interesaría a los españoles, y para eso ya estamos los pobres líderes de VMUG organizando eventos, reuniones, etc. con mucho esfuerzo personal y sin apenas recompensa.

Josep Ros dijo...

Gracias por tu participación Javier!

Lo de la traducción es algo que me han comentado diversas personas, tanto de este como del otro lado del Atlántico, no es algo que sea idea mía. Lamentablemente el nivel de inglés no se cambia de un día para otro y sólo hay que ver eventos donde viene un ponente y da la charla en inglés y las bromas no las ríe ni el tato.

Entiendo también que no se va a hacer nada al respecto y que mi petición es más bien un brindis al sol :-)

Saludos!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]