© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

vRAM el año perdido de vmware

He querido dejar pasar unas semanas (meses ya) desde el anuncio de VMware de su eliminación del licenciamiento vRAM y su regreso al licenciamiento por socket físico. Así evitaba una reacción en caliente que siempre son malas.

Pasadas las semanas y meses hay que reconocer, en primer lugar, que rectificar es de sabios y que, al fin, el fabricante ha escuchado a sus clientes y partners (imagino que también a todo su ecosistema) y ha implementado un tipo de licenciamiento mucho más razonable.

Ahora bien, este desliz no ha caído en saco roto. Digamos que se le ha visto las garras al lobo y ha quedado en evidencia que el interés empresarial más egoista se puso por delante de cualquier otro interés más sagrado como el de los clientes y partners.

Me pregunto quien es el lumbreras que tiene la iluminación un buen día, sentado en su butaca de alto directivo de una compañía como VMware para, contra toda lógica de mercado y de intereses de imagen para la propia empresa, tomar una decisión como la de pasar a licenciar por vRAM que sólo beneficiaba a la propia VMware como ya comenté en otro post.

Otrora se podía entender perfectamente que no existiese un buen canal de comunicación entre usuarios, partners, distribuidores y fabricantes. Todo era mucho más rudimentario y se tardaba mucho más en obtener la información y más aún en saber si era o no fidedigna. Pero en pleno 2011, con Twitter en ebullición, los blogs funcionando como locomotoras y Internet completamente incendiado con la decisión de pasar a vRAM, sinceramente hay que estar ciego y sordo para no ver que NADIE quería ese tipo de licenciamiento, sólo el propio fabricante. Bueno, por lo que se ve, una parte del propio fabricante.

Y como siempre nadie pidiendo disculpas por tamaña cagada. Simplemente vender como una novedad muy interesante devolvernos lo que ya teníamos con el licenciamiento por socket, como una de las novedades de vSphere 5.1.

El licenciamiento de vRAM, curiosamente, sólo ha sobrevivido un año en la versión 5.0 y ahora ya ni siquiera puesto que ha sido eliminado de la política de licenciamiento. Todo ha vuelto a licenciamiento por socket. De allí de donde no se tendría que haber movido nunca.

Espero que a alguien le hayan pegado una buena colleja en la cúpula del fabricante :-)



No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]