© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Consulta técnica: Blade vs servidores independientes, Backup en virtual y sistema físico de backup.

Mi colega Rafael, desde Barcelona, me formula la siguiente consulta técnica:

Hola Josep, voy leyendo tu blog y la verdad que me parece muy interesante. Quiero aprovechar esta oportunidad que nos das de lanzarte consultas.

Tan solo una consulta sobre infraestructura; actualmente estoy planteándome diseñar una infraestructura de virtualización en la que correrán 3 servidores virtuales a partir de 3 servidores físicos que convertiré y con la posibilidad de crear nuevas máquinas virtuales donde ir creando actualizaciones de los ya existentes, en casi todos los diseños veo que se recomiendan servidores independientes contra cabinas de almacenamiento, yo me planteo el uso de un servidor tipo blade como puede ser un Modular Server de Intel, donde tengo posibilidades de crecer en servidores, en almacenamiento y el conexiones, todo ello bajo VMware Essential plus.


Supongo que el utilizar estas infraestructuras será totalmente recomendable, aunque para el tema de la copia de las máquinas que me recomiendas, ..el uso de una cabina NAS y en cuanto al software cual me recomiendas. dado que tampoco estamos hablando de muchos servidores.


Muchas gracias de antemano.


Gracias Rafael por el seguimiento del blog. Muy agradecido.

Veamos, separaremos tus cuestiones en tres:

1. Recomendación de Blades vs servidores independientes.

2. Backup de entornos virtuales.

3. Sistema físico para backup.

1. Blade vs Servidores Independientes.

Sobre la primera cuestión, siempre me he mostrado partidario de los servidores independientes. Sólo recomendaría blades por comodidad en entornos muy grandes donde el crecimiento sea exponencial o la acomodación de los administradores de sistemas haga que sea recomendable estos sistemas.

En un entorno como el que planteas que empezáis con 3 máquinas virtuales, fruto de P2V y que vais a crecer yo empezaría con dos servidores independientes, con mucha RAM (tanta como para soportar todas las VMs y que te sobre) y una buena cabina. Probablemente en 4 ó 5 años no tendrás que tocar esos hosts y los podrás ir actualizando en las futuras versiones 5.1, 6, etc de vSphere cómodamente.

Por contra si se tiene un blade puede resultar perfectamente que éste sufra un problema o que haya que actualizar el firmware y reiniciar todo el sistema, con lo que adiós utilidad de vMotion.

Siempre recomiendo invertir el dinero en la cabina, pues al final, es el elemento crítico de la infraestructura, si se tienen servidores independientes. Mira que tengas una cabina que soporte muchos discos, que el crecimiento de la misma no sea una soberana hostia en toda la cara, etc. La tendencia actual es a utilizar discos de 2,5" y 10K, pero mayor número, con lo que podemos superar incluso las IOPS de los discos de 15K. Por otra parte ampliar un disco de una cabina de, pongamos 600GB SAS 10K no tendría que suponer más de 350€ aproximadamente + IVA. Mira también que tengas una buena respuesta del servicio técnico y que no te manden un vídeo con la URL de cómo se cambia una controladora.

Mira también si usas iSCSI o Fibra. Dependiendo del número de usuarios y del tipo de aplicaciones que tengáis os recomendaría utilizar uno u otro. Si utilizáis AX, SAP, etc. y sois más de 200 usuarios utiliza fibra. Mira que la cabina sea combo (iSCSI + fibra).

2. Backup para entornos virtuales. La versión 5.1 de vSphere Essentials Plus lleva un sistema de protección de máquinas virtuales que integra las tecnologías de Avamar, de EMC y parece que va a ser muy superior que las versiones anteriores. Te sugeriría que lo probases y, tal vez, te puedas ahorrar la solución que te voy a recomendar.

Desde la versión 1.0, fui de los primeros en recomendar Veeam backup. Siempre me ha resultado una solución magnífica. Permite hacer backup y réplica de las máquinas virtuales. Tener una réplica significa tiempo de restauración 0. No tienes que tirar  de cinta, pues Veeam Backup sólo soporta disco. Puedes tener tantos pasos atrás en las réplicas y los backups como espacio de almacenamiento tengas.

Procura siempre tener una copia de seguridad alejada de la empresa. Bien utilizando sistema de cinta o NAS portable, bien contratando un backup en la nube.

Es fácil de utilizar y las versiones enterprise tienen restauración granular de active directory, exchange y sql.

En cualquier versión tienes restauración de la VM completa, un disco, una carpeta o un archivo. Un producto muy interesante que se licencia por socket físico.

3. Sistema físico para backup.

Y finalmente para copia de seguridad te recomendaría idealmente una SAN con suficiente espacio en disco para hacer réplica completa por hardware y, además, tener un espacio donde lanzar los backups con el Veeam Backup, por aquello de que la réplica no es backup.

Como eso suele salir muy caro la solución recomendada para la mayoría de escenarios es implementar una NAS. Estamos recomendando últimamente QNAP que salen muy bien a nivel técnico y son muy robustas. Hay soluciones de 4, 8, 12 y 16 discos SATA de 2TB. Por poco precio puedes tener mucho espacio de backup donde tener todas vuestras réplicas y muchos puntos de restauración.

Espero que te hayan sido de utilidad las respuestas. Espero tus comentarios en el blog.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]