© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Joaquín Araújo


Todos tenemos unas ciertas referencias de nuestra infancia. Yo, como todas las personas nacidas a finales de los 60 en España tenemos, creo unas referencias comunes: Los payasos de la tele, Félix Rodríguez de la Fuente, el 1, 2, 3 responda otra vez, la Clave.. Barrio Sésamo...

En nuestra infancia veíamos al gran Félix con todo su equipo de naturalistas apasionados y queríamos ser uno de ellos, dormir encima de los árboles en una caseta para poder filmar a tantos y tantos animales en los maravillosos bosques de nuestra península ibérica.

Por desgracia Félix nos dejó pero creo que Joaquín Araújo conserva todo su espíritu intacto. Es más, creo que lo amplifica. Siempre le he seguido, leído sus libros y vistos y oídos sus programas de televisión y de radio. Para mí es una de las personas más respetadas y visionarias actualmente de nuestro país y, porqué no, del mundo.

Tuve la gran oportunidad de ir a ver la conferencia que impartió en el Diario de Mallorca hace unos días con el nombre 'Agua'. Quiero agradecer a Lluís Amengual las gestiones para que el profesor Araújo viniese a Mallorca y también agradecer a Joaquín que me firmase su libro Aire, que aquí he fotografiado en Serra de Tramuntana, donde me gustaría que viniese a dar una charla. A ver si consigo engañarle.


Las palabras poéticas del maestro Araújo nos recuerdan, como martillazos dados por la mano de un bebé, que no podemos alejarnos de la Naturaleza, que el desarrollo es inviable sin ella y que no podemos contaminar el aire que respiramos.


Han habido muchas cosas de su charla que me han emocionado y me han hecho reflexionar. Cito algunas:
  • De la crisis salimos por donde entramos. Gran frase lapidaria.
  • El crecimiento sostenible es una gran mentira. Si es crecimiento no puede ser sostenible.
  • El decrecimiento es, sin duda, la forma de ser felices y salir de la crisis.
  • No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que no nos engañen.
  • Me llamó mucho la atención que los símbolos del lenguaje chino son similares a la realidad, a la vida y hay pocos cambios entre cuestiones determinantes como vida, persona, agua... Sin embargo nuestro lenguaje de letras se aleja totalmente de eso.
  • El Planeta Tierra se tendría que llamar Planeta Vida, qué grande!



Cada mañana (suelo madrugar) leo sus tweets y en uno de ellos comentó que añadía a las ensaladas una  'mala hierba' que a mí siempre me habían dicho que era para los conejos. Resulta que es de la familia de las lechugas y que está deliciosa. Le pregunté si no resultará que las malas hierbas son buenas hierbas y que los buenos bancos son malos bancos, tóxicos y nocivos para la salud y la vida.

Finalmente, para mí, la idea mágica que me llevo es que para salvar nuestra vida y nuestro planeta la única forma es poner como referente emocional la vida en convivencia con la naturaleza, el resto será muerte y destrucción para nosotros y para las próximas generaciones.

Mil gracias maestro por tu perseverancia y tu emboscamiento.

2 comentarios:

Jaume dijo...

¡Gran articulo Josep! :)
Sobre el crecimiento/decrecimiento es para mi una gran decepción que en todo el abanico político nadie se plantee que la única salida a esta y otras crisis es crecer más y más. Tanto derechas como izquierdas han asumido esa teoría como verdad absoluta, y lo implante quien lo implante ese es un modelo que nos llevará de una crisis a otra hasta que lleguemos a la "big one", cuando ya no sea posible crecer más. Un modelo que solo funciona cuando crece está condenado a fracasar, porque nada puede crecer siempre.

Como ya decía Einstein: "solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana (y no estoy muy seguro de lo primero)" :(.

Josep Ros dijo...

Gracias Jaume!

Tienes toda la razón. El futuro político de este país es bien sombrío :-( Y la gente que realmente puede aportar soluciones reales no se mete en política :-(

Un abrazo!! :-)

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]