© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Instagram y la sostenibilidad del mundo 2.0


Tras el alboroto armado por la gente de Facebook intentando cambiar la política de Instagram, tras su adquisición, para poder vender las fotos de sus usuarios (los de instagram) me apetecía escribir al respecto.

Me parece que todo lo que se mantiene es porque es sostenible y, en toda sostenibilidad, debe existir una reciprocidad entre quien da y quien recibe.

Si en lugar de intentar vender las fotos de los usuarios sin más, hubiesen propuesto que cada usuario diga si quiere o no vender sus fotos y, al mismo tiempo, recompensarles por cada foto vendida, estoy seguro de que la mayoría habrían dicho que si.

Han faltado, a mi entender, dos cuestiones críticas hoy día en la decisión de Instagram/Facebook:

1. Pedir permiso al usuario creador de la foto para utilizarla. Esta medida tan de otros siglos de educación y que hoy parece desaparecida: ¿me dejas utilizar tu foto, por favor? Esto es muy simple y, al mismo tiempo, es muy delicado. Efectivamente la foto se ha hecho con una herramienta gratuita que es propiedad hoy de Facebook y que la foto sea tan chula, en buena medida es porque el Instagram es la pera limonera (sin quitar méritos al "fotógrafo".

2. Sostenibilidad. Ha faltado pensar a lo grande. No hay sostenibilidad en que tu hagas la foto, yo la venda y yo me quede todos los dineritos ¿cierto?, aunque sea con permiso (punto 1). Sin embargo si se hubiese pensando en algo más grande, en algo realmente interesante para las dos partes hubiese sido genial: millones de usuarios hacen fotos con mi herramienta, la guardan en mi web, pero son sus fotos y ellos deciden si las venden (incluso qué fotos venden y qué fotos no venden) y se llevan una parte de los dineritos pues seguro que millones de usuarios también querrán comprar esas fotos.

Si, además, eso fuese fácil (comprar rápidamente con tarjeta de crédito, Paypal, etc.) el negocio podría ser muy guapo. Hoy todos somos "fotógrafos" y con cualquier teléfono de los salidos desde hace un par de años, ya no digo quien haga las fotos con una réflex.

Por otra parte tampoco parece un gran negocio tener un lugar para alojar fotos gratis que se hacen con una herramienta gratis. ¿quien gana? Bueno, claramente los de Instagram ya han ganado con el pastizal que les ha soltado Facebook, pero ¿ahora qué?

Vamos gente con poder. Seguro que si os exprimís un poco la cabeza conseguiréis ver algo más que vuestro propio bolsillo.

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]