© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Instalación básica de vSphere 5.1 y Veeam con 1 host y una NAS

Mi colega Jordi Fabré me escribe desde Vilanova i la Geltrú, en Barcelona para preguntarme sobre una instalación básica de vSphere.

Saludos, me encanta tu blog y espero que me puedas ayudar en mi entrada a la virtualización.

Te comento mi idea sobre la implantación de virtualización en mi empresa.

Antes decir que mi presupuesto esta ajustadísimo.

Ahora mismo tenemos:
1.       Servidor que tiene instalado un Windows server con DC servidor de impresión DHCP DNS y Servidor de Ficheros con un RAID 5
2.       Servidor con Windows server y SQL server y receptor de fax
3.       Servidor con Windows server donde clientes se conectan por terminal server a una aplicación
4.       Nas de 1TB donde se hacen las copias de seguridad de datos y base de datos

Como ves es una instalación rudimentaria y básica sin ningún tipo de tolerancia a fallas y en el caso de que el servidor principal caiga, con una tardanza muy grande en recuperar todo el sistema, además los servidores son ya viejunos y hay que cambiarlos (mas de 6 años el principal y 5-6 el de base de datos)

Mi idea era un primer paso, pensaba en un Dell R620 o similar con dos sockets hexacores y 24Gb de RAM, 3 discos SAS de 600gb, y tarjeta de red con 4 puertos GB en un Vsphere 5 Essentials con Veeam Backup.

Sé que no tendría redundancia en caso de caída del servidor, etc, pero creo que al tener la copia de seguridad de las VM con el Veeam Backup en el NAS y el servicio de Dell del día siguiente o mejor, es fácil recuperar el sistema.

Esta claro que la mejor opción serian dos maquinas y cabina, pero eso no puede ser por precio y para 25 usuarios y 3-4 servidores, esta me parece una buena mejora que mas adelante se puede completar añadiendo un segundo servidor y la cabina si la empresa progresase.

Que te parece?

He escogido un doble socket porque al estar todas las VM en la misma maquina, mejor doble socket, no?

Otra duda que tengo es sobre el almacenamiento, pensaba poner al servidor 3 discos SAS en RAID 5 y dentro las VM y los datos compartidos dentro de una de las VM.

Esta bien así o mejor un raid 1 para las VM y otro raid 1 o 5 para los datos, bbdd, etc?

Gracias!


Muy buenas Jordi. Muchas gracias por seguir el blog. Espero que te sea de ayuda mi respuesta :-)

El escenario que propones de un servidor y una NAS, efectivamente, tiene una pega muy grande y es el tiempo que la empresa va a estar parada hasta que se consiga solucionar los problemas de ese servidor.

Las réplicas a la NAS con Veeam una gran idea. Si el servidor se quema, se puede conectar otro servidor, clonar las VMs al nuevo equipo y levantarlas sin problemas :-)

El servidor que indicas es más que suficiente. Me parece bien el tema de la RAM y yo le quitaría un procesador. porque para ese número de usuarios tienes más que suficiente con una CPU hexacore, por ejemplo.

Lo bueno de este escenario es que puedes complementarlo con otro servidor el día de mañana y hacer réplica con veeam backup de host a host, de modo que si te cae un equipo siempre tienes el otro para levantar las VMs que han dejado de dar servicio.

En una tercera fase siempre puedes adquirir una SAN y tener un entorno más estándar, planteándote, en ese momento, de adquirir la versión Essentials Plus y beneficiarte de HA y de vMotion :-)

En cualquier caso hay que hablar con el Director de la empresa y decirle la diferencia entre adquirir 2 hosts y una cabina y que su empresa esté parada 1, 2, 3... días. Y que él tome la decisión.

Un abrazo y ánimo con la implementación!!


5 comentarios:

Jordi Fabré Alarcón dijo...

Gracias por la respuesta, me es de gran ayuda!

Ya sabemos que si hay una catástrofe en el servidor la empresa esta parada 1 o 2 días, pero no estaría parada dos semanas como seria si pasase ahora. El siguiente paso ya sera el segundo host.

Lo unico que me falta para quedarme claro el escenario es el tema del espacio en disco.

La idea es tener sobre 1 tera, pero no se si la mejor solucion es todas las VM en un RAID 5, 2 RAIDS 1, con la mitad de las VM en un RAID y las otras en otro, , O un RAID para VM y otro para los ficheros de la empresa.

Josep Ros dijo...

Genial Jordi, me alegro que te ayude!

Perfecto que tengáis claro que el tiempo de recuperación es de un par de días :-)

Puedes montar un RAID 5 y allí un par de Luns con vmfs y separas las VMs en esas luns (datastores en vSphere).

Al ser un entorno local pon una buena controladora pata negra y mucha caché con la escritura habilitada y discos SAS :-)

Un abrazo y suerte!

Javiki dijo...

Hola Jordi!

Quería aportar un comentario al respecto, ya que en mi empresa implantamos un sistema similar cuando nos iniciamos en el tema de la virtualización, y cuando quisimos adquirir un segundo host para disponer de HA nos encontramos que no podíamos adquirir un equipo "gemelo" por encontrarse descatalogado, y tuvimos que buscar uno "compatible" con distintas características, con las consiguientes posibles "incompatibilidades" cuando mueves una máquina de un host a otro.

Espero que este comentario pueda ayudar a argumentar mejor un escenario de 2 hosts + cabina en la inversión inicial.

Un saludo!!

Javier dijo...

También podría encajar un montaje con dos nodos pequeños y un essentials plus. Tendrías alta disponibilidad, replicación de almacenamiento (con la VSA) y copia de seguridad con el Data Protection, además con vMotion podrías balancear la carga entre los dos nodos.

Josep Ros dijo...

Muchas gracias a Javiki y Javier por vuestros comentarios!

Un abrazo!

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]