© Josep Ros. Con la tecnología de Blogger.

Novedades de vSphere 5.1

Con la llegada del vmworld americano, como cada año, tenemos nueva versión de vSphere, la 5.1 que estaba en beta desde hace unos meses y toda una serie de novedades importantes que nos invitan a reflexionar sobre los pasos que está dando VMware.

Twitter echa humo con los comentarios de todos los asistentes, que, a su vez, van publicando las novedades y haciendo referencia a documentos oficiales.

Por una parte creo que es de las pocas empresas que se está tomando muy en serio el tema nube y desplegando toda una serie de productos al respecto para que los partners puedan albergar a sus clientes en CPDs más seguros que los típicos centros de datos de las empresas, sin seguridad física 24x7, la mayoría sin generadores, etc.

Todas las novedades están aquí. Voy a mencionar las que me llaman más la atención.

http://www.vmware.com/files/pdf/products/vsphere/vmware-what-is-new-vsphere51.pdf

Aunque fuera de este documento tenemos el cambio de licenciamiento, con un sonoro paso atrás, renunciando al polémico sistema de vRAM y volviendo al tipo de licencia por procesador físico o socket, como veis en este cuadro extraído de este documento:

http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere_pricing.pdf


No voy a extenderme en criticar el sistema de vRAM, pues ya lo hice sobradamente. Simplemente decir a la gente de vmware que rectificar es de sabios y escuchar un poco más a los clientes tampoco está de más. Que Microsoft esté finalmente apostando fuerte por su Hyper-V y empezando a plantar cara al líder también ayuda a que el mercado se mueva y los usuarios se beneficien.

Veamos, pues, qué novedades nos trae 5.1. Se parece mucho a 4.1 en cuanto a pocas novedades técnicas y muchas a nivel de beneficios en licenciamiento:

  • Mejora en la capacidad de las VMS: 64 vCPU y 1TB de vRAM. Un disparate pero genial, imagino que alguien lo podrá aprovechar.
  • Nuevo formato para las VMs. Los cambios anteriores hace que se genere el tipo de formato 9 para dar soporte a estas VMs tan grandes.
  • Nuevo formato de disco para máquinas de View (VDI). El nuevo formato equilibra el uso del espacio y el uso de I/O.
  • Enhanced vMotion se rediseña para no precisar de una red dedicada.
  • vSphere Replication estará disponible en vSphere Essentials Plus. Nos permite replicar nuestras VMs a través de la LAN o de la WAN sin necesidad de herramientas de terceras partes.
  • A partir de la versión 5.1 ya no será necesario reiniciar las VMs para actualizar las VMware Tools. En la versión 5.1 aún sí.
  • vCenter Single Sign-On.
  • Mejoras de las versiones SMB (Essentials Plus) que incluyen
    • vSphere Storage Appliance 5.1 (antes se vendía separadamente.
    • vSphere Data Protection. Ya se incluía.
    • vSphere Replication. Gran novedad.
    • vSphere Endpoint. Para securizar las VMs
Por supuesto aquellos clientes que tengan su vSphere cubierto por mantenimiento, simplemente actualizando a esta versión podrán obtener todas sus mejoras sin pagar nada más a cambio.

Podéis ver más novedades de lo que está ocurriendo aquí:

Y Aquí:

4 comentarios:

Campi dijo...

Josep, gracias por el aporte. ¿Se puede actualizar directamente o es necesario ir con ojo con las VMs que tengamos?

Josep Ros dijo...

Gracias por el comentario y por el seguimiento del blog :-)

Depende de qué versión vengas se puede migrar directamente o no.

Mi recomendación siempre es que tengáis muy bien securizadas las VMs con un par de backups de cada una, por si las moscas.

Un abrazo!

Andrés Otón dijo...

Hola,

Me gusta sobre todo la función enhanced vMotion con la que se puede hacer vMotion y storage Motion en una sola operación. Ya no es necesario tener almacenamiento compartido.

Sigo leyendo novedades pero esto tiene muy buena pinta.

Josep Ros dijo...

Estoy de acuerdo contigo Andrés. Además que esto esté disponible en la Essentials Plus es un lujazo.

Un abrazo,

Consulta Técnica

[Consulta Técnica][bleft]

Virtualización

[Virtualización][twocolumns]

Naturaleza

[Naturaleza][grids]